Lloreda Camacho refuerza equipo PI y abre Maranhão & Menezes, dedicada a la inteligencia artificial

Izq. a Der.: Jeffrey Rosen, Natalia Franco y Jon Purow
Izq. a Der.: Jeffrey Rosen, Natalia Franco y Jon Purow
Adicionalmente, Cravath, Swaine & Moore incorporó a exfiscal del Departamento de Estado de EE.UU. como consejero en litigios PI y y Greenspoon Marder incorporó socio especializado en protección y expansión de marcas de cannabis.
Fecha de publicación: 02/08/2023

Colombia: Lloreda Camacho & Co

Desde este primero de agosto, Lloreda Camacho & Co. cuenta con una nueva socia en su área de marcas en la práctica de Propiedad Intelectual, se trata de Natalia Franco, quien es parte de la firma desde 2008. Esta abogada es experta en el manejo de portafolios de marcas en Colombia y América Latina, así como en el manejo de litigios complejos y dentro de estos acciones de nulidad, infracciones marcarias y casos de competencia desleal que involucran activos intangibles, también es experta en defensa de signos distintivos, negociación de contratos y acuerdos relacionados con propiedad intelectual.

Egresó de la Universidad de los Andes, donde también estudió una especialización en Derecho Comercial, además posee una maestría en PI de la Universidad de Alicante, en España, país donde trabajó en el Departamento de Marcas Internacionales de la firma Herrero & Asociados. A lo largo de su carrera ha trabajado en la implementación de programas de entrenamiento de funcionarios aduaneros colombianos para detectar mercancías falsificadas.


Otros nombramientos: Basham, Baker McKenzie, Woods & Smith y P&B Compliance anuncian nombramientos en PI


Brasil: Maranhão & Menezes Advogados

Este 1° de agosto inició labores, en São Paulo, el estudio Maranhão & Menezes Advogados, con tres socios provenientes de Opice Blum Advogados Associados: Juliano Maranhão, Josie Menezes y Bernardo Fico, quienes se han especializado en tecnologías digitales, competencia y regulación de los mercados, respectivamente.

Esta nueva firma se anuncia como la primera en Brasil dedicada a la inteligencia artificial (IA), por lo que se especializará en las prácticas de derecho digital, protección de datos, competencia y derecho administrativo.

Aparte de ser referente nacional en Inteligencia Artificial e investigador internacional en este campo, Maranhão es abogado por la Universidade de São Paulo, donde también obtuvo un doctorado en Derecho, tiene un posdoctorado en Ciencias de la computación de la Universidad de Utrecht (Alemania), es miembro del comité ejecutivo de la Asociación Internacional de Inteligencia Artificial y Derecho (IAAIL); fundador de Lawgorithm, asociación dedicada a la Investigación en IA y el derecho; investigador de la Fundación Alexander von Humboldt y del Centro de IA USP-IBM y del Centro de Investigación de Ambientes Recreadores de IA (IARA). También es director del Legal Grounds Institute, un think tank dedicado a proyectos y estudios multidisciplinarios sobre digitalización, regulación de servicios digitales, políticas públicas digitales para los medios, educación en nuevos medios y protección de datos personales.

Menezes es abogada por la Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, donde también cursó una maestría en Derecho administrativo. Es experta en derecho regulatorio, de la competencia y digital en mercados regulados como los de transporte, saneamiento, salud, medios de pago, telecomunicaciones, energía eléctrica, industria química y petróleo y gas, además tiene experiencia en la realización de proyectos y eventos que proponen un análisis técnico y profundo de las innovaciones en el sector de infraestructura y sus interfaces con las tecnologías digitales.  

Fico es experto en protección de datos, investigador en tecnología y derechos humanos y egresado de la Universidad de São Paulo, obtuvo una maestría Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la Universidad Northwestern (EE.UU.), una especialización en Derecho Digital por la Universidade do Estado do Rio de Janeiro y un certificado por la Asociación Internacional de Profesionales de la Privacidad (IAPP). Ha sido premiado internacionalmente en derechos humanos, con la Evans Fellowship, en derecho y tecnología, con el Price Media Law Competition, e IA por el Center for Legal & Court Technology - Global Artificial Intelligence Writing Competition.


De interés: MHR anuncia nueva estructura, Chevez Ruiz Zamarripa suma socia, DAC Beachcroft llega a Argentina y nace boutique en Chile


Estados Unidos: Cravath, Swaine & Moore y Greenspoon Marder

En Washington, D.C., Cravath, Swaine & Moore LLP anunció la incorporación de Jeffrey Rosen como consejero de su práctica de litigios, donde atenderá litigios regulatorios, de propiedad intelectual, antimonopolio, comerciales y de aplicación. Rosen es ex fiscal general interino de los Estados Unidos y ex fiscal general adjunto y consejero general del Departamento de Estado, entre otros cargos. Rosen ha trabajado en la revisión antimonopolio de plataformas tecnológicas en línea, la aplicación penal y civil de opioides e investigaciones y juicios relacionados con el robo de propiedad intelectual, ciberdelincuencia y en asuntos de competencia.

Es abogado por la Universidad de Harvard y posee un título en Economía de la Universidad Northwestern.

En Nueva York, Greenspoon Marder LLP incorporó como socio de la práctica de derecho del cannabis y PI a Jon Purow, experto en litigios y asuntos regulatorios de Pl y transaccionales relacionados con el cannabis tales como establecer, proteger y otorgar licencias (a nivel estatal, federal e internacional), además de trabajar en la protección y expansión de sus marcas. Purow es abogado por la Universidad Yeshiva.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.