Pátria Investimentos compra participaciones en parques eólicos de Chapada do Piauí I y II

Pátria es una gestora de inversiones alternativas líder en América Latina./ Canva.
Pátria es una gestora de inversiones alternativas líder en América Latina./ Canva.
Una de las empresas adquiridas es Credit Suisse Hedging-Griffo (CSHG), controlada por Credit Suisse en Brasil.
Fecha de publicación: 05/01/2024

Recientemente, Pátria Investimentos, a través de sus filiales, fue de compras. El 4 de diciembre, Infraestrutura Brasil Holding XX, empresa controlada por fondos de Pátria, adquirió el 49 % del capital social de las Sociedades de Propósito Específico (SPE) Chapada do Piauí I y Chapada do Piauí II, de Centrais Elétricas Brasileiras Eletrobras. El valor de la operación no fue divulgado. 

Los complejos eólicos están formados por un total de 15 SPE, que suman 377,5 MW de capacidad instalada, y están ubicados en el estado de Piauí. Eletrobras decidió confirmar la venta ejerciendo su derecho de tag-along, en los términos del acuerdo de accionistas firmado entre la compañía y ContourGlobal, accionista mayoritario de ambas.


Te sugerimos leer: Brookfield se expande en el sector de galpones logísticos en Brasil


En esta operación, Cescon, Barrieu, Flesch e Barreto Advogados representó a Eletrobras y Stocche Forbes Advogados asesoró a Pátria Investimentos.

El 6 de diciembre, Pátria Investimentos anunció la compra de Credit Suisse Hedging-Griffo (CSHG) - gestora de fondos inmobiliarios, controlada por Credit Suisse en Brasil, en una operación valorada en 132,8 millones de dólares (650 millones de reales al 20 de diciembre).

La venta fue el resultado de un proceso competitivo llevado a cabo por UBS BB, en el que participaron varios actores, siendo Pátria la elegida finalmente.

La compradora fue asesorada en la operación por los despachos brasileños i2a Advogados y Pinheiro Neto Advogados.

Credit Suisse y UBS fueron asistidos por BMA Advogados en temas de corporate/M&A, mercado de capitales y fondos de inversión, regulatorio, fiscal, laboral y competencia. 


También puedes leer: Accel-KKR adquiere filiales de DBNet en Colombia, Chile y Perú


La operación abarca los ocho fondos inmobiliarios cotizados de CSHG Real Estate, con aproximadamente 2.400 millones de dólares en activos bajo gestión. Una vez completada la operación, que está sujeta a la aprobación de los correspondientes inversores de los fondos y a las tradicionales aprobaciones antimonopolio, el equipo de CSHG Real Estate y los fondos serán transferidos a Pátria para que esta los gestione.

En los últimos años, Pátria Investimentos ha realizado operaciones que han ampliado su plataforma inmobiliaria en América Latina y, con la nueva adquisición, se espera que la institución se convierta en la mayor gestora independiente de fondos de inversión inmobiliaria (REIT) de Brasil.

Además de las dos compras, Pátria, a través de Patria Infraestrutura III Fundo de Investimento em Participações Multiestratégia, también concluyó la venta de su participación mayoritaria en Entrevias a Vinci. El valor de la operación es confidencial.

Entrevias es responsable de la operación, mantenimiento y modernización de Carreteras del Centro-Oeste de São Paulo, que abarca 570 kilómetros de vías que atraviesan el estado de São Paulo y conectan Minas Gerais con Paraná.

Pátria contó con Machado Meyer Advogados y Vinci con Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. e Quiroga Advogados como asesores en esta negociación.


No dejes de leer: Actis compra el negocio de generación de Enel en el Perú


La operación concluyó el 5 de octubre de 2023, luego del cumplimiento de ciertas condiciones, incluida la aprobación de la operación por parte del Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade), la Agência de Transporte do Estado de São Paulo - ARTESP y los accionistas.

Pátria es una gestora de inversiones alternativas líder en América Latina, con 35 años de historia, con un total de activos bajo gestión combinados de más de 28.666,8 millones de dólares (140.000 millones de reales) y presencia global en 10 ciudades en cuatro continentes. Pátria busca retornos consistentes en oportunidades de inversión atractivas a largo plazo que permitan la diversificación de la cartera a través de sus productos de private equity, infraestructura, crédito, public equities, real estate, growth equities y venture capital.


Asesores legales

° Operación 1 (Compra dos complejos eólicos de Eletrobras)
 

Asesores de Centrais Elétricas Brasileiras S.A - Eletrobras:

  • Cescon, Barrieu, Flesch & Barreto Advogados: Socios Manoela Darcy de Oliveira Miranda, Daniel Laudisio e Isabela Coelho. Asociados Daniel Paiva e Isabela Siqueira. Pasante Antônio Albuquerque.

Asesores de Infraestrutura Brasil Holding XX S.A. (Pátria Investimentos):

  • Stocche Forbes Advogados: Socios Guilherme Forbes e Igor Finzi. Asociados Luiza Ozores, Alexandre Porto, Guilherme Bandeira de Mello y Pedro Sergio Souza.

Asesores de ContourGlobal Terra 3 S.À.R.L. y Contour Global do Brasil Holding Ltda.:

  • Pinheiro Neto Advogados: Socio André Bernini. Asociados Rodolfo F. Schreuders, Caio Gambini y Mariana Grande. 

° Operación 2 (Compra de CSHG de Credit Suisse)

Asesores de Pátria Investimentos:

  • I2a Advogados: Socios Marcos Sader y Ronaldo Ishikawa.
  • Pinheiro Neto Advogados: Socios Eduardo Paoliello y Cristianne Zarzur. Counsel Renato Holsback. Asociado Jackson Ferreira. 

Asesores de Credit Suisse Hedging-Griffo (CSHG) y UBS BB:

  • BMA Advogados: Socios Henrique Beloch, Jane Goldman, Hermano Barbosa y Barbara Rosenberg. Asociados Pedro Serqueira, Tereza Mayrink Veiga, Lucas Sanchez, Henrique Pimenta, Fernanda Nasciutti, Matheus Piconez y Luiz Galvão. 

° Operación 3 (Venta de la participación en Entrevias)

Asesores de Patria Infraestrutura III Fundo de Investimento em Participações Multiestratégia:

  • Machado Meyer Advogados: Socios Bruno Janikian Racy, Diana Pacifico Henne, Jose Prado y Maria Eugenia Novis. Abogados Ivan Vinicius Nunes Fernandes y Jacqueline Roberta Silva De Godoy. 

Asesores de Vinci Highways do Brasil - Participações S.A.:

  • Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. e Quiroga Advogados: Socios Marina Anselmo Schneider, Guilherme Woo de Moraes Terra, Tomas Machado de Oliveira y Gil Falleiros Mendes. Abogados Luis Eduardo Bologna Tierno y Janayna Yumi Fugita Abrahão. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.