RC - BV

Ricardo Castañeda

Socio

Buenos Aires, Argentina

      - Idiomas: Español - Inglés

Acerca de

Ricardo Castañeda es socio de Beccar Varela. Ingresó a la firma en 2021.

Sus áreas de práctica incluyen Fusiones & Adquisiciones, Asesoramiento Corporativo, Financiación de Proyectos y Energía. Ha asesorado a diversas compañías del sector de petróleo y gas, eléctrico, de infraestructura, industria química y de agronegocios en importantes transacciones de fusiones & adquisiciones. Asimismo, participó en la estructuración y financiación de proyectos de energía convencional y renovables.

Comenzó su carrera en el Juzgado Comercial N°6 de la Ciudad de Buenos Aires. Tras esta experiencia, continuó su trayectoria profesional en firmas de asesoramiento legal; trabajó como asociado de los estudios Matta & Trejo y Calatrava, García Pullés & Asociados, y como asociado internacional en Allen & Overy en Nueva York. Durante más de trece años fue miembro del Estudio O’Farrell, ocho de los cuales fue socio y estuvo a cargo del departamento de derecho Corporativo, Financiero y Mercado de Capitales. Antes de unirse a Beccar Varela, Ricardo dirigió el Departamento de Legales de YPF Luz, empresa del sector de generación de energía eléctrica, líder en energías renovables.

Fue profesor de Elementos de Derecho Comercial (2007-2010) y desde el año 2010 es profesor de Sociedades Comerciales en la Universidad de Buenos Aires. Asimismo, desde el año 2020 es profesor de Marco Regulatorio y Proyectos de Energías Renovables en la Diplomatura en Derecho de los Hidrocarburos de la Universidad Austral.

Es autor de las ediciones 2016 y 2017 del Capítulo Argentino de la publicación internacional Getting the Deal Through/M&A (Law Business Research). Asimismo, ha participado como autor en distintas publicaciones jurídicas de la Argentina.

Formación académica

    Ricardo Castañeda es abogado egresado de la Universidad Católica Argentina (2000). Obtuvo un postgrado en Derecho Societario de la Universidad de Buenos Aires (2003) y una maestría en Derecho Empresario de la Universidad Austral (2005); completó un Programa en Negociación y Liderazgo en la Universidad de Harvard (2015).

Premios y reconocimientos

    Ricardo ha sido reconocido en el área de Fusiones & Adquisiciones por las publicaciones Chambers & Partners, Legal 500, IFRL 1000 y Latin Lawyer 250.

Asociaciones nacionales e internacionales

    Es miembro del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y de la New York Bar Association como Asesor Legal Extranjero.

Áreas de Práctica

Energía
Financiación de Proyectos
Fusiones y Adquisiciones/Asesoramiento Corporativo
Petróleo & Gas