Una de las estrategias de crecimiento para las organizaciones es hacer estudios de competencia. Para ello es vital tomar en cuenta una variedad de aspectos y apoyarse en herramientas que permitan organizar la información.
Para investigar a la competencia primero es necesario identificar a los competidores principales. Hecho esto, es el momento de comparar el contenido de la competencia.
Luego, es necesario realizar un proceso de análisis de datos, estudiar las acciones que está realizando en el mundo offline y online. Es en este paso donde se necesitarán diversas herramientas para crear un perfil apropiado acerca del competidor.
Suscríbete a boletines de noticias del sector
Una de las formas más sencillas de recopilar información acerca de la competencia es suscribiéndote a los diversos boletines informativos acerca del sector a estudiar.
Un ejemplo claro son los boletines de noticias, que ofrecen información de primera mano sobre lo que ocurre diariamente en el nicho a trabajar.
Boletines como los de LexLatin te pueden ayudar a recopilar toda la información que requieres, de manera rápida y cómoda acerca de las firmas de abogados de América Latina. Existen gran cantidad de blogs, periódicos y revistas digitales que pueden ayudarte a encontrar la información que requieres.
Claro está, para que estas suscripciones resulten efectivas, se debe dedicar diariamente un tiempo a su lectura, para sacarle el mayor provecho. Es aquí donde puedes optar por el uso de herramientas y aplicaciones como Feedly, que te ayudará a organizar toda la información según tu interés.
Una vez tengas toda la información, es el momento de clasificarla en programas como Excel, que te ayudará a realizar mediciones, distribuciones y diagramaciones según el tipo de variable que consideres estudiar.
Una buena forma de conseguir boletines especializados en tu nicho de trabajo es a través de buscadores. Recuerda que actualmente toda la información de valor sobre marcas está en la web, dado que es el medio de comunicación más sencillo y directo. Puedes ayudarte colocando el nombre de tu competidor en las búsquedas e ir directamente a las noticias y suscribirte al boletín del periódico o revista que haya realizado la publicación.
Revisa el número y los montos de las transacciones que asesora tu competencia con Ágora, de LexLatin
Síguelo en redes sociales
Otro buen método para mantenerte al tanto de lo que están haciendo tus competidores es seguirlos en sus redes sociales. Debes tomarte el tiempo para verificar sus publicaciones, revisar qué ofrecen y en qué puedes diferenciarte.
Además, te servirá para familiarizarte con lo que al público le gusta, su forma de comunicarse y sus métodos para atraer seguidores. Todo esto forma parte de un buen benchmarking, que será clave para alimentar tu marca.
Al seguir a tu competencia en redes podrás asegurarte de tener uno de sus principales canales de comunicación a tu alcance, además, podrás obtener ideas que te ayuden a crear tus propios contenidos.
Lo mejor de todo esto es que aprenderás a identificar tus elementos diferenciadores. Debes recordar que tu competencia directa es aquella que ofrece lo mismo que tú. Por ende, para crear una marca sólida debes buscar ofrecer algo distinto, con una presentación muy atractiva, un servicio distintivo o especializaciones y productos que tu competidor no ofrece.
Conocer lo que hace la competencia pasa por hacer un estudio de su estrategia de mercadeo. La mejor forma de comprenderlo es a través de sus redes sociales, así podrás aprender y copiar estrategias para el crecimiento de tu marca.
Lo mejor es que podrás identificar aspectos que no hayas ubicado antes y que sean aplicables a tu propia estrategia de marketing 2.0. Por último, analizar a la competencia en redes ayuda a evitar el estancamiento, lo que te ayudará a seguir avanzando en el sector en el que te desarrollas.
Agrega data confiable a tu investigación
Es momento de dar el paso más importante para tu investigación: la creación de data que te permitirá sustentar tu estudio. Un buen análisis de datos es lo que te permite identificar y corregir errores e implementar las mejores estrategias para promover tu marca.
Existen varias aplicaciones que pueden ayudarte a organizar datos, sin embargo, lo que necesitas en este punto son datos depurados, sobre todo cuando se trata de información financiera de las transacciones que se realizan en el mundo legal, justo lo que realizamos en Ágora, nuestra herramienta de Business Intelligence.
Al momento de armar tu plan de marketing final deberás agregar todos los datos obtenidos durante la investigación a tu competencia, con esta información podrás decidir cuáles serán las acciones a implementar con la finalidad de trabajar la comunicación, engagement y personalidad de tu organización.
Conocer a tu competencia es vital para hacer que tu negocio prospere. Debes recordar que este no es un estudio único, debe realizarse al menos cada seis meses y estar diariamente analizando las redes, blogs y páginas webs, siempre a la espera de las novedades de los competidores para aprender y fortalecer tu marca.
Para todo esto, recuerda que Ágora será siempre un aliado, pues optimiza el tiempo invertido en tu análisis. Agenda una cita con nosotros y te presentaremos nuestra plataforma inteligente de recolección de datos.
En el video: Expertos hablan sobre el análisis de datos de las firmas legales:
Add new comment