Skip to main content

La contrarreforma energética de México

por Aminetth Sánchez
publicado el19/10/2020

De diciembre de 2018 a la fecha, la reforma energética de 2013 ha sido mencionada en más de 80 conferencias matutinas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. En algunas ocasiones, el mandatario hace referencia a ella para recordar que protestó contra esta modificación constitucional que abrió la puerta a la participación de privados en el sector y fue aprobada en la administración de Enrique Peña Nieto.

AMLO y la reforma energética (II): Industria eléctrica

por David Márquez Párraga y Agustín Velázquez García-López
publicado el20/08/2018

La industria eléctrica, uno de los tres pilares de la reforma energética, se ha desarrollado con mayor dinamismo que los hidrocarburos y los petrolíferos, aun cuando estos atraen mayor atención pública. La reforma eléctrica derivó en la apertura de la generación y comercialización de energía, la creación del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), el fomento a las energías limpias y la necesaria transición de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para ser una empresa productiva.

¿Qué esperar de la agenda energética de AMLO?

por Ileana García Mora
publicado el07/08/2018
1comentario

El tema energético ha sido clave en el discurso de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Como candidato, dejó claro que los contratos petroleros, asignados a empresas privadas en el marco de las reformas estructurales, estarían en el ojo del huracán en caso de ganar las elecciones.

AMLO y la reforma energética (I): Reversión y mecanismos de defensa

por David Márquez Párraga, Agustín Velázquez García-López, Alfredo Castillo y Darío Guerra
publicado el03/08/2018

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) gobernará con escasa oposición política y se iniciará con un considerable apoyo popular: electo con más del 52% de los votos y mayoría absoluta en ambas cámaras del Congreso de la Unión. Ese contexto le permitiría revertir las reformas estructurales iniciadas por Peña Nieto, dentro de las cuales la energética es la que genera mayor expectativa. Aunque lo consideramos un escenario muy poco probable, es jurídicamente viable.