Skip to main content
"Lo peor que le puede pasar a la Argentina es cerrarse al mundo", comentó el 'managing partner' / Archivo
"Lo peor que le puede pasar a la Argentina es cerrarse al mundo", comentó el 'managing partner' / Archivo

¿Cómo es gestionar una firma legal en Argentina? Hablamos con Javier Patrón, de Marval

"Nunca he visto fracasar a las firmas que logran reclutar y mantener los mejores talentos de su región"
por Ana Karen de la Torre
publicado el02/12/2019

Javier E. Patrón es managing partner del despacho argentino Marval O'Farrell Mairal. En entrevista para LexLatin, Patrón habló sobre los riesgos venideros en el país sureño y los casi 100 años de la firma. El abogado ingresó a Marval O'Farrell Mairal en 1992 y se convirtió en socio en 1997. Es el líder del departamento de derecho laboral y previsional. Es especialista en litigios y asesoramiento sobre derecho laboral.

Javier E. Patrón
Javier E. Patrón

Se encuentra en su tercer año como socio administrador de la firma, ¿cuál ha sido el mayor desafío durante este tiempo?

Mi mayor desafío ha sido adaptarme a los cambios constantes que se están produciendo en la manera de administrar y gerenciar los recursos humanos de la firma, así también adaptar a la organización a las nuevas tecnologías para ser más eficientes y confiables en la prestación de nuestros servicios. 

Desde 1992 usted forma parte de Marval, ¿recuerda algún periodo particularmente complicado?

El período más complicado que he tenido como profesional fue sin duda sobre el final del año 2001 y 2002: en diciembre del 2001 nadie podía trabajar sin pensar en las cosas que estaban ocurriendo en el país y eso generaba claramente una situación muy difícil para poder mantener los estándares de calidad profesional. Por la ventana de nuestras oficinas veíamos lo que ocurría en las calles de Buenos Aires.  

El año 2002 fue un desafío tremendo ya que el estudio vio sobrepasada su capacidad de trabajo para atender las miles de demandas que generó la situación económica y financiera de la Argentina. 

¿Cuáles han sido los mayores retos este año para su práctica legal y qué reformas espera que se concreten el próximo año?

Para nuestra firma el mayor reto, sin duda, en la práctica del derecho del trabajo, fue poder acompañar a nuestros clientes en un proceso de recesión en la Argentina con presupuestos legales ajustados. Creo que a fuerza de ser creativos en las propuesta de honorarios y ajustando nuestro staff a la mayor eficiencia posible pudimos acompañar a nuestros clientes y captar algunas firmas nuevas que confiaron en nuestra profesionalidad en la materia.

¿Cuáles han sido los mayores retos este año para Marval O'Farrell Mairal?

El mayor reto es mantener la excelencia y el liderazgo de la firma en todas las áreas del derecho y en Propiedad Industrial. Afortunadamente los premios obtenidos y la confianza de nuestros clientes durante el año 2019 ratifican ése liderazgo. Como muestra acabamos de obtener el premio “Argentina Law Firm of the Year 2019” otorgado por la prestigiosa publicación Chambers and Partners.

¿Qué discusión legal se está llevando ahora en Argentina que le parezca fascinante?

El debate legal más trascendente, por su impacto en los medios y en la población en general, es y seguramente también lo será el próximo año, la despenalización del aborto. Para los abogados es muy interesante ya que entran en colisión derechos consagrados en la Constitución tanto en los argumentos a favor de su sanción como para los que sostienen lo contrario. 

¿Y de qué se habla en Latinoamérica?

El gran debate en Latinoamérica, en mi opinión, es la brecha enorme entre la ley y la realidad: los países tienen leyes del primer mundo y un nivel de cumplimiento de las mismas muy bajo, lo que a la larga genera grandes desigualdades.

El cambio de rumbo desde la presidencia, ¿podría significar el mayor reto para su cargo? 

Por el contrario, Marval O'Farrell Mairal ha tomado los cambios como una oportunidad para generar nuevos negocios. La firma está por cumplir 100 años, todo este tiempo se ha adaptado a las circunstancias que han pasado en el país.

¿Cuál es la mayor amenaza ahora para Argentina?

Creo que lo peor que le puede pasar a la Argentina es cerrarse al mundo y creer que podemos “vivir con lo nuestro”. Apostamos a que se generen las condiciones necesarias para recibir inversiones y en ese sentido nuestros profesionales visitarán, durante el 2020, a nuestros clientes o potenciales clientes, del exterior, alentándolos a que sigan confiando en la capacidad que tiene nuestro país para desarrollar inversiones. 

¿Qué consejos le daría a las firmas que están atravesando una crisis económica?

El mejor consejo es apostar a la excelencia profesional de todos sus integrantes. Nunca he visto fracasar a las firmas que logran reclutar y mantener los mejores talentos de su región. 

Díganos, por favor, ¿cuáles cree que son las tres reglas de oro para un abogado?

Honestidad, excelencia y confiabilidad.   

Ahora, ¿tres consejos para quienes dirigen una firma en América Latina?

Capacidad de adaptación a los nuevos desafíos, máxima comunicación y transparencia en todos sus procesos y liderar por consenso y no por autoridad. 

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.