Vinci Partners y Compass se fusionan y crean gestor de inversiones alternativas latinoamericano

Con esta transacción, Vinci ampliará su presencia geográfica y Compass aprovechará la experiencia del fondo brasileño en la gestión de activos alternativos./ Unsplash - Jakub Zerdzicki.
Con esta transacción, Vinci ampliará su presencia geográfica y Compass aprovechará la experiencia del fondo brasileño en la gestión de activos alternativos./ Unsplash - Jakub Zerdzicki.
Esta operación permitirá a Vinci ampliar su presencia geográfica en América Latina.
Fecha de publicación: 22/03/2024

Después de más de dos años de negociaciones y de reconocer la complementariedad entre ambos, los gestores de fondos Vinci Partners Investments, de Brasil, y Compass, de origen chileno, celebraron un acuerdo para combinar sus negocios y crear un gestor de activos alternativos de servicio integral con más de 50.000 millones de dólares en activos bajo administración y más de 2.500 clientes de alto patrimonio e institucionales. 

La transacción contempla una contraprestación inicial total de 11.783.384, acciones ordinarias de Vinci Clase A cada una a USD 10,81 y una contraprestación en efectivo de 31,3 millones de dólares estadounidenses (154 millones de reales al 20 de marzo) en forma de acciones ordinarias rescatables de Vinci Clase C a favor de Compass. La transacción valoró a Compass en USD 160 millones.

Los chilenos Jaime de la Barra y Manuel Bolbantín, presidente y vicepresidente, respectivamente, y fundadores de Compass, tendrán una participación del 18 % en Vinci y se unirán al directorio de Vinci. Además, los socios de Compass tienen derecho a una ganancia de hasta un 7,5 % de participación adicional en la entidad combinada, sujeto al logro de métricas predeterminadas, que se pagará en acciones ordinarias de Vinci Clase A hasta 2028. El total gestor chileno tendrá una participación de 25 % en Vinci.


No dejes de leer: Centro Financiero Crecer compra AFP filial de Grupo Sura en El Salvador


Carey (Santiago de Chile) intervino por Vinci en los aspectos chilenos de una transacción regida por leyes de Nueva York y la coordinación y supervisión del trabajo de los demás asesores del fondo de inversión brasileño en otras jurisdicciones de Latinoamérica. La acompañaron Beccar Varela (Buenos Aires), Simpson Thacher & Bartlett - Estados Unidos (Nueva York) y Brasil (São Paulo), Veirano Advogados (Nueva York y São Paulo), Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez (Ciudad de México), Posadas, Posadas & Vecino (Montevideo) y abogados internos.

Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom - Estados Unidos (Nueva York) y Brasil  (São Paulo) y Rodrigo, Elías & Medrano Abogados (Lima) representaron a Compass en la transacción, que fue suscrita el 7 de marzo. Goldman Sachs actuó como asesor financiero de Vinci y Morgan Stanley por Compass.

El cierre de la negociación se proyecta para el tercer trimestre de este año, mientras supera las aprobaciones regulatorias y otras condiciones de cierre habituales.

Esta operación permitirá a Vinci, que administra activos por cerca de USD 14.000 millones y con una capitalización bursátil de USD 580 millones, ampliar su presencia geográfica en ocho países. El fondo está presente en Brasil y Nueva York.


Suscríbete a nuestros boletines


Fundado en 1995 en Nueva York y con presencia en siete países de América Latina, además de Estados Unidos (Miami y Nueva York) y Reino Unido, Compass gestiona activos por USD 37.000 millones.

"La experiencia de Vinci en activos alternativos en Brasil, combinada con nuestro conocimiento y presencia en América Latina, posibilitará la expansión de nuestras ofertas de productos, soluciones y servicios en la región y fortalecerá nuestros equipos de inversión en todas las estrategias", dijo Jaime Martí, socio y director general de Compass.


Asesores legales

Asesores de Vinci Partners Investments Ltd.:

  • Abogadas in-house: Julya Wellisch y Carolina Sussekind.
  • Carey (Santiago de Chile): Socios Salvador Valdés y Manuel Alcalde. Asociados Daniela Pfeffer, Constanza Rivera, Angélica De La Carrera, Enzo Devoto, Javiera Álvarez, Nicolás Fosk, Catalina Walker y Borja Ochagavía.
  • Beccar Varela (Buenos Aires): Socios Carolina Serra, Lucía Degano y Ramón Moyano. Asociada María Inés Cappelletti
  • Simpson Thacher & Bartlett - Estados Unidos (Nueva York): Socio Todd Crider. 
  • Simpson Thacher & Bartlett - Brasil (São Paulo): Socio Grenfel Calheiros. Consejero Luiz Noronha.
  • Veirano Advogados (Nueva York y São Paulo): Socios Lior Pinsky y Daniel Augusto Malatesta. Abogados Amanda Eulálio Belini, Nathalia Patrizzi y Fernando Zucchi Calado. Pasante Lucas Kin.
  • Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, S.C. (Ciudad de México): Socios Jorge Montaño, Gerardo Zimbrón y Eduardo Brandt. Consejeros Gaby Finkel Singer y Juan Carlos Ollivier. Asociados Georgina Basualdo Nahle, Ana Montserrat Jolly Cazzaro, Iván Saavedra Euroza, Alba Patricia Rodríguez Chamorro, Sofía Sandoval Márquez, Jorge Alejandro Rovelo Sánchez, Santiago Acosta Álvarez, José Luis Flores Duclaud y Carlo Oliver Romero Meza.
  • Posadas, Posadas & Vecino (Montevideo): Socios Andrés Aznarez y Daniel González. Asociados Nicolás Ferreira y Paula Cabarcos.
  • Asesores de Compass:

  • Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom - Estados Unidos (Nueva York): Socios Paola Lozano y Edward González. Consejero José Manuel Vivanco Letelier. Profesional visitante internacional Delfina Carregal.
  • Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom - Brasil  (São Paulo): Asociada Emilia Arango.
  • Rodrigo, Elías & Medrano Abogados (Lima): Socia Nydia Guevara. Asociado José Villafuerte.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.