Prolonga 12° Conferencia Ministerial de la OMC la discusión para liberar las patentes de las vacunas del COVID-19

¿Se aprobará en la 12° Conferencia Ministerial de la OMC la exención para vacunas contra Covid-19?
¿Se aprobará en la 12° Conferencia Ministerial de la OMC la exención para vacunas contra Covid-19?
La pugna entre Estados Unidos y China amenaza acuerdo para flexibilizar patentes.
Fecha de publicación: 14/06/2022
Etiquetas:

Este 15 de junio es el penúltimo día de la 12° Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en la que se han reanudado las discusiones sobre si es factible suspender o no los derechos de propiedad intelectual (PI) globales para las patentes de la vacuna contra el COVID-19, a modo de permitir que los fabricantes de medicamentos genéricos produzcan dosis para alcanzar los mercados desfavorecidos de África, Asia y la región latinoamericana. Originalmente, esta conferencia terminaba el miércoles 15, sin embargo, por las discusiones, la reunión de ha prolongado.  

Esta discusión tiene una larga historia (o al menos casi la misma “edad” de la pandemia) y no parece tener un final cercano. Todo empezó cuando India y Sudáfrica pidieron ante la OMC, en octubre de 2020, que se suspendieran las protecciones globales de propiedad intelectual para las vacunas contra la COVID-19, esto implica renunciar a los denominados Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Adpic) de Pfizer BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson.

Por un tiempo, pareció que la petición había caído en oídos sordos, pero, en mayo de 2021, Estados Unidos sorprendió a todos cuando dijo que aceptaba la petición. La noticia llegó de manos de Katherine Tai, representante comercial del país norteamericano, quien recordó que aunque la administración Biden cree en la defensa de las propiedades industrial e intelectual también cree en “llevar la mayor cantidad de vacunas seguras y efectivas a la mayor cantidad de personas lo más rápido posible”, por lo que su país apoyaba la solicitud de renuncia a las protecciones de los Adpic.


Te puede interesar: Liberar las patentes de las vacunas: argumentos a favor y en contra


A pesar de que la inesperada decisión fue alabada por muchos, en realidad hubo ciertas voces opuestas que pregonaron que el cambio de posición de ciertos gobiernos ante la pandemia y los Adpic no aceleraría ni la vacunación, ni la lucha contra el virus, ni mucho menos el final de la pandemia. Muchos de los críticos propusieron más bien que las farmacéuticas que ya habían patentado vacunas hicieran más dosis y las vendieran a menor precio o subvencionadas. 

Sin embargo, esta no es la única crítica que se hizo. En su momento, los opositores a la petición dijeron que renunciar, así sea temporalmente, a los Adpic le daría a los innovadores y fabricantes la idea de que es inseguro desarrollar nuevos medicamentos, pues podrían ver su esfuerzo (y ganancias) diluirse rápidamente si existía la posibilidad de que la patente de una vacuna altamente efectiva (u otra innovación) durante la siguiente pandemia sea puesta al alcance de todos de ser necesario. A esto se suma una realidad: Estados Unidos flexibilizó su posición mientras China ha avanzado en la protección férrea de la propiedad intelectual de las innovaciones desarrolladas en su territorio.

Para dar la estocada final, ocurrió lo siguiente: El pasado mes, Estados Unidos pidió que China sea excluida de la exención de patentes para las vacunas debido a una disputa comercial entre ambas. La negativa a permitir el acceso de China a este acuerdo fue comunicado por Robert Lighthizer, representante comercial del país americano, quien precisó que para su gobierno China no debería ser objeto de consideración comercial alguna al ser la segunda economía más grande del mundo y estar actualmente produciendo vacunas contra el coronavirus con tecnología de ARN. Lighthizer comentó en su momento que la OMC debe poner en marcha mecanismos para evitar que China sea el principal beneficiario de la exención de patentes.

Medios chinos explicaron que “es una proposición falsa pensar en China como el principal beneficiario de la exención de patentes de EE.UU.”, pero que la administración Biden insiste en esta idea porque su meta “es enfatizar sus propias ventajas y socavar las vacunas chinas, un movimiento que ayudará a crear la ilusión de que EE.UU. está tomando una gran ventaja sobre sus rivales en el desarrollo y producción de vacunas”, especialmente después de que Mariangela Simao, subdirectora general de vacunas de la OMS, dijo que las vacunas Sinopharm Covid-19 (de manufactura china se consideran seguras y efectivas).


También puedes leer: Estados Unidos suspende revisión de prácticas de propiedad intelectual de Ucrania


Lo cierto es que la 12° Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio será el escenario en el cual se dirimirán (o deberían zanjarse definitivamente) estas diferencias, sobre todo porque es necesario que se cumpla el mandato de Ngozi Okonjo-Iweala, Directora General de la OMC, quien recordó en mayo que la prioridad es liberar las patentes para beneficiar a cuanta persona se pueda beneficiar y que los delegados de cada estado miembro de la OMC deben asistir a la reunión ministerial con todas las discusiones sobre el texto de la exención hechas para que durante el encuentro de junio sea aprobado el texto final.

Si será un acuerdo que complazca a todas las partes queda por ver, tarea difícil tomando en cuenta que las exenciones de patentes son un proceso complejo salpicado por conflictos de intereses y pugnas entre empresas farmacéuticas, centros de investigación y las naciones aferradas a su status quo y necesidades económicas (y políticas, claro está). De cualquier manera, EE.UU. no está solo en sus oposiciones, a este se suman Alemania, Suiza, Reino Unido y Francia que se oponen a la liberación de las vacunas en general pero por otros motivos.

Por ahora, quedan la expectativa y la esperanza de que la décimo segunda reunión ministerial de la OMC de una respuesta positiva a quienes aún esperan, porque de buenas intenciones están llenas las determinaciones de permitir la flexibilización de patentes siempre y cuando no se beneficien los enemigos políticos o pierdan dinero las empresas, eso sí. Cualquier cosa, tengamos presente: Los Adpic estipulan que la protección conferida por una patente no debe expirar antes de que haya transcurrido un período de 20 años contados desde la fecha de presentación de la solicitud de patente, entonces ¿cuánto queda por esperar en los países subsaharianos o India para acceder a las vacunas? ¿19 años? Qué bueno es saber que el tiempo no se detiene.


Quizá quieras leer: Diez características para entender la cultura china y sus negocios.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.