Trafigura se alía con Vista Oil en Argentina para impulsar el desarrollo de Vaca Muerta

Vista opera el bloque Bajada del Palo Oeste desde mediados de 2018 / Tomada de Argentina.gob.ar
Vista opera el bloque Bajada del Palo Oeste desde mediados de 2018 / Tomada de Argentina.gob.ar
Suscriben acuerdo de inversión por 250 millones de dólares
Fecha de publicación: 02/07/2021

Vista Oil & Gas Argentina, filial de la mexicana homónima, y Trafigura Argentina, subsidiaria del comercializador suizo de materias primas Trafigura, constituyeron un consorcio y suscribieron un acuerdo de inversión conjunta por 250 millones dólares para el desarrollo de 20 pozos en el bloque Bajada del Palo Oeste, en el yacimiento de petróleo y gas no convencional de Vaca Muerta, en la Cuenca Neuquina.

En paralelo, ambas empresas firmaron un acuerdo de compraventa de petróleo crudo. De acuerdo con este, Vista venderá a Trafigura 380.000 barriles de petróleo crudo mensuales a partir de este mes y hasta diciembre de 2022, a un precio que será acordado por las partes. Este acuerdo le permitirá a Trafigura abastecer la refinería de Bahía Blanca.

Bruchou, Fernández Madero & Lombardi asesoró a Vista, mientras que Martínez de Hoz & Rueda (MHR) representó a Trafigura. Ambas empresas recibieron asistencia jurídica interna en esta negociación, que fue firmada el 28 de junio.

Según los términos de la negociación, Trafigura invertirá 75 millones de dólares, incluyendo 25 millones de dólares por concepto del precio de compra de una participación de 20 % en la producción de los pozos. Los restantes 50 millones de dólares serán invertidos en el desarrollo del proyecto.


Te puede interesar: Shell y Equinor ganan terreno en Vaca Muerta


En un hecho relevante, Vista explicó que seguirá operando el bloque y mantendrá la titularidad de la concesión, además de conservar los derechos sobre 80 % de la producción de hidrocarburos y tendrá a cargo 80 % de los costos de inversión.

Las firmas resaltaron que este es el primer acuerdo estratégico que Vista concreta con otra compañía para acelerar el desarrollo de su principal bloque en Vaca Muerta, que cuenta con 28 pozos en producción. Según Vista, recientemente se han identificado otros 550 pozos.

Vista dijo que esta negociación contribuye a acelerar el desarrollo de Bajada del Palo Oeste, un bloque que opera desde mediados de 2018. La compañía es considerada el tercer productor de crudo de Argentina y el segundo mayor operador de esquisto. En marzo pasado, recaudó 53,3 millones de dólares en una emisión de obligaciones dirigida a financiar sus inversiones en Argentina.

Además de la refinería Bahía Blanca, Trafigura posee y opera una terminal en Campana y la red de estaciones de servicio y agroservicios Puma Energy, activos comprados a Pampa Energía en 2017. La empresa dijo que esta transacción es parte de un ambicioso plan de inversiones que inició en 2013 en Argentina y que le permite fortalecer su negocio en ese país, integrar el suministro de crudo a su refinería y, posteriormente, la provisión de combustibles a su red de estaciones de servicio, clientes mayoristas y el mercado de exportación a países vecinos. Trafigura comercializa 6 millones de barriles diarios de petróleo.


Asesores legales

Asesores de Vista Oil & Gas Argentina S.A.U.:

  • Abogados in-house: Florencia Hardoy y Rosario Maffrand.
  • Bruchou, Fernández Madero & Lombardi: Socios Santiago Pedro Balbi y Javier Rodríguez Galli. Asociados Pablo Muir, Matías Leguizamón y Sonia Lannutti.

Asesores de Trafigura Argentina S.A.:

  • Abogados in-house: Alfredo González Prada, Christian Pereira y Mercedes Barros Mulet.
  • Martínez de Hoz & Rueda (MHR): Socios José Martínez de Hoz, Pablo Rueda, Tomás Lanardonne y Maximiliano Batista. Asociados Valeria Celesti, Juan Cruz Mazzochi y Clara Speroni.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.