Aegea Group gana la subasta de Corsan con una propuesta de 797 millones de dólares

Actualmente, Corsan atiende un porcentaje insuficiente de la demanda de saneamiento de los municipios donde opera./ Tomada del sitio web de la empresa.
Actualmente, Corsan atiende un porcentaje insuficiente de la demanda de saneamiento de los municipios donde opera./ Tomada del sitio web de la empresa.
Se prevén inversiones de alrededor de 2.496 millones de dólares para la empresa en los próximos 10 años.
Fecha de publicación: 10/02/2023

Companhia Riograndense de Saneamento (Corsan) fue adjudicada, en propuesta única de 797 millones de dólares (4.151 millones de reales al 9 de febrero), con prima de 1,15% en relación al valor mínimo estipulado en el aviso público, en subasta realizada en la sede de B3, en São Pablo. El ganador fue el consorcio Aegea, líder en saneamiento básico del sector privado en Brasil que ya actúa en Rio Grande do Sul, a través de una asociación público-privada (APP) con Corsan para la recolección y tratamiento de aguas residuales en la región metropolitana de Porto Alegre.

Esta es la primera privatización de una empresa estatal de saneamiento en Brasil y tuvo como objetivo garantizar el cumplimiento del nuevo marco legal de saneamiento. La legislación federal determina que, para 2033, el 99% de la población debe tener acceso a agua potable y el 90% a recolección y tratamiento de aguas servidas, metas incompatibles con la capacidad de inversión de la empresa.

Con la privatización, se esperan inversiones de aproximadamente (2.496 millones de dólares (13.000 millones de reales) en la empresa en los próximos 10 años para garantizar mayor eficiencia operativa y atención a la población.


Te sugerimos leer: Arezzo adquiere Vicenza como parte de su estrategia de expansión de marca


En esta transacción, que finalizó el 20 de diciembre, Tauil & Chequer Advogados in association with Mayer Brown y Souto Correa Advogados asesoraron a Aegea.

Tauil & Chequer ayudó a Aegea en todas las fases de la subasta, incluida la debida diligencia legal de Corsan, la preparación de los documentos para la participación en la subasta y, posteriormente, los pasos necesarios para firmar el contrato con el Estado de Rio Grande do Sul.

Lefosse Advogados representó al Estado de Rio Grande do Sul y a Corsan.

Actualmente, Corsan atiende un porcentaje insuficiente de la demanda de alcantarillado de los municipios donde opera. De acuerdo con el secretario ejecutivo de Parcerias do RS, Marcelo Spilki, Rio Grande do Sul tiene una muy buena proporción en términos de suministro de agua potable, con cerca del 97% de asistencia en los municipios, pero mala, de apenas el 20%, en los recogida y tratamiento de aguas residuales.

“La única forma de alcanzar el nuevo hito es con inversiones del sector privado”, dijo.

Con la enajenación de las acciones de Corsan, realizada en un solo lote de 630 millones de acciones, el Estado deja de ser agente ejecutor y pasa a actuar como fiscalizador y regulador de los servicios a través de la Secretaría de Medio Ambiente e Infraestructura (Sema) y la Agencia Reglamento de Servicios Públicos Delegados (Agergs).

En el mismo mes, el Grupo Aegea también ganó la subasta para la gestión de residuos sólidos en Ceará, con una oferta de 268,8 millones de dólares (1.400 millones de reales).



Asesores legales

Asesores de Grupo Aegea:

  • Tauil & Chequer Advogados in association with Mayer Brown LLP: Socio Bruno Werneck. Asociadas Juliana Deguirmendjian, Maria Cristina Oliveira, Maria Isabel Amato, Sarah Ferreira y Grazielle Pereira.
  • Souto Correa Advogados: Socios Carlos Souto, Gustavo Kaercher y Fabiana Figueiró. Asociados Eden José, Rafaella Guzella, Fabio Baldissera, Felipe Lobo y Mariana Níquel.

 

Asesores de Estado do Rio Grande do Sul y de Corsan:

  • Lefosse Advogados: Socios Carlos Mello, Eduardo Carvalhaes, Jana Araújo, Júlio Queiroz y José Carlos Berardo. Asociados Beatriz Ghosn, Karen Coutinho, Sara Abdu, Hector Correa, Luiz Ferreira, Gabriel Prétola, Leticia Aguiar, Carolina Garrote, Elen Lizas y Stephanie Penereiro.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.