Unipar Carbocloro adquiere Solvay Indupa con asistencia de cinco bufetes

Unipar Carbocloro adquiere Solvay Indupa con asistencia de cinco bufetes
Unipar Carbocloro adquiere Solvay Indupa con asistencia de cinco bufetes
Fecha de publicación: 26/01/2017
Etiquetas:

Recientemente, la brasileña Unipar Carbocloro S.A., empresa del área química, compró a Solvay Indupa, una compañía argentina del sector petroquímico. La transacción fue valorada en USD 202 millones e involucró las jurisdicciones de Argentina, sede de Solvay Indupa y Solalbán, dos de las empresas objetivo; Brasil, donde está radicada una de las empresas objetivo (Solvay Indupa do Brasil), y Bélgica, donde se localiza el Grupo Solvay. Las negociaciones se habían iniciado en mayo del pasado año, de acuerdo con un reporte de Solvay Argentina.

Marval, O’Farrell & Mairal y BMA - Barbosa, Müssnich, Aragão asesoraron a Solvay Argentina S.A. en Argentina y Brasil, respectivamente. Stocche Forbes Advogados (Brasil), Bruchou, Fernández Madero & Lombardi (Argentina) y Proskauer Rose LLP (Nueva York y São Paulo) representaron a Unipar Carbocloro S.A.

En diciembre pasado, Unipar Carbocloro S.A. y Solvay Argentina S.A. completaron la compra, por parte de Unipar Carbocloro S.A., del paquete accionario que Solvay Argentina S.A. poseía en Solvay Indupa S.A.I.C., representativo del 70,59 % de su capital social.

Unipar Carbocloro S.A. se encuentra en proceso de realización de la oferta pública de adquisición (tender offer) de acciones representativas del 29,41 % del capital de Solvay Indupa S.A.I.C., en manos de accionistas minoritarios, que se negocian en el Mercado de Valores de Buenos Aires.

De acuerdo con información disponible en el sitio web de Solvay, Unipar Carbocloro es ahora el mayor productor latinoamericano de soda cáustica y cloro y el segundo mayor productor de PVC en la región. La compañía cuenta con una capacidad instalada de 510.000 toneladas de PVC, 670.000 toneladas de cloro y 750.000 toneladas de soda cáustica.

La compañía conjunta, actualmente en proceso de integración, incluye la planta de Unipar Carbocloro en Cubatão, en la costa del estado de São Paulo, Brasil, y dos plantas que operarán bajo la denominación Unipar Indupa, una unidad en Santo André, en el área metropolitana de São Paulo, y otra en Bahía Blanca, en Argentina.

Los principales activos de Solvay Indupa consisten en una planta ubicada en la Ciudad de Bahía Blanca, Argentina, acciones representativas del 99,9 % del capital total y con derecho a voto de Solvay Indupa do Brasil SA, planta en Santo André, SP, y 58 % del capital social de Solalbán Energía SA, que posee activos de generación de energía en Argentina.

De acuerdo con las firmas involucradas, la transacción marca un hito en las fusiones y adquisiciones en América del Sur, fortaleciendo los lazos entre Brasil y Argentina y creando un actor regional que rivaliza con Braskem en muchos mercados químicos. Además, implicó una importante reestructuración de la deuda financiera de Solvay Indupa.  

En la operación resalta que la autoridad de defensa de la competencia de Brasil (Cade) aprobó la transacción sin restricciones después de seis meses de análisis. En 2014 había bloqueado un acuerdo similar que involucraba este mismo activo, en que Braskem S.A. intentó comprar Solvay Indupa.


Asesores de Solvay Argentina S.A.:

  • Marval, O’Farrell & Mairal (Argentina): Socios Santiago Carregal y Diego Agustín Chighizola. Asociados Nicolás Enrique Biggio y Agustina Gallo Toppino.
  • BMA - Barbosa, Müssnich, Aragão (Brasil): Socia Fabiana Fagundes, Miriam Mazza y Barbara Rosenberg. 

Asesores de Unipar Carbocloro S.A.:

  • Stocche Forbes Advogados (Brasil): Socios Flavio Meyer y Paulo L. Casagrande. Counsel Artur Fernandes Andrezo. Asociados Ana Paula Paschoalini, Daphne Minerbo y Fabricio Antonio Cardim de Almeida.
  • Bruchou Fernández Madero & Lombardi (Argentina): Socio Mariano Luis Luchetti. Asociado sénior Exequiel Buenaventura. Asociados Nicolás Dulce, Mariano Torres Campi y Lauren Gluzman (coordinación de la transacción localmente). Socio José Bazán y asociado Agustín Bauer (coordinación global de la oferta obligatoria de adquisición de acciones).   
  • Proskauer Rose LLP (Nueva York y São Paulo): Socios Daniel Ganitsky y Fabio Yamada. Asociado Simon Sharpe.
WordPress ID
11260

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.