YPF emite obligaciones negociables clase XXIII y XXIV y adicionales clase XXII

YPF produce petróleo y gas convencional y no convencional. También opera en el sector de la generación de energía renovable y termoeléctrica. / Tomada de la página de la empresa en Facebook.
YPF produce petróleo y gas convencional y no convencional. También opera en el sector de la generación de energía renovable y termoeléctrica. / Tomada de la página de la empresa en Facebook.
Los fondos serán invertidos en activos físicos en el país que involucran la explotación de pozos y plantas petroquímicas.
Fecha de publicación: 09/05/2023

La petrolera argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) emitió obligaciones negociables clases XXIII y XXIV y adicionales clase XXII por un monto total aproximado de 200 millones de dólares.

En esta transacción, registrada el 25 de abril de 2023, Bruchou & Funes de Rioja participó como asesor legal de YPF, mientras que Tanoira Cassagne Abogados asesoró a los colocadores: Banco de Galicia y Buenos Aires, Banco Santander Argentina y TPCG Valores, que a su vez contaron con asesoría legal interna.

Los fondos obtenidos serán invertidos en activos físicos en el país relacionados con proyectos que involucran propiedad minera, de terrenos y edificios, pozos y equipos de explotación, equipamiento de destilerías y plantas petroquímicas, equipos de transporte, materiales y equipos en depósito, perforaciones exploratorias, muebles y útiles e instalaciones, equipos de comercialización.


Lee también: CT Barragán coloca obligaciones negociables clase 9


Denominadas en dólares, las obligaciones clase XXIII y XXIV por USD 147,4 millones y USD 37,5 millones, respectivamente, tienen una tasa de interés nominal fija del 0,0 % y del 1% con vigencia el 25 de abril del 2025 y de 2027, respectivamente. Las obligaciones adicionales clase XXII devengan tasa del 3 % y tienen vencimiento el 10 de julio de 204 y un valor aproximado de 14 millones de dólares (3.272 millones de pesos argentinos al 9 de mayo).

Fundada en 1922, YPF produce petróleo y gas convencional y no convencional. También opera en el sector de la generación de energía renovable y termoeléctrica. El año pasado recibió un financiamiento de la CAF para proyectos sustentables.


Asesores legales

Asesores de YPF S.A.:

  • Abogados in-house: Paola Garbi, Fernando Gomez Zanou, Valeria Moglia, Francisco Gaspari y Marina Quinteiro.
  • Bruchou & Funes de Rioja: Socio José María Bazán. Asociados Leandro Exequiel Belusci y Branko Serventich.

Asesores de Banco de Galicia y Buenos Aires S.A., Banco Santander (Argentina) S.A. y TPCG Valores S.A.U.:

  • Abogados in-house de Banco de Galicia y Buenos Aires S.A.: Fernán Pereyra De Olazabal y Enrique Cullen
  • Abogados in-house de Banco Santander (Argentina) S.A.: Ignacio García Deibe, Paula Balbi, y Guerrero Ezequiel.
  • Abogados in-house de TPCG Valores S.A.U.: Diego Graziosi y Mariana Echeverría.
  • Tanoira Cassagne Abogados: Socios Alexia Rosenthal, Jaime Uranga. Asociados Ignacio Criado Díaz, Carolina Mercero, Juan Manuel Simó y Federico Grieben.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.