Red Maule recibe préstamo sindicado para la construcción de hospitales en Chile

En mayo de este año se inició la construcción del hospital de Cauquenes./ Tomada del sitio web de Sociedad Concesionaria Red Maule.
En mayo de este año se inició la construcción del hospital de Cauquenes./ Tomada del sitio web de Sociedad Concesionaria Red Maule.
El préstamo sindicado asciende a 395,8 millones de dólares.
Fecha de publicación: 19/12/2023

Sociedad Concesionaria Red Maule obtuvo un préstamo sindicado en unidades de fomento por hasta un monto aproximado de USD 395,8 millones de dólares (UF 9.533.000 al 18 de diciembre), bajo la modalidad de project finance, para financiar el desarrollo de tres hospitales en Chile. 

Larrain y Asociados Abogados asesoró a los prestamistas, encabezados por Banco de Chile, en la negociación que se concretó el 8 de noviembre. Supimos que DLA Piper - España asistió a la prestataria, pero no pudimos confirmar la información al momento de publicar esta nota.

La operación contempla tramos para el financiamiento de la construcción de los tres hospitales objeto de la concesión, para el financiamiento del Impuesto de Valor Agregado (IVA) y para la emisión de las boletas de garantías que deben ser entregadas por la concesionaria al Ministerio de Obras Públicas (MOP), según el contrato de concesión. El organismo fiscaliza el proyecto, que se enmarca en el modelo de asociación público - privada con el gobierno chileno.


Te puede interesar: Halifax Group adquiere la división de asistencia domiciliaria de Sodexo


En concreto, la prestataria financiará el desarrollo, construcción, mantenimiento de la infraestructura y la adquisición, mantenimiento y reposición de equipamiento médico y mobiliario clínico y no clínico, así como la posterior operación de los hospitales de las comunas de Cauquenes, Constitución y Parral, en la región del Maule, que cuentan con una superficie total construida de 122.000 metros cuadrados aproximadamente. Se espera que los centros asistenciales beneficien a una población aproximada de 59.000 personas en Cauquenes, 57.000 personas en Constitución y 58.000 personas en Parral.

En el proyecto participan Concesionaria China Road & Bridge Corporation (CRBC) y Puentes y Calzada Grupo de Empresas, que son accionistas de Sociedad Concesionaria Red Maule, así como Puentes Infraestructuras Chile, principal contratista.

Sociedad Concesionaria Red Maule fue constituida por el Consorcio Iberoasiático que se adjudicó la concesión homónima para la ejecución, reparación, conservación y explotación de la obra “Red Maule: Hospital de Cauquenes, Hospital de Constitución y Hospital de Parral”, adjudicada luego de un proceso de licitación que concluyó el 01 de diciembre de 2020. En mayo de este año se inició la construcción del hospital de Cauquenes.


Asesores legales

Asesores de Banco de Chile, Banco del Estado de Chile, Banco Internacional y Banco Bice:

  • Larrain y Asociados: Socio Patricio Montes. Asociada Michelle Inzunza. Abogadas Valentina Ravera y Ana Maria Sepúlveda.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.