Diez características para entender la cultura china y sus negocios

"Es claro que China vive una sobrepoblación, lo que les ha llevado a no tener algunas costumbres sociales que tenemos en Occidente" / Jay, Unsplash
"Es claro que China vive una sobrepoblación, lo que les ha llevado a no tener algunas costumbres sociales que tenemos en Occidente" / Jay, Unsplash
"En China, todo se mueve por círculos de confianza y esto vale más que los documentos que se logren firmar en las negociaciones con ellos"
Fecha de publicación: 24/04/2019
Etiquetas: China, negocios, Cultura

China es un mundo por descubrir. Es un país que cuenta con 9,5 millones de km2 de extensión y tiene una población de 1.398 millones de personas. En ciudades como Shanghái viven 26,32 millones de personas, en tan solo 6.340 km2. En Pekín son 21,54 millones de personas y tienen a su monumental y famosa muralla china, que tiene una longitud oficial de 21.196 km.

 

El puente más largo del mundo (160 km) está en China, en la provincia de Jiangsu. Lograron construirlo en tan solo cuatro años (aquí empieza a tener sentido lo que ellos dicen de “en Occidente todo pasa muy lento”), haciendo así el puente más largo del mundo sobre el mar (55 km), que conecta Hong Kong con Macau.

 


Te puede interesar: Las principales apuestas de China en Latinoamérica


 

También fueron los primeros en construir vías para trenes de alta velocidad, alcanzando hasta 400 km/h. Yo mismo recorrí 1.100 km (Pekín - Shanghái) en cuatro horas.

 

Construyeron, además, el segundo edificio más alto del mundo, con 632 metros de altura. El primero está en Dubái.

 

A continuación, les dejo las 10 características más importantes para entender la cultura china y la forma en la que ellos hacen los negocios.

 

1. Confianza - Guanxi

 

Son una sociedad que por su historia no se fía de nadie. En China todo se mueve por círculos de confianza y esto vale más que los documentos que se logren firmar en las negociaciones con ellos. Cuando un chino presenta a alguien en su círculo de confianza, se hace responsable de los actos buenos o malos que se puedan presentar. Por lo anterior, no es tan fácil llegar a ellos, pero si se logra el camino está asegurado. Para la cultura china, si una persona pide un favor es una “obligación” hacerlo, no es opcional.

 

2. Respeto o irrespeto - Mianzi - “Cara”

 

Su cultura se ha fortalecido a través del respeto, por lo que un chino jamás le hará perder la “cara” a otro chino u otra persona en público. Es decir, nunca lo humillará o lo hará quedar mal delante de nadie. Para ellos decir "no" es hacer perder la "cara" a una persona. Por ello, cuando se va hacer negocios con ellos, por lo general nunca se presenta la persona que está en capacidad de tomar la decisión, para no tener que decir que no, si es el caso.


Para los chinos, los negocios se deben hacer con comida, licor y sauna. Siempre se presentarán en grupo (nunca va una sola persona) y cada uno de los integrantes tiene un rol específico.

 

Por ejemplo, el más joven se encargará de beber. Dicen que las personas realmente se conocen cuando actúan bajo altos grados de alcohol. Así, sabrán si podrán confiar en el negocio que les están proponiendo. Los más veteranos no beberán y esperarán el resultado. Otro de ellos solo observará pero, muy probablemente, habla el idioma de la contraparte, a fin de escuchar qué se planea y pensando que nadie les entiende. Lo importante, al final, es hacerlos sentir siempre que pueden ganar algo. De lo contrario, serán enemigos para el resto de la vida.

 


Te recomendamos:  ¿Es legal el uso de criptomonedas? Los avances normativos en América Latina


 

3. Armonía superficial

 

Enlazando un poco con el punto anterior, los chinos tienen una “armonía superficial”. Si algo no les gusta, nunca lo dirán de frente, para no hacer "perder la cara". Pero lo que sí harán es que, poco a poco, darán a entender lo que piensan, de una forma muy sutil.

 

Si en una negociación no hay un “sí” explícito todo es “no” o nada se puede dar por hecho.

 

4. Sobrepoblación

 

Con los datos iniciales es claro que China vive una sobrepoblación, lo que les ha llevado a no tener algunas costumbres sociales que tenemos en Occidente. Es decir, ellos no son conscientes del respeto por el espacio personal, ese espacio que guardamos cuando interactuamos con otras personas (no nos acercamos tanto a los demás). No respetan las filas en el sistema de transporte, bancos, cafeterías, etcétera. Su elevado grado de contaminación hace que casi el 50 % de la población use tapabocas y los ojos arden al caminar por la calle.

 

Además, la privacidad es muy poca. Es excesivo el número de cámaras de vigilancia que tienen, pero creo que tiene sentido, dado que administrar tantas personas no debe ser fácil.

 


No te pierdas: Agroindustria y minería, las industrias con mayor inversión china en la región latina

 


5. Adinerados incultos - Tu-HAO

 

China ha tenido que vivir muchos cambios en muy poco tiempo, todo pasa muy rápido. Ellos no tienen estratos sociales, por lo que “aparentemente” todos son iguales y tienen la misma capacidad adquisitiva, todos viven muy bien (económicamente hablando).

 

En alguna época, China emitió mediante una ley la prohibición de tener más de un hijo por familia, dada su sobrepoblación. Mucho tiempo después, tuvieron que desmontar esta ley. Al final se dieron cuenta de que los hijos únicos se estaban convirtiendo en niños mimados, que toda la familia giraba en torno a un heredero y se estaban convirtiendo en personas que solo pensaban en cosas materiales con el menor esfuerzo. Esta generación provocó un problema social muy fuerte, no querían estudiar y prepararse, no tenían una generación a quien encargar ese país.

 

6. Hecho en China - Made in China

 

Todo Occidente se ha llenado de productos chinos, principalmente por la apertura de ferias como la de Cantón, que se realiza en seis ciudades durante 14 días cada año. Reúne a toda la mano de obra en China y allí ofrecen sus productos y servicios.

 

Cuando compramos algo que dice Made in China, por lo general, pensamos que es de mala calidad. La explicación que ellos dan es que esta fama es culpa de los compradores/ importadores. Lo importante es la cantidad versus el precio y la rapidez con la que logren hacerlo llegar.

 

China emprenderá para el año 2025 una campaña que logre cambiar esta imagen, al final es de lo que viven y lo que les tiene tan bien posicionados económicamente. Lo mismo le pasaba hace muchos años a Japón y lograron cambiar.

 


Más sobre negocios chinos: WeChat, la plataforma multipropósito más poderosa de China


 

7. Pragmatismo

 

China se destaca por la severidad de sus leyes y lo implacables que son al aplicarlas. Son muy estrictos con las regulaciones de los productos que producen para ellos, en especial para los que son de consumo. Pero, por otra parte, son muy pragmáticos y flexibles con la regulación de los productos que producen y que son para exportar. No obligan a cumplir ningún estándar (de aquí también se desprende la mala fama del Made in China). Se han dedicado a fusilar todo lo que llega a sus manos, en especial la tecnología. No crean ni inventan nada.

 

Las grandes marcas del mundo envían a fabricar de forma masiva casi todo en China y ellos nunca guardan la propiedad intelectual de un producto. China dice: "si no quieren que pase eso, lo deberán fabricar ustedes mismos".

 

8. Negociación

 

China quiere demostrarle al mundo que es autosuficiente y el que quiera hacer negocios con ellos deberá acomodarse a su cultura y a la forma cómo hacen las cosas. Es usual que los chinos cambien las condiciones de negociación luego de firmar y acordar todo en una negociación. No tienen una última palabra. Pero si, por el contrario, ellos ven un negocio de interés y muy rentable prima su velocidad, “vuelan”.

 

9. Nacionalismo

 

China tiene un nacionalismo muy arraigado en todos sus habitantes y esto lo ha logrado a través del adoctrinamiento permanente. Los sistemas de transporte están llenos de pantallas en donde se transmiten mensajes permanentes del gobierno. En las plazas principales permanecen pantallas gigantes con el mismo objetivo. Cuando se escucha a un chino hablar de su país lo hace con una gran sentido de pertenencia. China quiere demostrarle al mundo que puede hacer lo mismo que los demás han logrado. Por eso, en el 2018 envió su primera misión a la luna, llegando —entre otras cosas— a una parte inexplorada por los humanos.

 


Puede ser de tu interés: 'Influencers', ¿responsables por violaciones a la ley?


 

10. Digital

 

Finalmente, el avance en infraestructura y tecnología de China es realmente alucinante. Siento que nos llevan años luz. Cada día se reinventan y organizan. Su nueva estrategia es mitigar la contaminación en las principales ciudades, por lo que solo quedarán empresas digitales en la ciudad de Shanghái y lo demás se reubicará en el resto del territorio.

 

 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.