Energía del Pacífico recibe financiamiento para megaproyecto de GNL en El Salvador

La construcción del proyecto se inició en diciembre de 2018 / Energiadelpacifico.com
La construcción del proyecto se inició en diciembre de 2018 / Energiadelpacifico.com
Sindicato de bancos e instituciones financieras le otorgan 657 millones de dólares
Fecha de publicación: 20/03/2020

Energía del Pacífico (EDP), subsidiaria de la estadounidense Invenergy en El Salvador, recibió un préstamo de un sindicato de bancos e instituciones de desarrollo por 657 millones de dólares para financiar una central termoeléctrica con capacidad instalada de 378 megavatios en Acajutla, departamento de Sonsonate, en el occidente del país.

En esta transacción, que concluyó en diciembre de 2019, Arias – El Salvador (San Salvador) asistió a la prestataria y a Invenergy, casa matriz de Energía del Pacífico y patrocinadora del proyecto, en la ejecución del contrato de préstamo y en el paquete de garantías locales.

White & Case (Estados Unidos y España) también apoyó a Energía del Pacífico y a Invenergy en la negociación del financiamiento que se desarrolló durante 35 meses. La operación, que constituye el cierre financiero del proyecto, concluyó el 23 de diciembre.

Romero Pineda & Asociados, Compañía de Abogados (San Salvador) y Norton Rose Fulbright (Estados Unidos y Reino Unido) aconsejaron a United States International Development Finance Corporation (anteriormente, OPIC), Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), BID Invest, Finnish Export Credit y KfW IPEX-Bank GMBH, como prestamistas.

El aporte de OPIC asciende a 350 millones de dólares, de acuerdo con un anuncio de Energía del Pacífico.

La planta de energía térmica es parte del megaproyecto de generación de energía eléctrica a base de Gas Natural Licuado (GNL) y que incluye la construcción de un terminal marítimo de recepción, almacenamiento y regasificación de GNL flotante o FSRU. También contempla una tubería de gas natural que conectará la central térmica con la FSRU y la construcción de una línea de transmisión para el suministro de energía a la red eléctrica de El Salvador. Además, comprende contratos de compraventa de energía suscritos con distribuidoras locales y un contrato de suministro de GNL con Shell.

En junio del año pasado, Energía del Pacífico recibió una concesión del Estado salvadoreño para la explotación del espacio marítimo y terrestre donde estará ubicado el terminal de almacenamiento y regasificación de GNL.

La inversión en el proyecto supera los 1.000 millones de dólares y se calcula que 70 % será financiada por prestamistas y 30 % con recursos de los accionistas de Energía del Pacífico, Invenergy Clean Power El Salvador y Quantum Energy.

Se trata de la inversión privada más importante registrada en El Salvador en los últimos 40 años, no solo por el monto involucrado sino porque es el primer proyecto de generación de energía limpia a partir de GNL, de acuerdo con José Roberto Romero, socio director de Romero Pineda.

Se espera que el proyecto cubra 30 % de la demanda de energía en El Salvador y disminuya la dependencia del país de diésel importado.

White & Case resaltó que este es uno de los financiamientos de proyecto más grandes en la historia del país y el más complejo de Centroamérica.

Arias precisó que el complejo estará operativo a finales del próximo año, tomando en cuenta que está en la etapa final de desarrollo. La concesión para la construcción de la central eléctrica de ciclo combinado fue otorgada en 2013 y los trabajos iniciaron en diciembre de 2018.

Recientemente, Invenergy anunció que llegó a un acuerdo con Empresas Públicas de Medellín (EPM) para desarrollar proyectos de energía renovable a gran escala en Colombia en lo que representa su entrada a ese mercado.


Asesores legales

Asesores de Energía del Pacífico Ltda. de C.V. e Invenergy LLC:

  • White & Case - Estados Unidos (Miami, Nueva York y Houston): Socios Carlos Viana, Thomas Pate, Steven P. Otillar, Jeannine Acevedo, Raymond Azar, Saul Daniel y Edward So. Consejeros Morgan U. Hollins, Fern Han y Christopher Peponis. Asociados Ana María Arias, Christopher Delp, Maria Vanegas Llobet , Helena Buitrago, Stefan Lyman, Carlos Ramón Díaz Sordo, Kabir Phaguda, Chantal Carriere, Rhys Bortignon, Raffaele Montenero Turco y Brandon Dubov.
  • White & Case - España (Madrid): Socio Juan Manuel de Remedios. Asociado Julio Peralta de Arriba.

Asesores de United States International Development Finance Corporation (sucesor de Overseas Private Investment Corporation – OPIC), Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), BID Invest, Finnish Export Credit, Ltd. y KfW IPEX-Bank GmbH:

  • Romero Pineda & Asociados, Compañía de Abogados (San Salvador): Socios Francisco Martínez, José Roberto Romero, Roxana Romero de Gamero y Roberto Romero Pineda. Asociadas Ana María Castro de Langenegger, Camila Villafuerte e Irene Arrieta.
  • Norton Rose Fulbright - Estados Unidos (Washington D.C. y Houston): Socios Marissa Alcala, Noam Ayali y Julie Mayo. Consejeros sénior Jacob S. Falk y Micaela García-Ribeyro. Asociadas sénior Tracy Louise Horton, Rachel Rosenfeld y Jessica Rodriguez. Asociados Christa L. Maiorano, Jose Corte-Real y Pablo Calderón.
  • Norton Rose Fulbright - Reino Unido (Londres): Socio Richard Howley. Asociados sénior Alexandra Jeffreys y Jamie Munro.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.