Miranda & Amado elabora guía para la inclusión laboral

Miranda & Amado elabora guía para la inclusión laboral
Miranda & Amado elabora guía para la inclusión laboral
Fecha de publicación: 27/09/2016
Etiquetas:

Miranda & Amado Abogados redactó una “Guía para la inclusión de personas con discapacidad en el lugar de trabajo”, elaborada por cuatro integrantes de su práctica Laboral y con colaboración de la Oficina de Actividades para los Empleadores de la Organización Internacional de Trabajo (OIT). Fue redactada por iniciativa de la firma “con la intención de difundir la legislación laboral y, en este caso particular, de también romper prejuicios relacionados con la contratación de personas con discapacidad”, declaró Renato Mejía, socio de la práctica Laboral de M&A.

De acuerdo con el abogado “la iniciativa nació porque las consultas de nuestros clientes sobre la aplicación de la ley venían acompañadas de preguntas como ‘¿cómo contacto a una persona con discapacidad?’ o ‘una vez que la contrate, ¿cómo aseguro su inserción?’ Preguntas que no contaban con una respuesta legal y que nosotros mismos nos hacíamos”. Esta guía fue redactada por los socios Jorge Toyama y Renato Mejía, el consejero Sergio Quiñones y la asociada María José Paredes.

En su elaboración los abogados tomaron en cuenta la Ley 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, que “entre otras obligaciones, establece una cuota de contratación de 3 % de personas con discapacidad en empresas con más de 50 trabajadores. La guía presenta, en un lenguaje claro y directo, las obligaciones establecidas en dicha ley y las normas que la desarrollan”. Mejía destacó que “la guía cuestiona el prejuicio según el cual discapacidad equivale a incapacidad, y presenta pautas para la inserción de las personas con discapacidad en el lugar de trabajo.

La iniciativa se compartió con la Oficina de Actividades para los Empleadores de la OIT, que brindó su conocimiento y experiencia en la materia”. La Guía está dirigida no solo a empleadores sino también al público general, y fue elaborada como una herramienta “que busca principalmente sensibilizar y abordar los diversos mitos y prejuicios muy arraigados en el mundo laboral, en relación con la contratación de personas con discapacidad, y desterrarlos”, resaltó Mejía.

Jorge Toyama, por su parte, añadió que “precisamente el lugar de trabajo es un lugar privilegiado para derrumbar estos prejuicios; lo que pueden testimoniar los empleadores que contratan personas con discapacidad”. Como asegura la firma, “la Guía muestra que un modelo de inclusión de personas con discapacidad en el lugar de trabajo comienza con un compromiso de inclusión de la organización, identificación de oportunidades de inclusión, capacitación del personal, colocación y acompañamiento, y una evaluación del proceso”.

Este documento fue presentado oficialmente el 23 de junio y puede ser descargado en la página web de Miranda & Amado.

WordPress ID
8525

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.