Exfuncionario del Ministerio de Hacienda retorna a Carey

Carey emplea a 270 profesionales del derecho / Unsplash - Alex Wolowiecki
Carey emplea a 270 profesionales del derecho / Unsplash - Alex Wolowiecki
Luego de pasar tres años en el sector público, Manuel Alcalde regresa al bufete
Fecha de publicación: 23/04/2021

El abogado Manuel Alcalde, especialista en tributos, regresó a Carey, estudio chileno en el que laboró por 12 años hasta 2018. Vuelve como socio después de haber ejercido como coordinador de política tributaria del Ministerio de Hacienda. Su nombramiento es efectivo a partir del 1 de abril. Dirigirá el grupo tributos de la firma junto a los socios Jaime Carey, Jessica Power y Manuel José Garcés, quienes son apoyados por contadores auditores y una economista.

"Este regreso es una vuelta a casa donde me reencontré con buenos amigos y una cultura de excelencia, innovación y trabajo colaborativo que es el sello de la firma", manifestó Alcalde, quien espera que su experiencia tanto en el sector público como en el privado contribuya a entregar una asesoría tributaria integral a los clientes del bufete.


Te invitamos a leer: IVM incorpora socio para la práctica de recursos naturales, energía y minería


Sobre el mercado legal, el estudio considera que en Chile se verá un impulso fiscal durante los próximos dos años como parte de las medidas que toma el país para superar la crisis generada por la pandemia del COVID-19. Cree que esto vendrá acompañado del dinamismo y la transformación digital que se observa en distintos rubros.

Más sobre Manuel Alcalde

Manuel Alcalde
Manuel Alcalde

Ofrece asesoría en materia tributaria local e internacional y representación en litigios fiscales, adquisiciones, estructuración de negocios corporativos, personales y familiares, financiamiento de proyectos y operaciones transfronterizas.

Inició su carrera en Carey (2009-2014), trabajó en Linklaters (2014-2015) y retornó a la firma chilena (2015-2018) tras su paso por el Ministerio de Hacienda, donde estuvo a cargo del diseño, tramitación e implementación de la Ley de Modernización Tributaria de 2020. En el organismo trabajó en la negociación y firma de los Convenios para Evitar la Doble Tributación suscritos por Chile con los Países Bajos, India y Emiratos Árabes Unidos y participó en el proceso de ratificación de Chile ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) del Convenio Multilateral BEPS (2020) y la Declaración de Punta del Este sobre intercambio de información para combatir la evasión fiscal y la corrupción (2018).


También te sugerimos leer: MB Abogados suma cuatro exintegrantes de Barros & Errázuriz


Estuvo a cargo de más de 25 medidas tributarias, administrativas y legales dictadas en apoyo a familias y empresas afectadas por el COVID-19, entre otras acciones dirigidas a la reactivación económica, y dirigió la Secretaría Técnica de la Comisión Tributaria para el Crecimiento y la Equidad sobre exenciones tributarias y regímenes especiales.

Egresó de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2007) y tiene maestrías en Tributación Internacional de New York University - NYU (2014) y en Dirección y Gestión Tributaria de la Universidad Adolfo Ibáñez (2012), así como un Certificado Avanzado en Finanzas y Derecho de la Escuela de Negocios Leonard N. Stern de NYU (2014). Desde 2017 es profesor de Derecho Tributario de la Universidad de Los Andes.

La firma promueve dos socios e incorpora 22 asociados

Además de anunciar el regreso de Alcalde, Carey informó que promovió a Fernando Noriega y a Francisco Arce como socios de las áreas de banca y finanzas y laboral, respectivamente. Con ello, el número de socios del despacho se eleva a 37 entre un total de 270 profesionales del derecho.

La firma también informó que en el primer trimestre contrató 22 abogados como asociados en diversas áreas de práctica. Al cierre de este semestre Carey proyecta llevar la cifra a 25. Son ellos Nicolás Valdés, Pedro Pablo Vigneaux, Pablo Fernández, Alfonso Pérez de Arce y Fernanda Torres en litigios.

Se suman Fernando Flores y Raimundo Gálvez en libre competencia y mercados regulados, Josefina Iglesias e Ignacio Echeverría en recursos naturales y medio ambiente y Sebastián Vásquez en el grupo de Derecho Público.

También incorporó a Nicolás Fosk, José Pedro Fuentealba, Sofía Beckdorf y Pablo Bauer se fusiones y adquisiciones, fondos y venture capital; María Catalina Valenzuela y Santiago Lagos en energía y Stefano De Cristofaro y Tomás Jadresic en propiedad intelectual / life sciences.

Juan Ignacio Alarcón se suma a los grupos de Derecho Público y protección de datos, Nicolás Fontaine se incorporó al grupo Corporativo / Fusiones y Adquisiciones y Catalina Dulanto y Benjamín Echeverría se integraron al equipo tributario.

Más de Fernando Noriega

Fernando Noriega
Fernando Noriega

Cuenta con experiencia en derecho bancario, operaciones de crédito, financiamiento de proyectos, así como en la emisión de títulos de deuda, mercado de valores e inversión extranjera.

Ha desarrollado su carrera en Carey, donde ingresó en 2007 como asociado. Fue asociado extranjero en la oficina de  White & Case en Nueva York (2015-2016).

Es abogado por la Universidad de Chile, donde se graduó con la máxima distinción (2005), y tiene una Maestría en Derecho Bancario y Regulación Financiera de London School of Economics and Political Science - LSE (2014).

Más de Francisco Arce

Francisco Arce
Francisco Arce

Asiste a empleadores en asuntos laborales corporativos, contractuales, sindicales, negociaciones colectivas y en litigios.

Se graduó en la Universidad Adolfo Ibáñez, donde también cursó una Maestría en Derecho Laboral (2012). También tiene un Diplomado en Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Empresa de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2008).

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.