Gerencias Legales 2021, el espacio de conversación entre 'in-house' y firmas

Primera edición de Gerencias Legales 2021, un programa destinado a generar los diálogos pendientes entre abogados in-house y firmas legales 
Primera edición de Gerencias Legales 2021, un programa destinado a generar los diálogos pendientes entre abogados in-house y firmas legales 
21 'speakers' internacionales, dos días de ponencias, buenas y malas experiencias en la transformación de los departamentos legales de las empresas
Fecha de publicación: 25/03/2021

Durante el 14 y 15 de abril, profesionales de la talla de Rodolfo Christophersen, regional legal operations manager de MercadoLibre; Lucy Endel Bassli, legal operations consultant de InnoLaw; Dennis Garcia, assistant general counsel de Microsoft, y Gianna Macchiavello, director of legal services de Repsol, liderarán una serie de ponencias en la primera edición de Gerencias Legales 2021, un programa destinado a generar los diálogos pendientes entre abogados in-house y firmas legales. 

Ambos días el programa iniciará a las 6 00 PM (hora Perú). Los temas a tratar serán eficiencia y gestión del equipo, liderazgo en la virtualidad, legal ops,  y, por supuesto, innovación y procesos tecnológicos, las claves que unieron a Verónica Arbulú, Sebastián Soltau, Oscar Montezuma y José María de la Jara detrás de la organización de este evento, junto con la Universidad de Lima. 

“Los gerentes legales son quienes van a cambiarlo todo. Son ahora los que ponen las reglas del juego a partir de lo que requieren de los estudios de abogados”, comenta José María de la Jara, quien es global visiting lawyer en Covington & Burling

De acuerdo con de la Jara, en el evento se hablará sobre el rol que cumplen las gerencias legales, “cuáles son sus exigencias, sus dolores y sus historias de guerra. Queremos contar sus logros al transformar sus organizaciones, de tal manera que quienes quieren innovar pero no saben bien cómo hacerlo, al ver esta conferencia puedan implementar las buenas prácticas en sus organizaciones”.

Verónica Arbulú, gerente de asuntos legales, diversidad y comunicación externa en Statkraft, detalla que hay temas que aún no se están enseñando en las universidades y que son imprescindibles en este sector. “Para hablar de un gerente legal hay que partir de que no solo es un consejero sino que es parte en la toma de decisiones e, incluso, es parte desde la creación del negocio. Esto requiere otro tipo de competencias: desarrollar una mente ágil, habilidades de comunicación que le permitan darse a entender perfectamente, tanto con los estudios de abogados como con cada oficina de la empresa, con feedback y con relaciones de equipo”.

A decir de Sebastián Soltau, fundador de ODDS Legal, hay altas expectativas para este evento: propiciará la formación de una red para compartir experiencias y buenas prácticas entre firmas y gerencias legales y ayudará a identificar patrones sobre las exigencias del mercado. “Las firmas líderes trabajan en esto sin duda, pero quizá el tiempo y la carga de trabajo no les permite profundizar tanto. Este es el espacio para sentarse con sus clientes y ver cómo pueden alinearse con ellos”, refiere.

Para Oscar Montezuma la alta adaptación a eventos globales de las gerencias legales es sumamente interesante de observar. “En 2008, luego de la crisis financiera global, se comienza a ver una tendencia hacia no tercerizar los asuntos a las firmas de abogados, con gestión de presupuestos ajustados. Los mitos que había sobre los abogados de empresa han cambiado en la misma medida en que el mercado ha evolucionado; esto también lo vemos ahora con la pandemia, las gerencias legales son protagonistas”.

De acuerdo con Montezuma, algunos de los retos del sector inician con ser parte y asumir el propósito de la gerencia legal dentro de la empresa, ser más eficientes en cuanto al servicio del delivery de sus clientes internos y buscar la innovación, pues sus tareas tradicionales ya no son suficientes.  

Los participantes se eligieron por su trayectoria, guardando la regla básica de la equidad de género. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 14 de abril, pero el cupo es limitado.  Aquí se puede consultar el programa de Gerencias Legales 2021 y aquí se puede inscribir.  

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.