Se materializa la fusión de las bolsas de Colombia, Lima y Santiago

La Holding Regional fue creada el 31 de agosto y se proyecta como un jugador relevante, no solo en Latinoamérica, sino en el mercado global./ Tomada de la página de la Bolsa de Valores de Colombia en Facebook.
La Holding Regional fue creada el 31 de agosto y se proyecta como un jugador relevante, no solo en Latinoamérica, sino en el mercado global./ Tomada de la página de la Bolsa de Valores de Colombia en Facebook.
La integración de los tres mercados de valores se dará por etapas entre 2024 y 2025.
Fecha de publicación: 01/12/2023

La Bolsa de Valores de Colombia, el Grupo BVL y la Bolsa de Comercio de Santiago han logrado una histórica integración corporativa que permitirá la creación de un mercado más líquido y profundo para los emisores e inversionistas. 

Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría - Colombia, con equipos en Bogotá, Santiago de Chile y Lima, asesoró a las tres empresas en la que es la primera integración latinoamericana de bolsas de valores con el fin de crear uno de los mercados más relevantes de América Latina.

Desde 2019, la firma ha venido trabajando en esta materia, primero en lo relativo al estudio y análisis preliminar acerca de la factibilidad y potenciales caminos que permitirían una eventual integración entre las bolsas y, en febrero de 2022, en la suscripción del Acuerdo Marco de Inversión en febrero. Recientemente, se han ejecutado las condiciones previstas en dicho acuerdo para proceder a la integración, especialmente con las presentaciones regulatorias requeridas.


Te sugerimos leer: Unificación de bolsas: Chile, Colombia y Perú crearán el segundo mayor mercado bursátil de América Latina


Además, Grupo BVL S.A.A., Bolsa de Valores de Lima S.A. y Cavali ICLV S.A., se apoyaron en Estudio Echecopar (asociado a Baker McKenzie International) - Perú. El Grupo BVL recibió, adicionalmente, asesoría interna. 

La bolsa chilena también fue representada por Claro & Cia. (Santiago de Chile) en esta transacción que se concretó el 14 de noviembre. Entonces y en el marco de la integración de la propiedad de la Bolsa de Santiago, de la Bolsa de Valores de Colombia y del Grupo BVL se produjo la materialización de la fusión de la Holding Bursátil Regional con la Sociedad de Infraestructuras de Mercado, siendo esta absorbida por la Holding Regional, que asumió sus derechos y obligaciones. Será en Chile donde tenga su sede la holding, siendo este el más grande de los tres mercados bursátiles involucrados en la transacción.

De acuerdo con un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de Chile, se incorporaron a la Holding Regional los accionistas (38) y patrimonio de SIM, incluyendo 1.288 acciones emitidas por Contraparte Central (CCLV), representativas aproximadamente del 97,58 % del capital suscrito y pagado de la misma.

La institución explicó que, como consecuencia de la materialización de la fusión, los citados accionistas pagaron el precio de suscripción de las acciones emitidas por la Holding Regional de las que son titulares, aportando a esta un total de 36.687.669 acciones de su propiedad en la Bolsa de Santiago, de la que obtuvo el control. Dichas acciones son representativas aproximadamente del 76,43% del capital suscrito y pagado de la Bolsa de Santiago, que ahora es una filial de la Holding Regional, también llamada ‘nuam exchange’ al igual que CCLV.

La Holding Regional fue creada el 31 de agosto y se proyecta como un jugador relevante, no solo en Latinoamérica, sino en el mercado global, además de impulsar el emprendimiento y el desarrollo económico de Colombia, Perú y Chile. 


No dejes de leer: Reforma de la Ley del Mercado de Valores en México abre puertas para nuevos inversores


El grupo ha informado que la integración se dará por etapas entre los años 2024 y 2025. Esto incluye la plataforma de negociación, compatibilidad entre las entidades de compensación y liquidación, los depósitos de valores, la infraestructura tecnológica y de comunicación y los aspectos normativos internos, entre otros.


Asesores legales

Asesores de Bolsa de Valores de Colombia S.A., Bolsa de Comercio de Santiago y Grupo BVL S.A.A.:

  • Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría - Colombia (Bogotá): Socios Claudia Barrero, Carolina Rozo y Diego Cardona. Asociados Juan Jacobo Chaves Bastidas, Leonardo Cote y Natalia Castilla.
  • Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría - Chile (Santiago de Chile): Socio Federico Grebe. Directora Constanza Rodríguez. Asociado Juan Pablo Zegers.
  • Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría - Perú (Lima): Socio Antonio Guarniz. Asociado Víctor Bravo.

Asesores de Grupo BVL S.A.A., Bolsa de Valores de Lima S.A. y Cavali ICLV S.A.:

  • Abogadas in-house de Grupo BVL S.A.A.: Fiorella Palacios y Katherine Jara Mory.
  • Estudio Echecopar (asociado a Baker McKenzie International) - Perú: Socio Alonso Miranda. Asociado Adrian Tovar.

Asesores de Bolsa de Comercio de Santiago:

  • Claro &. Cia. (Santiago de Chile): Socia Luisa Núñez.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.