“Las oportunidades no solo llegan por estar en el lugar y en el momento correcto. A veces, también hay que crearlas”, dice Consuelo Mengual, quien es directora legal de Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) y cofundadora de Abogadas In-House Chile (AIH Chile), una red de profesionales creada en 2022 que ya cuenta con más de 700 participantes.
"Graduada, con buenas notas, busqué trabajar en algunos de los despachos más importantes del país. Trabajé en Claro & Cía. y luego en Carey, dos de los despachos más reconocidos de Chile. Desde el primer día de trabajo yo sabía hacia dónde quería llegar: mi expectativa era crecer hasta convertirme en socia. Ahora bien, si me tocara nombrar cuáles fueron los principales desafíos de este recorrido, diría que -por un lado- fue la falta de referentes y, por otro, la cultura de privilegio al trabajo.
Mengual, sin embargo, se alejó de la sociedad en una firma legal tradicional y desarrolló su práctica en el área privada, en parte buscando un balance entre su carrera y su vida personal.
De tu interés: Legal Marketing & Business Development: ¿Cómo ser una empresa de servicios legales?
"Cuando empecé a trabajar en Claro, creo que solo había una socia. Y aunque han pasado varios años, todavía hay pocas mujeres socias en firmas legales que puedan guiar a las abogadas más jóvenes en su crecimiento profesional. Entonces, las mujeres que habían logrado cierta posición con frecuencia eran estereotipadas como 'solteras' o 'sin vida social' y se solían romantizar sus 'sacrificios' para alcanzar la posición que ocupaban. Yo no me sentía identificada con estos perfiles".
Sobre la cultura de privilegio al trabajo, la abogada se refiere a trabajar 24/7, una cultura que se adopta por observación y repetición.
“Nadie te obliga a trabajar fines de semana o a salir a altas horas de la noche de la oficina, simplemente lo haces para evitar romper con cierta armonía tácita. En otras palabras, es una presión silente".
En entrevista para LexLatin, Consuelo Mengual revisa los hitos de su carrera, referente para la práctica in-house counsel en el ramo de los recursos naturales.
Te sugerimos: ¿Cómo convertir relaciones en facturación?
¿Qué te impulsó a dar el paso hacia la asesoría jurídica en la industria de recursos naturales?
Consuelo Mengual: Habían pasado los años, me había casado y estaba embarazada. Con más años de experiencia y una maestría en mi haber, comenzaron a surgir conversaciones sobre mis próximos pasos dentro de la firma. En ese momento traté de buscar ciertas opciones de flexibilidad que no estaban disponibles.
En aquel entonces, 'la flexibilidad' significaba trabajar menos horas, menos sueldo, menos responsabilidad y “chao a tu carrera”. Mi propuesta para la firma —lo que traté de negociar— fue trabajar medio tiempo sin disminución de sueldo, bajo el compromiso de facturar la misma cantidad de horas que haría trabajando a tiempo completo.
Pero la idea de que otras asociadas sénior intentaran seguir mis pasos (hacer las misma peticiones) resultaba conflictivo para la firma en aquel entonces. En ese momento, sentí que tenía que decidir entre mi vida personal o mi carrera profesional y no estaba dispuesta a ceder ante ninguna de las dos opciones, pues debía haber una tercera opción que representase un balance.
Precisamente en mi baby shower alguien mencionó que BHP, una compañía minera global, estaba buscando un consultor legal y decidí aplicar a esa posición.
Durante mi carrera he tenido la oportunidad de trabajar en el área de recursos naturales, energía y medio ambiente, por lo tanto, esta posición en BHP apuntaba a ser un perfect match para dar el salto a la industria minera, después vino un salto a la eléctrica, una gran experiencia.
Te recomendamos: El teletrabajo y la igualdad de género
¿Qué aprendizajes te han dejado este cambio a in-house desde una firma? ¿Qué desafíos encontraste en este nuevo camino?
Consuelo Mengual: Pasar a ser abogada in-house ha sido una experiencia increíble. Me ha dado la oportunidad de vivir cosas que no hubiera podido experimentar en una firma de abogados. Por ejemplo, la primera vez que yo visité una planta minera fue en BHP.
De alguna manera siento que los abogados viven en un mundo de abogados, con premios de abogados y "todos somos abogados", pero no se abren a lo que está afuera.
Para leer: Counsel: Las responsabilidades del asesor jurídico dentro de una empresa
Trabajar en una asesoría jurídica desdibuja el límite legal, da la oportunidad de trabajar y dirigir proyectos diferentes. También abre oportunidades para trabajar de la mano con otras unidades de negocio y aportar valor, desde la perspectiva legal, a cada una de ellas.
Ha sido un recorrido lleno de retos. Aún existen personas con un perfil conservador que se incomodan frente a una voz fuerte, joven o de mujer.
En algún momento en BHP sentí que ya no podía crecer de la forma en que “yo esperaba” y me hizo pensar, de alguna manera, si seguía siendo el lugar correcto. Esa sensación me empujó a ser parte del Coordinador Eléctrico Nacional, donde por primera vez estoy liderando mi propio equipo de trabajo.
En CEN he aprendido de liderazgo positivo y he palpado los beneficios de lograr que el equipo se sienta a gusto. He tenido la oportunidad de ver el crecimiento de mi equipo de trabajo, de ver cómo participan en iniciativas relevantes y cómo aportan valor a otras áreas. Eso me da mucha satisfacción.
Si hay algo que he aprendido es que las experiencias buenas y malas, los desafíos laborales y los intereses personales (cualquier actividad fuera del trabajo) suman para definir a la profesional en la que me he convertido hoy.
Te proponemos: Derecho en Perspectiva, la columna de Abogadas MX
Abogadas In-House
Hablando de liderazgo, Abogadas In-House Chile es una iniciativa que contribuye a la mejora continua del desarrollo profesional de las mujeres en el ámbito del derecho. Pero, ¿cuál fue el detonante para crear esta red de profesionales?
Consuelo Mengual: Cuando fui incluida, junto a otras compañeras, en el Corporate Counsel Power List de Legal 500, me di cuenta de que solo un tercio de los GC chilenos incluidos en esa lista eran mujeres, mientras que en otros países de la región -como Colombia y Argentina- la representación femenina era significativamente mayor.
En un evento que se realizó con ocasión de dicho power list, abrí un grupo de WhatApp con otras tres GC para intercambiar ideas sobre cómo promocionar a más abogadas en Chile. Ese grupo lo llamamos Abogadas In-House Chile.
Hoy en día contamos con más de 700 participantes, donde figuran mujeres en posiciones de liderazgo en empresas como Google y Oracle. Es crucial fomentar el networking real entre mujeres, no solo conocer a otras GC sino también para realizar un intercambio de valor a partir de esos nuevos contactos.
De tu interés: Gestionar una red de contactos: abogadas fortaleciendo su perfil
¿Qué acciones concretas realiza AIH Chile para promover este networking “real”?
Consuelo Mengual: En AIH Chile constantemente estamos organizando eventos y webinars sobre diversos temas de interés para la comunidad legal. Contamos con el apoyo de firmas de abogados y, en principio, el esquema consiste en un panel de tres especialistas con un moderador.
AIH reúne a muchas mujeres que son referentes para abogadas más jóvenes —algo que yo no tuve cuando empecé a trabajar — y que las pueden empoderar para que cada vez ocupen más espacios de relevancia en la industria legal.
Cuando era más joven, un socio de Carey me animó a estudiar mi maestría en Estados Unidos. Ahora mi deseo es motivar a otras mujeres a hacer lo mismo y apoyarlas en su desarrollo profesional, con el objetivo de generar más oportunidades. En otras palabras, quiero que los lugares adecuados se multipliquen y que, algún día, estas abogadas puedan transmitir la orientación que recibieron a las nuevas generaciones, perpetuando así la cadena de apoyo.
Add new comment