Derecho, Negocios e Innovación: un foro para hablar de las tendencias de la pospandemia

A decir de Wilfredo Murillo, la pandemia ha evidenciado la relevancia del sector jurídico para el desarrollo de un país.
A decir de Wilfredo Murillo, la pandemia ha evidenciado la relevancia del sector jurídico para el desarrollo de un país.
La emergencia sanitaria creó un escenario repotenciado de oportunidades. Para Wilfredo Murillo, socio de Gericó Associates, dos formas claves para su aprovechamiento son afianzar las relaciones con los clientes y convertirse en creadores de alianzas comerciales para afrontar la crisis y crecer a partir de ella.
Fecha de publicación: 24/05/2022

Repasar las lecciones de la crisis sanitaria para identificar las nuevas oportunidades que surgen para el sector legal es una forma de impulsarse hacia la pospandemia. Otra más es crear las oportunidades para atender y entender las necesidades del mercado, considerando los intercambios que ocurren entre tres ejes de valor: Derecho, Negocios e Innovación.

Este 7 de julio Gericó Associates lanza su décimo tercer Foro Legal con ese nombre. Este espacio será centro de reunión de abogados y empresarios que hablarán sobre el panorama de las inversiones en la región.  

A decir de Wilfredo Murillo, socio de la firma de marketing jurídico y comunicación legal en Europa y América Latina, la pandemia ha evidenciado la relevancia del sector jurídico para el desarrollo de un país, al dar soporte a empresas y ciudadanos. Del resultado se desprende una reflexión clave: hacer de la innovación una constante. 

“No debemos esperar las crisis para ir explorando y desarrollando las tendencias del sector. Esta reflexión se aplica tanto a crisis externas como internas de una organización”, asegura el abogado. 


XIII Foro Legal: Derecho, Negocios e Innovación - Inscríbete aquí 


En entrevista con LexLatin, Murillo lista tendencias que, en su opinión, van ganando terreno al punto de delinear el futuro del sector legal. Por ejemplo, la sectorización de los servicios legales se está volviendo un eje importante en cuanto al posicionamiento y desarrollo del negocio. Es decir, hoy vemos ya no solo un cliente que busca un especialista en la materia del derecho, sino que busca a una persona profesional que entienda —a profundidad— al sector económico donde se desarrolla.

Las prácticas de Litigios y Arbitrajes han tenido un crecimiento muy importante. Si uno revisa los movimientos de los dos últimos años ve actividad constante en esas áreas.

También los procesos de transformación digital de las empresas, en definitiva, han generado un repunte de la necesidad de abogados especialistas en esas materias.


No dejes de leer: Los escenarios abiertos de la crisis mundial de la cadena de suministro 


Como toda crisis, la pandemia creó un escenario potenciado de oportunidades. Para Wilfredo Murillo, dos formas claves para su aprovechamiento son afianzar las relaciones con los clientes y convertirse en creadores de alianzas comerciales para afrontar la crisis y crecer a partir de ella. 

El primer objetivo, a decir del socio de Gericó Associates, es concretado al demostrar un alto nivel de respuesta, lo que puede llevarse a cabo de manera optimizada por medio de herramientas de comunicación implementadas en el plano digital. El segundo se hace factible cuando los abogados adoptan el enfoque para crear sinergias comerciales, lo que hace que las firmas trasciendan de proveedores a socios empresariales. 

“Este evento se presenta como una oportunidad justamente para conectar a abogados y empresarios. Es una apuesta por impulsar la reactivación que reúne a los dos actores que pueden contribuir con ello y, al mismo tiempo, suman a la ecuación de las empresas que brindan soporte a los abogados para que puedan acompañar su proceso de transformación”, asegura el especialista.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.