Banco Promerica de Costa Rica obtiene respaldo de BID Invest para emitir bonos verdes en Panamá

La institución financiera costarricense es parte del Grupo Promerica, con una trayectoria de más de tres décadas y presencia en nueve países / Tomada de la página del banco en Facebook
La institución financiera costarricense es parte del Grupo Promerica, con una trayectoria de más de tres décadas y presencia en nueve países / Tomada de la página del banco en Facebook
Recibe facilidad de garantías parciales de crédito
Fecha de publicación: 15/03/2021

Te invitamos: A nuestro segundo Debate LexLatin "Más allá del techo de cristal... Buenas prácticas para aumentar la presencia de abogadas en posiciones de socias y liderazgo". ¡Reserva tu lugar aquí!


Banco Promerica de Costa Rica obtuvo facilidad de garantías parciales de crédito (PCG, por sus siglas en inglés) de BID Invest por 20 millones de dólares para respaldar emisiones de bonos verdes, sociales y sostenibles en Panamá y facilitar el acceso a financiamiento por parte de pequeñas y medianas empresas.

El mecanismo provisto por BID Invest garantiza parcialmente el programa de bonos del banco a ser emitidos en Panamá por un monto total de 50 millones de dólares. El programa ha sido certificado por Vigeo Eiris.

Puedes leer: Banco BAC San José recibe financiamiento de 150 millones de dólares de DFC

Como parte de esta operación, Banco Promerica de Costa Rica planea emitir un primer bono sostenible por 10 millones de dólares, garantizado en un 30 % por BID Invest, con MMG Bank como coestructurador.

Zurcher, Odio & Raven (San José de Costa Rica) aconsejó a Banco Promerica Costa Rica en esta transacción que fue divulgada el 18 de enero.

Allen & Overy – Estados (Washington, D.C.) y BLP – Costa Rica (San José de Costa Rica) y abogados internos representaron a BID Invest.  Arias, Fábrega & Fábrega – ARIFA (Ciudad de Panamá) también lo asistió, pero el bufete no dio respuesta a nuestros requerimientos de información.

BID Invest dijo en un comunicado que Banco Promerica de Costa Rica también podrá ampliar su cartera de crédito verde en el país y resaltó que la entidad financiera es la primera de la región centroamericana en emitir bonos verdes bajo este mecanismo. También refirió que la operación beneficia a un sector que representa 93 % de las empresas de Costa Rica, de acuerdo con datos del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, además de contribuir al desarrollo del mercado de capitales y bonos temáticos en Panamá y Costa Rica.


¿Eres socia, asociada o consultora? Participa en esta encuesta para un reportaje especial sobre la desigualdad de género en el sector legal. ¡Gracias por ayudarnos! (Duración 2 minutos).


La institución financiera fue autorizada por la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá para realizar emisiones en ese mercado bajo su programa de bonos sostenibles, anunció el banco en un comunicado. 

Parte del Grupo Promerica, cuenta con más de tres décadas de trayectoria y presencia en nueve países, y es considerado el cuarto banco más grande del país.


Asesores legales

Asesores de Banco Promerica de Costa Rica, S.A.:

  • Zurcher, Odio & Raven (San José de Costa Rica): Socio sénior Douglas Soto. Asociado sénior Miguel Elizondo.

Asesores de BID Invest:

  • Abogada in-house: Ofelia Díaz Bermúdez.
  • Allen & Overy – Estados (Washington, D.C.): Socio Sami Asad Mir. Asociada sénior Rebecca Stubbs.
  • BLP – Costa Rica (San José de Costa Rica): Socio Pablo Umaña.
  • Arias, Fábrega & Fábrega – ARIFA (Ciudad de Panamá)*

*La firma no respondió nuestras solicitudes de información

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.