Gobierno del estado de Sonora contrata financiamiento por más de 1.400 millones de dólares

Los fondos provenientes de uno de los préstamos serán usados para financiar el desarrollo de proyectos de inversión pública productiva./ Tomada de la página del Gobierno del Estado de Sonora en Facebook.
Los fondos provenientes de uno de los préstamos serán usados para financiar el desarrollo de proyectos de inversión pública productiva./ Tomada de la página del Gobierno del Estado de Sonora en Facebook.
Utiliza buena parte de los fondos obtenidos para refinanciar toda la deuda pública.
Fecha de publicación: 15/01/2024

El gobierno del estado mexicano de Sonora contrató un financiamiento por un monto total de 1.431,3 millones de dólares (24.146,8 millones de pesos al 15 de enero). De este monto, USD 1.306,9 millones (MXN 22.046,8 millones) fueron destinados al refinanciamiento total de la deuda pública previamente contratada por el Estado, mientras que los restantes USD 125 millones (MXN 2.100 millones) los utilizará para el financiamiento de proyectos de inversión pública productiva.

Chávez Vargas Minutti Abogados asistió al gobierno local en la estructuración legal e implementación de los procesos competitivos para contratar los préstamos, de acuerdo con lo contemplado en la Ley de Disciplina Financiera. El refinanciamiento se concretó entre el 14 y el 16 de noviembre y el nuevo financiamiento el 22 de diciembre.

La firma, único bufete legal involucrado, explicó que el refinanciamiento de la deuda pública del estado implicó, entre otros aspectos, la reducción de la tasa de interés (los financiamientos cuentan con una tasa de interés variable equivalente a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a 28 días más una sobretasa determinada por la calidad crediticia de la estructura), así como la separación de riesgos entre créditos y liberación de remanentes.


Lee también: B3 prepara el lanzamiento de una paltaforma de comercio de créditos de carbono


Esta es de las operaciones de refinanciamiento más grandes de la historia y de las más altas en valor en los últimos cinco años, según el despacho.

Se calcula que con este refinanciamiento el Gobierno de Sonora se ahorra 296,4 millones de dólares (5.000 millones de pesos) dentro de los próximos 10 años, lo que le permitirá contar con mayor liquidez para invertir en proyectos y áreas prioritarias.

En relación con el financiamiento contratado para el desarrollo de proyectos de inversión pública productiva, cuenta con una de las tasas más bajas que los estados han obtenido en este tipo de procesos (TIIE más una sobretasa de 2,5 puntos porcentuales), lo que implicó para el estado el acceso a un financiamiento con costos mínimos de mercado.


Asesores legales

Asesores de asesoró al Gobierno del Estado de Sonora:

  • Chávez Vargas Minutti Abogados, S.C.: Socio Brian Minutti. Asociado Diego Medina.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.