Congreso rechaza reforma eléctrica y AMLO impulsa modificaciones a la Ley Minera para controlar el litio

"Las reservas de litio en México no están verificadas y el país no es, necesariamente, un “gigante” de este mineral", Ocampo / Imagen obtenida del sitio oficial de la Cámara de Diputados.
"Las reservas de litio en México no están verificadas y el país no es, necesariamente, un “gigante” de este mineral", Ocampo / Imagen obtenida del sitio oficial de la Cámara de Diputados.
Con el rechazo del trámite de inconstitucionalidad de la SCJN sobre la ley ya aprobada, compañías se quedan en el limbo.
Fecha de publicación: 19/04/2022

El Senado avaló, en lo general, la reforma a la Ley Minera que dejará al litio en manos de una paraestatal mexicana; es decir, sin la posibilidad de otorgar concesiones a privados. La votación en el Senado constó de 87 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones.

En México, la Iniciativa de Reforma constitucional a la Ley de la Industria Eléctrica, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no obtuvo la mayoría calificada en la Cámara de Diputados. Es decir, al no aprobarse, los cambios en el mercado de generación de energía eléctrica que planteó el Ejecutivo no se llevarán a cabo.

Cabe recordar que una de las modificaciones más importantes que se pretendía realizar implicaba el fortalecimiento, desde la Constitución, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), paraestatal mexicana, para la que se pretendía reservar una participación en la generación y distribución del 54 % de la energía. Dicha reforma implicaba la modificación de los artículos 25, 27 y el 28 de la Constitución, con ellos se facultaba a la empresa del Estado mexicano para tener un papel preponderante en la compraventa de energía eléctrica, al mismo tiempo de encargarle la transición a energías renovables.


Te puede interesar: Reforma eléctrica de AMLO: ¿Qué dice sobre el litio, las energías verdes y la CFE?


“La CFE determinará las tarifas de las redes de transmisión y distribución, así como las tarifas para usuarios finales”, indicaba la iniciativa que no obtuvo la votación necesaria el domingo (275 votos a favor, 223 en contra). Con este resultado, la iniciativa no alcanzó la votación necesaria para ser aprobada ya que, al tratarse de reforma constitucional, requería de la mayoría calificada, es decir, tres cuartas partes de los 500 diputados. 

La reacción del presidente mexicano y de los congresistas de su partido, Morena, así como de sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista (PVEM), ha sido la de tildar a los diputados de la oposición como “traidores”.

Óscar Ocampo, coordinador de Energía en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señaló que la negativa a la reforma constitucional en el sector eléctrico ayudó a evitar un deterioro mayor en la economía del país, pero no supone un viraje importante hacia la apertura de la industria ni a la atracción de inversiones.

“Evitó un daño mayor, un daño que hubiera sido catastrófico para el sector energético y para la economía del país en términos generales, pero eso no implica que haya un viraje en el rumbo del sector desde 2019”, apuntó el experto a LexLatin.


De tu interés: Litio en México, un debate abierto por oportunidades de inversión


Incertidumbre por la reforma ya aprobada

Un par de semanas atrás, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó una petición de inconstitucionalidad promovida contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, una iniciativa también promovida por el Ejecutivo mexicano que fue promulgada en marzo del 2021. Con esta iniciativa se realizaron cambios en la ley general, más no se impactó a la Constitución, como se pretendía con el proyecto rechazado este domingo. 

Desde la perspectiva de Ocampo, con este contexto se deja en un “limbo” a las empresas porque, por una parte, no se declara como inconstitucional la reforma de marzo del año pasado, pero tampoco se considera constitucional.

La incertidumbre jurídica abre la puerta para que la CFE pueda tener un papel más preponderante en el mercado de la energía eléctrica, aunque a la vez los privados podrán mantener sus operaciones como hasta ahora. Cualquier cambio deberá ser resuelto por los Tribunales Colegiados, luego de la revisión de los amparos promovidos. Sobre la revisión de la SCJN, 7 de los 11 ministros estuvieron a favor de la inconstitucionalidad.

La negativa a la iniciativa de reforma de la Carta Magna solo impulsó una nueva estrategia desde el Ejecutivo, pues el mismo domingo, cuando se formalizó el rechazo a su reforma, presentó la iniciativa con proyecto de decreto que modifica los artículos 1, 5, 9 y 10 de la Ley Minera. Esta propone algo ya esbozado por el presidente mexicano y que, incluso, estaba contenido en la iniciativa rechazada: la consideración para que el litio pueda ser utilizado en toda su cadena de valor por la Nación de forma exclusiva, es decir, prohibir las concesiones del mineral y dar a una paraestatal la tarea de impulsar esa industria.


Sigue aquí nuestra cobertura sobre la reforma eléctrica de AMLO


Nueva iniciativa sobre el litio 

Esta propuesta no necesita mayoría calificada, por lo que se prevé que sea aprobada este mismo martes en el Senado, luego de obtener luz verde en la Cámara de Diputados el lunes.

La iniciativa a la Ley Minera fue presentada el mismo domingo por la noche en una operación ‘fast-track’ de los diputados alineados con el presidente, que son mayoría en el Congreso y que aprobarían la iniciativa.

“Habrá una empresa para explotarlo, explorarlo, extraerlo, procesarlo, industrializarlo y venderlo; vamos a ver si pertenece a la Secretaría de Hacienda, de Energía o de Economía; (...) nosotros tendríamos la posibilidad de decir dónde conviene más colocar la empresa, tampoco un aparato enorme, aquí lo importante es la materia prima, el mineral”, detalló el presidente el lunes.

Sin embargo, menciona Ocampo, las reservas de litio en México no están verificadas y el país no es necesariamente un 'gigante' de este mineral, como se ha revelado desde el gobierno.

De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, México tiene reservas del mineral por 1.7 millones de toneladas cúbicas, una cifra lejana de las más de 9 millones de toneladas que se han descubierto en Chile, el país más rico en ese mineral.

“¿Solo el Estado va a poder producir baterías de litio? Es algo complicado porque no tenemos ni la tecnología para la exploración ni para la producción de baterías. Se hace una iniciativa sobre un mercado incipiente, no tenemos datos de en dónde estamos parados, no queda claro que seamos una potencia del litio”, agrega el coordinador de Energías del IMCO.

En México hay un par de empresas que tienen concesiones para la explotación de yacimientos de litio en Bacanora Sonora: Bacanora Lithium y Ganfeng.

 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.