Renminbi: ¿Puede la moneda china sustituir al dólar en las transacciones de Brasil?

Antes de la cumbre Rusia-China de diciembre, China y Arabia Saudita ya habían completado su primera transacción en yuanes. / Unsplash, Eric Prouzet.
Antes de la cumbre Rusia-China de diciembre, China y Arabia Saudita ya habían completado su primera transacción en yuanes. / Unsplash, Eric Prouzet.
La moneda china avanza, pero el dólar aún reinará por mucho tiempo.
Fecha de publicación: 06/07/2023

Durante la cumbre Rusia-China de marzo, el presidente Putin anunció que las transacciones comerciales entre Rusia y los países de Asia, África y América Latina se realizarían en renminbi. Este es el nombre de la moneda china, cuyas unidades se cuentan en yuanes.

“A veces pienso que todo el asunto del renminbi/yuan es una siniestra conspiración china diseñada específicamente para evitar que la gente discuta la política monetaria china”, escribió una vez el economista Paul Krugman en el New York Times.

La política monetaria china ha sido un tema menos discutido que el uso internacional del yuan en las reservas internacionales de países— como Brasil, por ejemplo—, en los últimos dos años. Antes de la cumbre Rusia-China de diciembre, China y Arabia Saudita ya habían completado su primera transacción en yuanes.


Quizá te interese: Relaciones comerciales Brasil-China, el comercio sobre la política


“Agregando a Irán, otro país que lidia con las sanciones estadounidenses, pronto los 'petrodólares' serán reemplazados en la discusión por los 'petroyuanes'”, analiza en un artículo reciente el economista Otaviano Canuto, exdirector ejecutivo del FMI, exvicepresidente del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo.

De hecho, en los últimos dos años, el yuan rompió récord de participación entre las monedas que componen las reservas internacionales de Brasil, pasando al segundo lugar, superado solo por el dólar. 

Como publicó antes LexLatin, uno de los acuerdos firmados durante la reciente visita del presidente Lula a China fue el del banco chino-brasileño BOCOM BBM, que anunció su adhesión al CIPS (China Interbank Payment System). Este es el equivalente chino del Swift, el sistema de pago internacional más popular, del que Rusia ha sido excluido en medio de las sanciones occidentales por la invasión de Ucrania.

Tiene sentido evitar el dólar en las transacciones comerciales entre Brasil y China, pues China es el mayor socio comercial del país, siendo destino de más del 30 % de las exportaciones y origen de más del 20 % de las importaciones. Al excluir a un intermediario en esta operación, que es la Reserva Federal (la Fed, el Banco Central de los Estados Unidos), la desdolarización elimina un costo en el flujo de transacciones comerciales. Brasil ya lo hizo en la década de 1950, con países socialistas que no podían usar el dólar. 

En su momento no funcionó tan bien porque el flujo de negocios no registró un volumen que lo justificara, como lo hace ahora. 


También puedes leer: El caso Binance y la violación masiva de leyes, una ventana a la regulación cripto


¿Puede el renminbi reemplazar al dólar?

Ahora que países como Chile y Argentina también han presentado iniciativas de desdolarización en sus transacciones comerciales, especialmente con China, ¿los acuerdos que firmó Brasil este año podrían aumentar aún más el volumen de yuanes en las reservas brasileñas? ¿Puede el renminbi terminar siendo más importante que el dólar en el mundo?

Las sanciones financieras impuestas a Rusia, a la que se le impidió utilizar sus reservas en dólares, dieron impulso a este debate. 

El tema es que quizás la política monetaria china aún no es capaz de ofrecer una alternativa viable al dólar, como recordó el economista Roberto Dumas Damas, maestro de la Universidad de Fudan, en China, quien representó al banco Itaú BBA en Shanghái, de 2007 a 2011, y trabajó en el banco BRICs, en Shanghái, en 2017. “Incluso en operaciones con chinos, prefieren recibir en dólares”, indicó.

“Nadie tiene problemas con el yuan. Pero si se tiene superávit, como Brasil, que tiene un superávit comercial de 27.000 millones de dólares, ¿qué se va a hacer con ese yuan?, ¿se puede invertir en la Bolsa de Valores de Shanghái libremente? La respuesta es no, porque la cuenta de capital de la balanza de pagos de China está cerrada. ¿Se puede prestar a otras empresas entonces? La respuesta también es no. ¿Se puede hacer una inversión directa comprando otra empresa? No. Entonces, se prefiere al dólar”, explica.

Según el especialisa, en China existe el temor de que les suceda lo mismo que a los llamados “tigres asiáticos” del periodo 1997 y 1998. En su momento, la crisis asiática provocó un “paro repentino” en las economías de países como Taiwán, Indonesia, Malasia y Corea, cuando el dinero dejó de entrar y empezó a salir. En otras palabras, una crisis monetaria.

“Las entradas y salidas rápidas de capital pueden generar una alta volatilidad del tipo de cambio y tensión social o un problema con el crecimiento económico. La característica de las democracias es que pueden permitirse una caída del PIB. El PIB cayó un 3 %, bajó un 4 %, ¿qué se hace? Se castiga con el voto. Pero en China no se puede eliminar al Partido Comunista. Por lo tanto, no puede darse el lujo de culminar en una caída drástica de la actividad económica que aumente la tensión social para que alguien se levante y diga que está cansado. La última vez que esto sucedió fue en 1989 (el año de la Masacre de la Plaza de Tiananmen). Económicamente, la solución es sencilla, pero no se desvincula del todo la economía de la política, que no se desvincula de la sociedad”, recuerda.


Te puede interesar: Normas para explotar el litio, los avances de México y Bolivia


A decir del experto, si se prohíbe libremente la entrada y salida de capitales, ¿por qué sería mejor tener la moneda de China que la de EE.UU., considerada un "refugio seguro", incluso para no manipular el tipo de cambio y tener un mercado financiero abierto, más grande y más líquido? 

“Hace diez años hubo esta discusión en torno al euro. Nadie está diciendo que el dólar es una maravilla. Pero es la opción menos mala. Aumentará aún más la presencia del yuan en las reservas. Pero ¿reemplazar? Difícilmente, y no lo hará en los próximos 10 años”.

Ajustes legales al acuerdo Brasil-China

Desde el punto de vista legal, Pedro Eroles, socio de TozziniFreire Advogados, dice que el uso de monedas locales de Brasil y China en las transacciones entre los países depende de algunos ajustes operativos y otros acuerdos más específicos.

“Es decir, acuerdos comerciales internacionales o ajustes en el sistema cambiario del Banco Central. Desde la ruptura del sistema de Bretton Woods, en 1973, el dólar ha sido la moneda de referencia para las transacciones internacionales. Por ejemplo, si Brasil decide iniciar transacciones con Argentina, con base en un emparejamiento con el yuan, eso también depende de una decisión de Argentina. En el ámbito del comercio internacional, Brasil abre una ventana con China, pero en la relación con otros países, esa decisión también debe ser tomada por estos países”, advierte.

Según el abogado, “nuestro sistema de cambio hoy en día se basa todo en emparejar primero con el dólar y luego convertirlo a otras monedas”:

“Este es un ajuste que probablemente tendrá una regulación específica. Con respecto a otros países latinoamericanos, la idea es tener también tratados para el uso de estas transacciones cambiarias basadas en el yuan. Eventualmente tendremos diferentes tipos de cambio, porque el tipo de cambio se basa en una intermediación para el dólar. Por lo tanto, este ajuste también tendrá lugar en un nuevo tipo de cambio vinculado al yuan, que será paralelo al tipo de cambio más tradicional. Cuando pensamos en derivados internacionales, esto crea toda una posibilidad de arbitraje”.

El abogado Rodrigo Jansen, socio de Leal Cotrim Advogados, cree que el acuerdo firmado este año en China es parte de un esfuerzo por fortalecer las relaciones comerciales.

“En marzo de 2013, se suscribió un contrato de swap (intercambio de activos, como monedas) por un monto de hasta 60.000 millones de reales, que fue regulado por la Resolución del BCB 4.200 de 2013. El contrato tenía como objetivo proteger a Brasil de una eventual falta de liquidez de moneda extranjera, lo que no ocurrió. En la práctica, el acuerdo tuvo un significado mucho más político, ya que no se realizaron operaciones durante sus tres años de vigencia. Ahora las reglas cambiarias del Banco Central, incluida la Resolución BCB 277 de 2022, ya permiten realizar operaciones de cambio en yuanes o en cualquier otra moneda. Lo que faltó fue la adhesión de las entidades financieras interesadas en intermediar estas operaciones”.


Te recomendamos: Las principales apuestas de China en Latinoamérica


Desde la crisis financiera mundial de 2008, China ha buscado expandir el uso del renminbi en el comercio internacional y como activo de reserva en otros bancos centrales. Este objetivo fue seguido por la estrategia de firmar una serie de líneas de canje de divisas con otros países.

Estas líneas, sin embargo, todavía se han utilizado muy poco. A pesar de los esfuerzos, Alex Agostini, economista jefe de Austin Rating, cree que “no está en el horizonte para las próximas cinco décadas” reemplazar el dólar por el renminbi.

Teniendo en cuenta la expectativa de crecimiento de Austin Rating, EE. UU. perderá su posición como la primera economía del mundo, en dólares, en 2035. Sin embargo, esto no significa que el renminbi reemplazará al dólar.

“Para reemplazar el dólar es necesario tener la confianza del público. Cualquier ciudadano que viaja a cualquier parte del mundo quiere saber la variación del dólar. Hay que cambiar la cultura de la gente para cambiar el patrón monetario”, concluye Agostini.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.