Argentina debe pagar 16.100 millones de dólares a accionistas minoritarios por expropiación de YPF

Sentencia establece que los intereses seguirán aumentando mientras Argentina no pague./ Tomada del sitio web de YPF.
Sentencia establece que los intereses seguirán aumentando mientras Argentina no pague./ Tomada del sitio web de YPF.
El laudo es el más grande emitido contra un Estado soberano en Estados Unidos.
Fecha de publicación: 22/09/2023

El Juzgado de Distrito del Sur de Nueva York dictó sentencia contra la República Argentina en el caso del reclamo hecho por las empresas Petersen Energía y Eton Park Capital, accionistas minoritarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales S.A. (YPF), a raíz de la nacionalización de sus activos por parte del gobierno en 2012.

Como consecuencia del fallo, Argentina deberá pagar a las demandantes un total de 16.100 millones de dólares por daños e intereses de mora.

Las demandantes, que fueron financiadas por Burford Capital, estuvieron representadas en este caso por King & Spalding – Estados Unidos (Nueva York, Houston y Charlotte). Se conoció que también fueron apoyadas por los despachos estadounidenses Clement & Murphy; Kellogg, Hansen, Todd, Figel & Frederick y Kirkland & Ellis, pero esta información no pudo ser comprobada antes de la publicación de esta nota. 

YPF, por su parte, estuvo representada por abogados de Debevoise & Plimpton – Estados Unidos (Nueva York) y Bruchou & Funes de Rioja (Buenos Aires).

La República Argentina, por su parte, contó con los servicios de Sullivan & Cromwell – Estados Unidos (Nueva York).


Debes conocer esto: YPF emite obligaciones negociables clase XXIII y XXIV y adicionales clase XXII


El largo juicio se remonta a la intervención que, en 2012, hizo Argentina en la petrolera YPF, que trajo como consecuencia la ocupación temporal del 51 % del capital social de YPF en poder de Repsol SA y la posterior expropiación de dicho capital social. Los demandantes alegaron que YPF incumplió una obligación establecida en sus estatutos de realizar u obligar a una oferta pública de adquisición, tras la intervención de las acciones de Repsol en 2012.

La sentencia de la denuncia presentada en 2015 y 2016, cuyo fallo se dio a conocer este 8 de septiembre, es el laudo más grande emitido por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York y el más grande emitido contra un Estado soberano en EE.UU.

La jueza Preska ordenó a Argentina pagar 14.380 millones de dólares a Petersen Energía, incluidos 7.500 millones de dólares en daños y 6.850 millones de dólares en intereses, y 1.700 millones de dólares a Eton Capital, incluidos 897 millones de dólares en daños y 816 millones de dólares en intereses. La sentencia establece que los intereses seguirán acumulándose si Argentina no paga.

Se supo que en respuesta a la sentencia, a través de sus representantes legales en el juicio, Argentina ratificó su voluntad de cooperar de buena fe con los pedidos de la justicia de Estados Unidos, pero reiteró que se reserva su derecho de presentar la apelación de la sentencia final en el caso. La República tendría 30 días para realizar este trámite. 

 


Asesores legales

Asesores de Petersen Energía Inversora S.A.U., Petersen Energía S.A.U., Eton Park Capital Management LP, Eton Park Master Fund Ltd. y Eton Park Fund LP:

  • King & Spalding – Estados Unidos (Nueva York, Houston y Charlotte): Socios Reggie Smith, Roberto Aguirre Luzi, Laura Harris, Israel Dahan y Chelsea Corey. Asociada sénior Leah Aaronson.

 Asesores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales S.A. (YPF):

  • Debevoise & Plimpton – Estados Unidos (Nueva York):  Socios Mark P. Goodman, Shannon Rose Selden, Dietmar Prager y Sam Rowe. Consejeros Wendy Reilly  y Carl Riehl. Asociados J. Robert Abraham, Sol Czerwonko, Juan Fandino, Anagha Sundararajan y Delia Arias de León.
  • Bruchou & Funes de Rioja (Buenos Aires). 

Asesores de la República Argentina: 

  • Sullivan & Cromwell – Estados Unidos (Nueva York).

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.