Chilena CPMC establece empresa conjunta con su socio comercial alemán Gusco

CMPC Europe proveerá celulosa, madera y cartulina / Pixabay
CMPC Europe proveerá celulosa, madera y cartulina / Pixabay
A través de su filial brasileña Softys firmó acuerdo para comprar Sepac
Fecha de publicación: 26/08/2019

La compañía chilena del sector de pulpa y papel CMPC constituyó una empresa conjunta con su socio comercial alemán Gusco.

El acuerdo fue ejecutado el 11 de julio con la participación de Barros & Errázuriz Abogados (Santiago de Chile), que lideró la negociación del pacto de accionistas, contrato de asociación y contratos de agencia.

La compradora también recibió apoyo de Allen & Overy LLP (Münich). Por su parte, CMS (Alemania) aconsejó a Gusco, pero el bufete declinó dar detalles sobre la transacción.

Barros & Errázuriz explicó que el joint venture proveerá celulosa, madera y cartulinas a clientes en Europa. CMPC Europe tendrá su sede en Hamburgo y aglutinará a empleados de CMPC y de Gusco.

Ambas empresas tienen una relación comercial de casi 40 años.

La operación está sujeta a la aprobación de las autoridades de libre competencia de Europa y Chile, a las que se les notificó sobre el participar el 30 de julio.

Días después, el 5 de agosto, CMPC, a través de su filial CMPC Melhoramentos Ltda. (Softys Brasil), suscribió un acuerdo para adquirir Sepac - Serrados e Pasta de Celulose Ltda., fabricante de papel tisú del estado de Paraná.

La transacción, que convertirá a Softys Brasil en el principal productor de papel tisú del país, se realizó en el contexto de un proceso de licitación llevado a cabo por Itaú BBA. El monto de la operación no fue revelado. 

Machado Meyer Advogados asistió a la compradora en la revisión de los documentos presentados en el contexto del proceso de licitación, debida diligencia legal y negociación de los documentos de la transacción.

Pinheiro Neto Advogados representó a los vendedores, la familia Ferreira Dias.

Machado Meyer explicó que la negociación requirió abordar estratégicamente los aspectos legales, con el fin de garantizar el éxito de la oferta de Softys Brasil y la ejecución del acuerdo de compra de acciones, que cubre los intereses clave de las partes.

CMPC adquirió 100% de las acciones de Sepac, fabricante de papel higiénico tisú.

De acuerdo con un hecho esencial, el cierre de la negociación se proyecta para dentro de 120 días, una vez se cumplan las condiciones habituales precedentes, entre ellas la aprobación del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE).

Sepac opera desde 1974 y produce papel tisú bajo las marcas Duetto, Paloma, Maxim y Stylus. También fabrica pañales con la marca BayBoo.

En el hecho esencial se señala que Softys Brasil consolidaría una capacidad instalada de producción de 280.000 toneladas al sumar las 135.000 toneladas de Sepac.


 Asesores legales

º Joint venture con Gusco

Asesores de CPMC S.A.:

  • Barros & Errázuriz Abogados (Santiago de Chile): Socio Emilio Vásquez. Asociado sénior José Miguel Diez. Asociados Albert Harsch y Francisca Rojas.
  • Allen & Overy LLP (Münich): Socio Alexander Veith. Asociado Michael Haase.

º Adquisición en Brasil

Asesores de CMPC S.A. y CMPC Melhoramentos Ltda. (Softys Brasil):

  • Machado Meyer Advogados: Socios Elie Sherique, Ivandro Maciel Sanchez Junior, Adriana Pallis y Andrea Melo Fialho. Abogado Alejandro Alcaraz. 

Asesores de la familia Ferreira Dias:

  • Pinheiro Neto Advogados: Socio Fernando Alves Meira. Asociados Gustavo Paiva Cercilli Crêdo, André Regis dos Reis y Tiago Moreira Vieira Rocha.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.