Telecom Argentina llega a un acuerdo para canjear obligaciones con vencimiento en 2021

Telecom ofrece servicios de telefonía fija y móvil, TV paga e Internet, entre otros servicios. La empresa también opera en Paraguay y Uruguay / Unsplash
Telecom ofrece servicios de telefonía fija y móvil, TV paga e Internet, entre otros servicios. La empresa también opera en Paraguay y Uruguay / Unsplash
Emite nuevos títulos a plazo de cinco años por 388,7 millones de dólares
Fecha de publicación: 31/08/2020

Telecom Argentina (Telecom) emitió obligaciones negociables Clase 5, a tasa fija anual de 8,50 % y plazo de cinco años (con vencimiento el 6 de agosto de 2025) por 388,8 millones de dólares. La emisión se hizo a la par de una oferta de canjeados de obligaciones negociables Clase A emitidas por la empresa argentina, con cupón de 6,500 % y vencimiento el 15 de junio de 2021, a través de una operación, que fue lanzada el 7 de julio y la cual expiró el 3 de agosto.

Cleary Gottlieb Steen & Hamilton (Estados Unidos y Argentina), en materia fiscal y ley de sociedades de inversión, y EGFA Abogados (Buenos Aires) asesoraron a la emisora.

Linklaters (Estados Unidos y Brasil) representó a Citigroup Global Markets, Santander Investment Securities, HSBC Securities (USA), Itau BBA USA Securities y J.P. Morgan Securities, como compradores iniciales en la colocación, realizada y liquidada el 6 de agosto, y como dealer managers en la oferta de canje.

Marval O’Farrel Mairal (Buenos Aires) también aconsejó a Citigroup Global Markets, Santander Investment Securities, HSBC Securities (USA), Itau BBA USA Securities, y J.P. Morgan Securities, como colocadores internacionales, y a Industrial and Commercial Bank of China (Argentina), Banco Itaú Argentina e Itaú Valores, como colocadores locales.

Holland & Knight – Estados Unidos (Nueva York) asistió a Deutsche Bank Trust Company Americas, como fiduciario en la oferta de canje. Bruchou, Fernández Madero & Lombardi (Buenos Aires) apoyó a Deustche Bank, como inversor de los nuevos títulos.

Tanoira Cassagne Abogados (Buenos Aires) asesoró a Banco Comafi, como agente de pago y transferencia y representante del fideicomisario de las obligaciones 2021 en Argentina.

La emisión se realizó con cargo al Programa para la emisión de obligaciones negociables por un monto máximo de hasta 3.000 millones de dólares (o su equivalente en otras monedas o unidades de valor) de Telecom Argentina.

El canje obtuvo la aceptación de los tenedores con ofertas por 362,1 millones de dólares, equivalente a 77,74 % del capital emitido, además de una mayoría de votos a favor de las enmiendas propuestas al contrato de emisión de los bonos.

Marval indicó que, además de refinanciar buena parte de sus obligaciones negociables con vencimiento en 2021, la empresa canceló un préstamo a plazo de 187 millones de dólares, el cual también tiene como fecha de vencimiento 2021. El mismo fue provisto por Deutsche Bank Trust Company Americas, como agente administrativo, Deutsche Bank AG, London Branch y CPPIB Credit Investments en noviembre de 2018.

Las obligaciones negociables Clase 5 de la empresa listan y negocian en Bolsas y Mercados Argentinos (Byma) y en el Mercado Abierto Electrónico, respectivamente.

Telecom ofrece servicios de telefonía fija y móvil, TV paga e Internet, entre otros servicios. La empresa también opera en Paraguay y Uruguay. La empresa proyectaba inversiones para este y los próximos años en la modernización de su infraestructura de red y sistemas como parte de un plan anunciado en 2017 por 5.000 millones de dólares. Pero el Decreto de Necesidad y Urgencia, que declaró servicio público esencial a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y el acceso a redes de telecomunicaciones en Argentina en medio de la pandemia del COVID-19 y reguló y congeló las tarifas hasta el 31 de diciembre, frenó los planes de la compañía, cuyas acciones Wall Street cayeron 7,1 % tras el anuncio. Las inversiones para 2021 y siguientes quedaron suspendidas, pero no las de este año.

Telecom no descarta acudir a los tribunales nacionales y al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) para denunciar el cambio de reglas de juego, de acuerdo con reporte de La Política OnlineOtras empresas del sector, como Claro, DirecTV y Huawei, en conjunto con Telecom, advirtieron las consecuencias de la medida sobre servicios a los que tiene acceso 95 % de los argentinos, según reseña de Efe


Asesores legales

Asesores de Telecom Argentina S.A.:

  • Cleary Gottlieb Steen & Hamilton - Estados Unidos (Nueva York): Socio Jason R. Factor. Asociadas Amy Hinz y Kylie N. Barza Abogado sénior Marc Rotter.
  • Cleary Gottlieb Steen & Hamilton - Argentina  (Buenos Aires): Socio Andrés de la Cruz. Asociado Benjamin Teran. Abogado internacional Juan Leguizamo.
  • EGFA Abogados (Buenos Aires): Socio Baruki González. Asociados Delfina Lynch y Pedro Torassa.

Asesores de Citigroup Global Markets Inc., Santander Investment Securities Inc., HSBC Securities (USA) Inc., Itau BBA USA Securities, Inc. y J.P. Morgan Securities LLC:

  • Linklaters – Estados Unidos (Nueva York): Socios Conrado Tenaglia. Consejero Alejandro Gordano. Asociada Emma Cano.
  • Linklaters – Brasil (São Paulo): Socio Matthew Poulter.

Asesores de Citigroup Global Markets Inc., Santander Investment Securities Inc., HSBC Securities (USA) Inc., Itau BBA USA Securities, Inc. y J.P. Morgan Securities LLC., como colocadores internacionales, y a Industrial and Commercial Bank of China (Argentina) S.A., Banco Itaú Argentina SA e Itaú Valores S.A.:

  • Marval O’Farrel Mairal (Buenos Aires): Socio Juan M. Diehl Moreno. Asociados María Manuela Lava, Sergio Tálamo y Jacqueline Berkenstadt.

Asesores de Deutsche Bank Trust Company Americas:

  • Holland & Knight – Estados Unidos (Nueva York): Socio Peter A. Baumgaertner. Consejero sénior Frank Vivero. Asociada Julia de la Parra.

Asesores de Deustche Bank:

  • Bruchou, Fernández Madero & Lombardi (Buenos Aires): Socios Hugo N. Bruzone y José María Bazán. Asociado Juan Barros Moss.

Asesores de Banco Comafi S.A.:

  • Tanoira Cassagne Abogados (Buenos Aires): Socia Alexia Rosenthal. Asociado Ignacio Criado Díaz.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.