Venta de Enel Perú a Southern Power Grid; Indecopi sospecha concentración empresarial

Indecopi comprobó que la empresa estatal china CSGI posee otras seis compañías energéticas en Perú./ Tomada de sitio web del organismo antimonopolio.
Indecopi comprobó que la empresa estatal china CSGI posee otras seis compañías energéticas en Perú./ Tomada de sitio web del organismo antimonopolio.
La autoridad peruana antimonopolio inició la segunda fase de investigación de la transacción.
Fecha de publicación: 04/08/2023

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de Perú (Indecopi) informó sobre el inicio de la segunda fase del proceso de evaluación en la compra de las energéticas Enel Distribución Perú y Enel X Perú por parte de China Southern Power Grid International Limited (CSGI HK). El pase a segunda fase obedece a que la autoridad encontró indicios que presumen una posible restricción a la competencia.

En abril pasado, la filial peruana del grupo energético italiano informó la firma de un acuerdo de venta del 100 % de sus operaciones a CSGI HK, por 2.900 millones de dólares. No obstante, el Indecopi inició un proceso de revisión por sospechar que la adquisición pondría a la compradora en condición de dominio, lo que pudiera limitar la competencia.


Debes leer esto: Enel Chile vende Arcadia Generación Solar S.A., su negocio de energía fotovoltaica, a Sonnedix


Este 3 de agosto, Indecopi señaló que la investigación previa determinó que CSGI HK forma parte del mismo grupo económico de Luz del Sur, Tecsur, Empresa de Generación Huallaga, Inland Energy, Hydro Global Perú y Grupo de Contratistas Internacionales.

Por esta amplia presencia de la empresa china en Perú, la autoridad identificó “potenciales efectos restrictivos a la competencia de carácter horizontal en el mercado de usuarios regulados”, así como “potenciales efectos restrictivos a la competencia de carácter vertical”, en varios segmentos de mercado que son enumerados en un comunicado emitido sobre el caso.

La decisión del organismo que vela por la competencia se basa en lo dispuesto en el numeral 21.6 del artículo 21 de la Ley 31112 o Ley de Control Previo de Operaciones de Concentración Empresarial, promulgada en junio de 2021 para promover la competencia efectiva y la eficiencia económica en Perú.


Te puede interesar: El reglamento de control previo en Perú y la facultad discrecional del Indecopi


De acuerdo con lo estipulado en la ley, en esta segunda fase las personas jurídicas con interés en la operación de concentración empresarial podrán presentar información vinculada al caso y los mercados involucrados, a fin de ayudar al sustento de la investigación.

Cabe recordar que con la venta a CSGI HK, Enel marca su retiro del mercado peruano, en el que ha estado presente desde mediados de la década de los noventa, como parte de una reorganización de sus negocios a escala mundial.

Por su parte, la compradora afianza con esta adquisición la presencia de la energética estatal china en América Latina, consolidando al país asiático como uno de los principales socios comerciales e industriales de las naciones en la región.


Te recomendamos: China en Latinoamérica, ¿cuáles son sus principales negocios?

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.