CMI: El trasfondo de la primera emisión de bonos verdes en Centroamérica

Esquivel trabaja para CMI desde hace cuatro años. / Cortesía.
Esquivel trabaja para CMI desde hace cuatro años. / Cortesía.
El grupo centroamericano sigue la tendencia y marca el paso a otras empresas de la región.
Fecha de publicación: 01/11/2021

Este año, la Corporación Multi Inversiones (CMI), a través de Investment Energy Resources Limited (IERL), holding del grupo, se estrenó en el mercado internacional con una colocación por 700 millones de dólares. Los recursos obtenidos financian plantas de generación de energía renovable. En paralelo, CMI contrató un préstamo sindicado por 300 millones de dólares para refinanciar deuda relacionada con sus operaciones.

María Fernanda Esquivel
María Fernanda Esquivel

Para ello, el equipo in-house de CMI estuvo conformado por Esteban de la Cruz, Javier Bauer y María Fernanda Esquivel, quien es gerente legal de energía de la compañía y a quien entrevistó LexLatin para conocer el detrás de escena de la primera emisión de bonos verdes en Centroamérica

De acuerdo con María Fernanda Esquivel, esta emisión requirió de un año de preparativos: no solo implicó análisis legal sino cambios en la estructura corporativa para agrupar todos los activos de la empresa bajo el holding que emitió los bonos. 

El trabajo —comentó la abogada— se desarrolló desde octubre hasta abril y se centró especialmente en la oferta pública, cuyo principal desafío fue coordinar con la multiplicidad de partes incluidas en la transacción: al menos siete firmas legales (una por cada país donde CMI tiene activos, es decir, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, República Dominicana y Guatemala) y los despachos representantes de la contraparte. Además de ellos, había que coordinar con abogados en Nueva York, para ambas transacciones.

Esquivel egresó en 2005 de la Universidad de Costa Rica y cuenta con una Maestría en Derecho Ambiental, Energías y Tecnologías Limpias por la Universidad de California (2011). Fue abogada ambiental de Facio & Cañas (2008-2009), asociada de Pacheco Coto (2011-2012), socia de Escala Consultores (2012-2018), directora de la división ambiental y regulatoria de Nassar Abogados (2014-2018) y fiscal de la Asociación Costarricense de Productores de Energía (2019-actualidad).


Te puede interesar: México pone en la mira a la libre competencia en el sector eléctrico


A través de CMI Energía, unidad creada en 2004, el grupo tiene un portafolio constituido especialmente por activos de energía renovable eólica, solar e hidroeléctrica, con una capacidad superior a 813 megavatios (MV). Esto la ubica entre las tres primeras empresas de energía renovable de la región centroamericana.

“Como la empresa deriva sus ingresos de actividades ya de por sí verdes, el foco estuvo puesto en respaldar las buenas prácticas, fortaleciendo siempre nuestros programas de responsabilidad social corporativa e iniciativas ambientales en actividades más diversas. Esto, considero, fue la clave para vender un producto que es completamente verde", expresó.

Fue crucial, además, hacer una debida diligencia y tener la documentación en orden. Esto se replicó desde el punto de vista ambiental y corporativo, no solo para la emisión de los bonos, sino también para obtener el crédito. En una segunda etapa, la transacción involucró documentos como el intercreditor agreement y luego vino la negociación en sí.

Apetito por la sustentabilidad

Esquivel resaltó que el apetito inversionista está ahora en todas partes del mundo, así como tener metas muy robustas de ESG (ambiental, social y de gobernanza, por sus siglas en español), además de activos inmersos en comunidades. Una tendencia que motivó a la empresa a montarse a la ola y emitir bonos verdes. 

“Al final, sabíamos que el apetito por satisfacer estaba ahí, es decir, un apetito por inversiones sostenibles. En el marco de la COP 26 (que se celebra hasta el 12 de noviembre en Glasgow) los inversionistas están colocando bastante dinero en operaciones de esta naturaleza”, refirió.

La emisión registró una sobredemanda equivalente a cinco veces el monto ofertado, principalmente de inversionistas provenientes de Estados Unidos (56 %), seguidos por los europeos (29,4 %), asiáticos (2,3 %) y latinoamericanos (1,3 %), esto de acuerdo con datos de la empresa.

Para la abogada de CMI, la importancia de esta transacción radica en que permitió maximizar la forma de financiar los activos de la compañía, además de buscar mejores condiciones de financiamiento, incluyendo mejores tasas de interés, lo que —asegura— coloca a la empresa en una posición más favorable.

María Fernanda Esquivel considera que este tipo de operaciones dan credibilidad a las empresas, pues de pasar a tener un banco prestamista, a varios prestamistas alrededor del mundo a quienes se debe hacer transferencia con rendición de cuentas, da condiciones más favorables para las organizaciones y mayores oportunidades de crecimiento.

Desde este año, CMI cuenta con un programa de bonos verdes apegado a los principios de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA, por sus siglas en inglés), y con un marco de segunda opinión. El marco de bonos verdes establece cuatro categorías elegibles alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU); son estas: energía renovable; eficiencia energética (energía renovable y acción climática); edificios verdes (infraestructura y ciudades y comunidades sostenibles) y transporte limpio (ciudades y comunidades sostenibles). Estas categorías guían la asignación de las inversiones de la empresa con recursos obtenidos en este tipo de colocaciones, así como un proceso de verificación de impacto, vinculado con la transparencia. Su objetivo es diseñar proyectos en esas categorías de aquí hacia 2030.


Lee también: Banco Promerica de Costa Rica obtiene respaldo de BID Invest para emitir bonos verdes en Panamá


Tendencia verde

¿Qué impacto tiene esta operación para la economía de la región?

Es un paso importante para otras compañías interesadas en operaciones de esta naturaleza. Además, se benefician activos ubicados en diversos países de Centroamérica.

Según el documento Oportunidades de financiamiento verde en Centroamérica y el Caribe del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), se concluye que existe un potencial de crecimiento significativo para más bonos verdes. La institución contabiliza seis emisiones de este tipo de títulos temáticos en esa región, incluyendo dos propias, una en 2016 y otra en 2019. Identifica como áreas de oportunidad la infraestructura sostenible, agricultura y economía azul y señala que los avances realizados hasta la fecha han sentado las bases para las oportunidades que se avecinan.

¿Cuál es el aporte de CMI en relación con el medio ambiente y las comunidades?

Trabajamos en programas de responsabilidad social con las comunidades donde operamos, tenemos proyectos donde las involucramos, promovemos el encadenamiento productivo e iniciativas de índole educativa, de índole ambiental -como programas de reforestación muy importantes y de protección de cuencas hidrográficas-. Tenemos una meta muy ambiciosa de hasta un millón de toneladas de carbón que se evitan por el uso de energía verde.

Cuéntenos sobre su experiencia como abogada in-house en esta operación, ¿qué aprendizaje le ha dejado?

El principal aprendizaje es preparar, a estos niveles, al equipo legal, para anticipar necesidades y delegar las funciones, de manera que haya una especialización en procesos clave.

¿Cuáles son sus planes a futuro?

Seguir fortaleciendo el departamento legal y dejar una huella importante en todo lo que tiene que ver con los cambios disruptivos en el mercado de energía, especialmente en la parte regulatoria.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.