Un congreso para hablar de derecho societario

Las ponencias apuntan a una actualización integral sobre el derecho societario, sus tendencias y rumbos.
Las ponencias apuntan a una actualización integral sobre el derecho societario, sus tendencias y rumbos.
50 especialistas reunidos por streaming, el congreso será los días 7, 8 y 9 de marzo.
Fecha de publicación: 16/02/2022

El 1er Congreso de Derecho Societario, organizado por la e-learning ​​El Instituto, será transmitido los días 7, 8 y 9 de marzo, por streaming, y contará con 50 panelistas que son autoridades en materia mercantil y societaria, tanto de América Latina como de España.  

“Hace una década mirábamos con sana envidia los avances legislativos que ocurrían en Colombia en materia societaria”, menciona Fabricio Dávila Lazo, vocero de ​​El Instituto, y explica: “en poco menos de una década, Colombia había introducido la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS), una Delegatura en Procedimientos Mercantiles dentro de la Superintendencia de Sociedades y había producido una rica jurisprudencia especializada, esto último no muy común para la región”.

De acuerdo con Dávila Lazo, gracias al impulso de entidades académicas e internacionales, el apoyo del sector privado y la participación de la Superintendencia de Compañías de Ecuador, a partir de 2018 se inició un proceso para introducir las nuevas tendencias en derecho societario en el país, en el marco del foro académico y profesional ecuatoriano; un antecedente directo de la adopción de las SAS a la normativa vigente ecuatoriana. 

“Hoy existen mecanismos sólidos de protección para accionistas minoritarios. Se ha introducido por primera vez la posibilidad de emitir acciones tokenizadas y utilizar la tecnología blockchain para llevar libros sociales”, refiere Juan Ramírez, también parte de ​​El Instituto.


Te recomendamos leer: La estrategia de internacionalización de firmas de USA y UK


El Congreso

A decir de Juan Ramírez, el camino que ha recorrido Ecuador, antes Colombia, y los demás países latinos, fue lo que motivó a que El Insituto organizara el primer congreso de derecho societario con alcance regional. 

Las ponencias apuntan a una actualización integral sobre el derecho societario, sus tendencias y rumbos. Se hablará de la compraventa de empresas y la valoración de los negocios para su adquisición, las acciones de impugnación y apelación de acuerdos, medidas cautelares sobre actos societarios y hasta de los sistemas de insolvencia de América Latina, con una revisión de los desafíos poscovid. 

Entre los ponentes están especialistas como Cándido Paz–Ares, socio de Uría Menéndez (España); Jesús Alfaro, consultant en Linklaters (España); Susana Hidvegi Arango, ex superintendente delegada de Procedimientos de Insolvencia de la Superintendencia de Sociedades de Colombia; Aurelio Gurrea, académico de la Universidad de Singapur; Guillermo Cabanellas, socio sénior en DLA Piper Argentina y Fernando Vives, presidente ejecutivo y socio director de Garrigues España, entre otros.

Además, habrá participación de las firmas ecuatorianas: Pérez Bustamante & Ponce; Dentons Paz Horowitz; Robalino Abogados; Andersen; Pino Elizalde Abogados; Larrea, Ortiz & CIA; Guzmán Santoro Abogados; Vanegas Abogados; Rodríguez & León Abogados y Lexvalor, por mencionar algunas. 

Consulta aquí el programa completo y realiza aquí tu inscripción.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.