La IA en la práctica legal, según Global Legaltech Hub y vLex

Las empresas necesitan plataformas que aprovechen las ventajas de la IA sin atarse a un modelo específico / Foto: GLTH
Las empresas necesitan plataformas que aprovechen las ventajas de la IA sin atarse a un modelo específico / Foto: GLTH
El futuro estará signado por un proceso de adopción y un cambio de mentalidad que transformará la forma de interactuar con las máquinas.
Fecha de publicación: 05/02/2024

La última semana de enero, Global Legaltech Hub (GLTH, una entidad internacional que reúne a profesionales, académicos, startups, empresas, instituciones y legaltech) y vLex (plataforma de inteligencia legal y regulatoria) reunieron en Madrid a más de 1.300 invitados in situ (y miles más en línea) en el primer evento de legaltech del año.

En este, ambas organizaciones repasaron lo que se espera durante 2024 dentro del ecosistema legal que, por supuesto, incluirá las nuevas dinámicas impuestas por el crecimiento del uso de herramientas de inteligencia artificial dentro del ejercicio de la abogacía. 

Sobre este tema hablaron Sara Molina, quien es gerente sénior en Consultoría de Gestión Jurídica de Deloitte España, y Daniel Acevedo, director global de Product Marketing de vLex, en la ponencia IA: Redefiniendo la Práctica Legal - Un Diálogo Abierto.


Podría interesarte: La próxima frontera legal: Apuntes para la regulación del machine learning en Latinoamérica


A Molina y Acevedo los acompañaron Israel Olalla, gerente de Ingeniería de Clientes en la Nube de Google, y David Hurtado, líder de Innovación de Microsoft, quienes destacaron que, más allá de los temores que haya podido suscitar el uso de la IA, esta otorga “habilidades extraordinarias”, especialmente porque —ya que se ha resuelto el uso del lenguaje— ahora se busca que las IA razonen autónomamente. 

Acevedo señaló que el futuro estará signado por un proceso de adopción y un cambio de mentalidad, especialmente porque —como predicen que falta poco para la automatización total del trabajo— cambiará la forma de interactuar con las máquinas, por lo que debe abogarse desde ya por un enfoque ético y responsable en su uso que beneficie a las personas.

Hurtado apuntó que, ya que la IA principalmente clasifica información y reconoce patrones para generar respuestas coherentes, lo que eventualmente aumenta la productividad, debe trabajarse en entender la lógica de estas nuevas tecnologías, especialmente porque las empresas necesitan plataformas que aprovechen las ventajas de la IA sin atarse a un modelo específico, puesto que cada modelo está en constante evolución.

Esta no es la primera aproximación que GLTH hace a la discusión sobre la IA generativa y el derecho, en junio pasado dictaron una serie de webinarios que repasaron cómo estas nuevas tecnologías están redefiniendo la práctica jurídica, desde la preparación de datos hasta el acceso a la justicia, y cuál es su verdadero potencial.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.