BNDES y China Development Bank firman acuerdo por 1.300 millones de dólares

El acuerdo refuerza el comercio bilateral entre Brasil y China y fue firmado en el marco del viaje del presidente Luiz Inácio Lula da Silva al país asiático./ Canva.
El acuerdo refuerza el comercio bilateral entre Brasil y China y fue firmado en el marco del viaje del presidente Luiz Inácio Lula da Silva al país asiático./ Canva.
Los recursos del CDB se destinarán a infraestructura y economía verde, además de sectores como saneamiento, manufactura y alta tecnología.
Fecha de publicación: 09/05/2023

El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) y China Development Bank (CDB) firmaron un convenio para captar hasta 1.300 millones de dólares. La operación comprende inversiones de largo plazo por USD 800 millones y otra de USD 500 millones para inversiones de corto plazo.

La línea de largo plazo, que tendrá un plazo total de hasta 10 años, se enfocará en el financiamiento de proyectos de infraestructura, energía, manufactura, petróleo y gas, agricultura, minería, saneamiento, la agenda ESG, cambio climático y desarrollo verde, prevención de epidemias, economía digital, alta tecnología, gestión municipal y otros segmentos en Brasil.

En la línea de corto plazo, de tres años de vigencia, el monto será utilizado como parte del presupuesto de inversiones del BNDES, pudiendo apoyar, por ejemplo, operaciones que promuevan el comercio bilateral entre China y Brasil, entre otros frentes de financiamiento.


No dejes de leer: Brasil realiza emisión internacional de bonos por 2.250 millones de dólares

Los clientes de estas líneas de crédito son empresas privadas y entidades públicas que solicitan crédito del BNDES para apoyar inversiones en los segmentos mencionados, en las condiciones previstas en las políticas operativas del BNDES.

Lea también: “Isentão”, Brasil privilegia el comercio sobre la política, en China. 

En esta operación, anunciada el 14 de abril, Machado Meyer Advogados actuó como asesor legal de CDB en la estructuración del acuerdo, incluida la asistencia en términos de legislación brasileña y due diligence regulatorio.

“China se ha convertido en el mayor socio comercial de Brasil y lidera el flujo de inversión extranjera directa hacia el país”, explicó Aloizio Mercadante, presidente del BNDES, quien dijo que la institución quiere profundizar la relación con el CDB desde el punto de vista del financiamiento, con miras a acelerar las inversiones en sectores estratégicos como transición energética, movilidad urbana e infraestructura.

La historia de la relación entre los bancos comenzó en 2007, cuando se negoció el financiamiento para la construcción del Gasoducto Sudeste-Nordeste, que culminó con la firma de un contrato de préstamo externo, formalizándose la captación de fondos por parte del BNDES en USD 750 millones. En los años siguientes se firmaron memorandos de entendimiento y convenios de cooperación entre las instituciones, que se comprometieron a buscar nuevas oportunidades de cooperación en proyectos con potencial de interés mutuo para los países.


Asesores legales

Asesores de China Development Bank (CDB):

  • Machado Meyer Abogados: Socio Alberto Faro. Abogados Mateus Maia De Souza y João Pedro Martinelli de Gouvêa.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.