Alicorp vende el 100 % de sus subsidiarias argentinas

Alicorp es una de las empresas peruanas más importantes, tiene presencia en Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Argentina. / Cuneta oficial de Alicorp.
Alicorp es una de las empresas peruanas más importantes, tiene presencia en Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Argentina. / Cuneta oficial de Alicorp.
Se incluye la venta de TVBC y Sulfargen, además de las tres plantas de San Justo, Garín y Morón, ubicadas en la provincia de Buenos Aires.
Fecha de publicación: 18/12/2021

Un grupo de inversores argentinos, liderados por Jonathan Gerszberg (quien hasta el cierre de esta operación fue gerente nacional de Alicorp Southern Cone), concretaron el viernes 3, de este mes, la adquisición de las subsidiarias argentinas del Grupo Alicorp, dedicadas a la fabricación y comercialización de alimentos y productos de consumo masivo de cuidado personal y del hogar. El vendedor, que transó la operación por un valor confidencial, fue Alicorp S.A.A., sociedad integrante del Grupo Romero y listada en la Bolsa de Lima.

En esta operación, Alicorp fue asesorada por Tavarone, Rovelli, Salim & Miani mientras González, Ferraro Mila, Casir, Di Iorio y Melhem asistió a los compradores.

Alicorp es una de las empresas peruanas más importantes, tiene presencia en Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Argentina; se dedica a cuatro líneas de negocio: consumo masivo; ingredientes e insumos para las industrias de panificación, gastronomía y otras grandes áreas; acuicultura y molienda a partir de semillas de girasol y soya. Estas líneas están representadas en más de 150 marcas propias.

La venta de sus activos argentinos constó del desprendimiento de 100 % de su participación en Alicorp Argentina (antes The Value Brands Company de Argentina), TVBC y Sulfargen, incluyendo las tres plantas ubicadas en San Justo, Garín y Morón de la provincia de Buenos Aires.


Te puede interesar: HIG Capital compra participación mayoritaria en Ransa, de Grupo Romero


En un hecho esencial enviado a la Superintendencia del Mercado de Valores argentina, el conglomerado peruano indicó que las subsidiarias Alicorp Holdco España S.L., Alicorp Inversiones S.A., Masterbread S.A., junta con Alicorp S.A.A., transfirieron el íntegro de las acciones y participaciones que mantenían en las filiales argentinas a CPG Investments S.A., Compañía de Consumo Masivo S.A. y Shampoos y Fragancias S.R.L. Paralelamente, Alicorp Holdco España S.L. suscribió un contrato de cesión de las marcas Plusbelle y Nutregal (registradas Argentina, Paraguay Uruguay) a Solution Consultants LTD, “así como una licencia de uso de dicha marca hasta la fecha en que se produzca el cierre de la compraventa de la marca.”

Para el cierre de la operación, la vendedora aún no había determinado el impacto en los resultados consolidados por el cierre de esta, aunque calcularon una pérdida en 51 millones de dólares (de 206 millones de soles). A estos se suman una reclasificación de pérdida acumulada de 8,42 millones de dólares (34 millones de soles) por el efecto de conversión por tipo de cambio y ajuste por inflación.

Ya con la nueva gerencia, la empresa continuará operando con toda la estructura local actual y conservará la propiedad de todas sus marcas para los países del Cono Sur, entre ellas Plusbelle, Campos Verdes, Limzul, Suave, Okebon Leche, Girotondo y Brios.

De acuerdo con Bloomberg en Línea, “la venta fue producto de largas negociaciones, de un proceso que ya se había iniciado tiempo atrás ante lo que la empresa consideró como malos resultados percibidos en Argentina, en la que cuentan con alrededor de 500 trabajadores.”

Asesores de Alicorp S.A.A.:

Abogados internos en Perú: Marcel Cordero Cabrera y Rafael Villarán Bedoya.

Tavarone, Rovelli, Salim & Miani: Socios Federico Otero, Gastón Miani, Federico Salim y Francisco Molina Portela. Asociados: Manuel Brizuela, Carolina Maddalena e Inés Espina.

Asesores de Grupo Romero:

Abogado interno: Michel Biber Serpa.

Asesores de Jonathan Gerszberg y demás compradores:

González, Ferraro Mila, Casir, Di Iorio y Melhem: Socios Mariano González y Pablo Melhem. Asociados Francisco Levis, Valeria Martina y Juan Ignacio Ruiz.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.