Garrigues promueve a socios de cuota en Colombia y México

Garrigues promueve a socios de cuota en Colombia y México
Garrigues promueve a socios de cuota en Colombia y México
Fecha de publicación: 09/11/2017
Etiquetas:

Garrigues anunció el ascenso de dos nuevos socios de cuota en Bogotá (Colombia) y una en Ciudad de México (México). Se trata de Roberto Borrás, quien hasta ahora se desempeñaba como of counsel, y actualmente lidera el área bancaria y financiera; Camilo Zarama, hasta ahora socio local de Bogotá, y líder del grupo tributario de Colombia; y Gabriela Pérez, quien ejercía como socia local en las áreas corporativa y fusiones y adquisiciones, y de banca y finanzas, dirigidas por Gerardo Lemus y Mario Juárez, respectivamente.

Con estos nombramientos, en México se eleva a siete el número de socios; y en Bogotá, a ocho. La firma detalló que “el socio de cuota es socio de la matriz, a la que pertenecen todos los socios de cuota de España y de las distintas oficinas. El socio local, en las oficinas latinoamericanas, ocupa un puesto de gran responsabilidad, de presencia frente al mercado y orientado al negocio local, pero no participa en el capital de la firma”.

En conversación con LexLatin, Garrigues aseguró que Latinoamérica es estratégica: “Sin descuidar los otros mercados donde estamos presentes y nuestro liderazgo en España, Garrigues busca convertirse en una firma de referencia en Latinoamérica, mediante oficinas propias plenamente integradas entre sí. En el ejercicio 2016, prácticamente la mitad de la facturación internacional del despacho correspondió a Latinoamérica, con un crecimiento de más del 80 % respecto al año anterior”.

Javier Ybáñez, socio responsable de Latinoamérica, declaró: “Las tres promociones de Latinoamérica confirman la importancia estratégica de esta región y el compromiso de la firma para conseguir que todos nuestros profesionales, independientemente de donde operen, tengan el mejor desarrollo profesional y personal posible. Estas promociones demuestran que además de los fichajes de socios (lateral hires), la promoción interna es, para Garrigues, una prioridad también en las oficinas de Latinoamérica”.

El bufete español reveló que uno de los retos que se ha planteado es la internacionalización, “con Latinoamérica como principal foco de nuestra expansión, pero además los retos a los que se enfrenta el sector, entre los que destaca la innovación y la adaptación a los avances tecnológicos, en los que la firma lleva trabajando desde hace tiempo”.

El nombramiento de los tres nuevos socios de cuota se realizó durante la ronda de promociones a este máximo escalafón de 12 especialistas. Seis de los nuevos socios ejercen en España, tres en Latinoamérica, dos en Portugal y uno en China.

Mediante un comunicado, el bufete precisó que “la Junta de Socios tuvo oportunidad de repasar la situación del sector de servicios jurídicos y los retos a los que se enfrenta el despacho. Entre estos, destacan la internacionalización, centrada fundamentalmente en la apertura de oficinas propias en Latinoamérica, y la implantación de soluciones innovadoras que mejoren el servicio al cliente”.

Roberto Borrás

Roberto Borrás cuenta con una reconocida trayectoria profesional. Es especialista en derecho financiero, comercial y corporativo, y se ha enfocado en operaciones de financiación, regulación bancaria y la ley de  mercados de capitales, así como en temas relacionados a los servicios transaccionales.

Ejerció como consultor internacional para el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas ASBA y USAID.

Se desempeñó como Jefe Negociador de Servicios Financieros en Colombia durante la negociación del Acuerdo de Libre Comercio con Canadá y los países de la AELC de Europa, y fue miembro del equipo de negociación del capítulo de servicios financieros para el acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos de América.

Antes de unirse a la firma en 2015, se desempeñó como superintendente financiero de Colombia, director general de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y presidente del Autorregulador del Mercado de Valores de Colombia, superintendente adjunto de Riesgos y superintendente de Conglomerados en la Superintendencia Financiera de Colombia.

Entre 2011 y 2012 fue socio en el área de Derecho Financiero y del Mercado de Valores de un bufete colombiano. 

Ha dictado como profesor el Programa de Postgrados de Banca y Ley Financiera de la Universidad del Rosario, el Programa de Mercado de Capitales de la Pontificia Universidad Javeriana, el Máster de Derecho Bancario y Bursátil de la Universidad Externado de Colombia, la Maestría en Derecho Privado de la Universidad de Los Andes y ha sido docente de la Universidad Sergio Arboleda.

Es árbitro de la Cámara de Comercio de Bogotá en las especialidades comercial y financiera.

Egresó como abogado de la Universidad del Rosario. Tiene un Postgrado en Derecho Comercial de la Pontificia Universidad Javeriana. Ha participado en el Programa de Vigilancia Financiera del Toronto Centre y en los  Programas Internacionales de Regulación de Mercado de Capitales en la SEC (Washington DC) y IOSCO (Madrid).

Camilo Zarama

Camilo Zarama cuenta con más de trece años de experiencia en el área tributaria. Ha asesorado en esta materia a varias empresas en procesos de fusiones, adquisiciones o esquemas de enajenación afines, así como en el área de litigio tributario.

Integró uno de los equipos asesores de las principales empresas de Energía y Telecomunicaciones en la oficina madrileña de Garrigues.

Ha sido profesor y conferencista en distintos foros y universidades.

Se graduó de abogado, por la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia). Es especialista en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la misma universidad. Posee una Maestría en Tributación, es Máster Executive en Fiscalidad Internacional, y en Derecho Empresarial del Centro de Estudios Garrigues con la colaboración de Harvard Law School.

Gabriela Pérez

Gabriela Pérez cuenta con más de una década de experiencia en el área de fusiones y adquisiciones, así como en operaciones de financiación. Ha asistido a clientes nacionales y extranjeros en diversos asuntos tanto en México como fuera del país.

Antes de unirse a Garrigues perteneció a Ritch, Mueller, Heather y Nicolau, S.C. y fue asociado internacional en la oficina en Nueva York de Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP., entre 2012 y 2013.

Se tituló abogada en la Escuela Libre de Derecho y cursó una Maestría en Derecho en la Escuela de Derecho de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte (Estados Unidos de América).

WordPress ID
20999

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.