Grupo Carso adquiere participación de 49,9 % en empresa petrolera Talos Energy

Zuma es uno de los proyectos petroleros más importantes de México./ iStock - flyingrussian.
Zuma es uno de los proyectos petroleros más importantes de México./ iStock - flyingrussian.
Ambas empresas comparten la propiedad de 17,4 % en el proyecto petrolífero costa afuera.
Fecha de publicación: 16/06/2023

El mexicano Grupo Carso llegó a un acuerdo para la compra del 49,9 % de Talos Energy, petrolera estadounidense que posee una participación de 17,4 % en Zama, importante yacimiento en el Golfo de México, en la costa del estado de Tabasco.

La compra -por 124,75 millones de dólares- se concretó el pasado 26 de mayo y se encuentra en revisión por parte de las autoridades mexicanas. Se espera que el cierre se produzca en el tercer trimestre del año. 

La vendedora estuvo representada por abogados internos y miembros de Mayer Brown-  Estados Unidos (Houston) y México (Ciudad de México), mientras que el Grupo Corsa contó con la asistencia legal del bufete mexicano Basham, Ringe y Correa (Ciudad de México) y de su equipo jurídico interno.


Te interesa: La marca de Royal Resorts pasa a manos de IHG Hotels & Resorts


Grupo Carso concretó la compra a través su filial Zamajal, S. A. de C.V., que pasa a ser propietaria del 100 % de su participación en el proyecto de petróleo y gas Zama. Esta es la primera incursión de grupo mexicano propiedad del multimillonario Carlos Slim en en la exploración y explotación de hidrocarburos en su país. Talos conserva el control de la alianza con un 50,1 % del capital accionario.

El yacimiento, el más importante descubierto en aguas poco profundas en los últimos 20 años, es compartido entre Pemex (50,4 %) Wintershall Dea AG (19,8 %) Talos México (17,4 %) y Harbour Energy PLC (12,4 %).

El acuerdo de compra prevé el pago de 74,85 millones al cierre de la transacción, y los USD 49,90 millones restantes se cancelarán en la primera producción del yacimiento.

De acuerdo con un comunicado de la empresa, Talos codirigirá la planificación, perforación, construcción y finalización de todos los pozos de Zama, así como la planificación, ejecución y entrega de la infraestructura costa afuera del proyecto.


Asesores legales:

Asesores de Zamajal S.A. de C.V. (Grupo Carso):

  • Abogado in-house: Carlos Facha.
  • Basham, Ringe y Correa, S.C. (Ciudad de México): Socio Juan Carlos Serra Campillo. Asociados Pablo Nosti Herrera, Carolina Nogal Gómez, Fernando Osante Kretchmar y Fernando Morayta Guerrero.

Asesores de Talos Energy Offshore Mexico 2, S. de R.L. de C.V. y Talos Energy, Inc.:

  • Abogada in-house: Deborah Huston.
  • Mayer Brown - Estados Unidos (Houston): Socio José Valera. Asociada Federica Castro.
  • Mayer Brown – México (Ciudad de México): Socio Ariel Ramos. Asociado Eduardo Diego.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.