Los estímulos para la inversión en el Istmo de Tehuantepec, la marea de oportunidades que trae consigo el nearshoring, desde la perspectiva del T-MEC, y su reflejo en un mercado que sostiene su dinamismo son indicadores de un panorama financiero promisorio en México.
“En suma, 2023 ha sido un gran año”, asegura Diego Blanco, socio y fundador de Blanco Carrillo. De acuerdo con el abogado, para hacer extensivo el impulso es esencial cuidar los frentes que competen a los deberes y responsabilidades fiduciarias de una sociedad. Un área clave que debe ser transversalizada a ‘cómo’ se hacen los negocios y ‘para qué’.
No dejes de leer: M&A al segundo cuatrimestre de 2023: ¿Cuál ha sido el desempeño del mercado en México?
La base estructural para forjar este camino se sitúa en el deber de cuidado (duty of care) y el deber de lealtad (duty of loyalty), reguladas en la Ley de Mercado de Valores en sus artículos 30 al 36.
“Una importación oportuna, de manera inteligente, con un desarrollo puntual de la legislación americana”, es como lo describe el especialista.
Pero, ¿cuáles son los ejes sobre los que debe articularse una adecuada gestión de estos deberes y responsabilidades fiduciarias? ¿Cómo llevarlo a la práctica?
Se trata de construir confianza o tejerla, considerando que el término ‘fiduciario’ tiene su origen en este valor. Respecto a la gestión concreta que hay que llevar a cabo, Blanco recomienda articular una estrategia centrada en “cuidar el desarrollo del negocio que se está haciendo”. Esto implica tener una visión funcional e interconectada de las áreas claves de la compañía: contabilidad, desarrollo del negocio, legal y fiscal.
“La contabilidad, el área de negocio, el área legal y el área fiscal son parte de una mesa de cuatro patas. Si el funcionario, el directivo, el director, los administradores, los accionistas no cuidan estas patas, la mesa no se va a sostener y no será funcional. Incluso es posible que peligre su permanencia”, explica.
Te puede interesar: Regularización corporativa: ¿Cómo se maximiza el valor de las empresas en operaciones de M&A?
Los criterios ESG
Por un lado, esta responsabilidad implica 'hacer bien las cosas' y por otro buscar el mejor beneficio para todas las partes. La segunda parte de la ecuación plantea no anteponer intereses personales por encima de los intereses del negocio, considerando las posibilidades de desarrollo profesional e, incluso, personal que ofrece la compañía.
“La lealtad a la sociedad con la que trabajas demanda evitar conflictos de interés o buscar beneficios propios o de terceros vinculados a uno que pudiera eventualmente implicar un perjuicio, un daño o una mala decisión. No necesariamente tiene que ser un daño, o sea inminente e inmediato, sino una mala decisión que a la larga puede afectar el negocio”, detalla el abogado.
La presencia de los lineamientos ESG, su relevancia en las inversiones y el ordenamiento del due dilligence interno de las compañías completa una triada que podría mantener un negocio orgánico, rentable y sostenible con el paso del tiempo.
“Si los accionistas y administradores de una empresa tienen propósito social, propósito ambiental y de gobernanza, van a tomar como prioridad retribuir adecuadamente a sus trabajadores para generar un sentimiento de pertenencia. Además, van a pedir a sus proveedores y clientes que cumplan con aspectos sociales cuyo alcance inicia en el cumplimiento de deberes como el pago de impuestos. Esa construcción de cultura y práctica organizacional puede incluir un ‘esfuerzo financiero’, pero a la larga va a retornar más que en la cuantificación de una transacción, por ejemplo”.
Para el especialista, la clave del ESG está en el diálogo que sostiene con los tratados internacionales a los que se encuentra suscrito México. “No solo amplía el impacto que pueden tener, sino que enriquece su interpretación y la dota de mayor sentido”.
Lo que se puede observar de la aplicación del T-MEC y su marco de protección en materia de derechos laborales, hasta el momento, es que México está al tanto de las necesidades de una implementación efectiva de sus reformas en este ámbito.
Te recomendamos leer: Estados Unidos: ¿Cómo inciden las normas anti-ESG de Florida y otros estados en la dinámica de los financiamientos?
El aterrizaje de los deberes en las inversiones
En la cuenta regresiva previo a las elecciones presidenciales, México se impulsa para aprovechar las oportunidades que aún siguen surgiendo en 2023, para ir forjando camino hacia el 2024. En ese sentido, el Istmo de Tehuantepec, la apuesta del gobierno para unir al Atlántico con el Pacífico y servir de alternativa al Canal de Panamá, es parte de esa ruta hacia un futuro financiero promisorio. A decir del socio fundador de Blanco Carrillo, Diego Blanco, es el momento para abastecer la enorme demanda de EE.UU. y, al mismo tiempo, cumplir con una implementación a todo nivel de los lineamientos ESG y, por ende, los deberes de cuidado y lealtad para con el sector corporativo y todo su ecosistema.
“La iniciativa, en sí misma, del Istmo (de Tehuantepec) nos da la pista al ser un impulso que apostará por la zona sur del país, que ha sido históricamente un área que ha acumulado pobreza, rezago económico y social. Y al mismo tiempo, es un lugar de especial cuidado ambiental, porque concentra selva y bosque. Entonces, hay que cumplir con aspectos a nivel de gobernanza, social y ambiental. Todo ello, apoyado en el marco de impulsos fiscales y de inversión, pública y privada, pues se hace el panorama perfecto para hacer una revisión y alinearse en lo que estamos hablando (deberes y responsabilidades)”.
No te pierdas: Mercado de carbono en Brasil: ¿Cuáles son los desafíos legales para la proliferación de este negocio?
El especialista asegura que el sentido de responsabilidad y la conciencia sobre el tema ha sido activada, ahora se trata de preguntarse cómo actuar estratégicamente y empezar a hacerlo. De acuerdo a Blanco, no hay tiempo que perder para que las compañías mexicanas inicien la búsqueda de un mejor desarrollo del negocio, “haciendo buenas relaciones comerciales, buenos contratos, buena contabilidad y una buena planeación de negocios, eso te llevará sin duda a tener un buen negocio, una buena actividad comercial”, destaca.
Como advirtió ya hace más de un quinquenio el presidente de BlackRock, Laurence D. Fink, “no podemos darnos el lujo de estar ya invirtiendo nada más en temas financieros, sino buscar temas que generen impacto social y ambiental”.
Add new comment