Algonquin consolida participación en chilena ESSAL tras OPA

ESSAL produce y distribuye agua potable y recolecta y trata las aguas residuales / Tomada del sitio web de ESSAL
ESSAL produce y distribuye agua potable y recolecta y trata las aguas residuales / Tomada del sitio web de ESSAL
Ahora tiene una participación de 93,96 % en la empresa de servicios públicos
Fecha de publicación: 11/12/2020

Algonquin Power & Utilities (APUC o Algonquin Liberty), compañía canadiense que participa en los negocios de generación eléctrica y de servicios regulados, compró una participación adicional de 42,96 % en la chilena Empresas de Servicios Sanitarios Los Lagos (ESSAL) por 70 millones de dólares.

Las acciones adquiridas estaban en poder de la familia Ibáñez, segundo mayor accionista de Inversiones Iberaguas, una compañía controlada por Aguas Andinas.

La operación, que se concretó a través de una Oferta Pública de Adquisición (OPA), le permite a Algonquin consolidar el control en ESSAL, de la que compró este año 53,51 % que estaba en poder de Aguas Andinas, anterior controlador de la empresa objetivo, por 92,3 millones de dólares. En la oferta, Aguas Andinas vendió 2,51 % adicional. Ahora Algonquin tiene 93,96 % de participación directa e indirecta en ESSAL.

Carey asistió a la compradora en esta transacción que cerró el 19 de octubre. Prieto Abogados representó a Aguas Andinas. Ambas partes recibieron asesoría de sus respectivos equipos legales internos.

En la OPA, que fue lanzada el 24 de septiembre y que concluyó el 17 de octubre, participaron Banco de Chile y Banchile Corredores de Bolsa como administradores. La oferta fue presentada por Eco Adquisition Co. en representación de Algonquin.

El 13 de octubre ESSAL comunicó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) el cambio de control y la renovación de su directorio tras la venta de las acciones Serie A de ESSAL que estaban en poder de Inversiones Iberaguas.

Algonquin y Aguas Andinas habían suscrito un acuerdo el 11 de septiembre. Este representa el ingreso de la compañía canadiense al mercado chileno de servicios regulados como parte de un proceso de expansión internacional.

ESSAL produce y distribuye agua potable y recolecta y trata las aguas residuales. La compañía atiende a más de 633.000 clientes en las regiones de Los Lagos y Los Ríos, en el sur de Chile.


Asesores legales

Asesores de Algonquin Power & Utilities Corp.:

  • Abogado in-house: Chris Hall.
  • Carey: Socios Francisco Guzmán y Cristián Eyzaguirre. Asociados Andrés Latorre y Benjamín Sáa.

Asesores de Aguas Andinas:

  • Abogados in-house Camilo Larraín y Francisca Blanc Mendiberri.
  • Prieto Abogados: Socios Fernando Bravo, José Andrés Pascual y Nicolás Yuraszeck.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.