Batalla incorpora nuevos socio y consejero sénior

Batalla incorpora nuevos socio y consejero sénior
Batalla incorpora nuevos socio y consejero sénior
Fecha de publicación: 30/01/2018
Etiquetas:

Batalla sumó un nuevo socio y un nuevo senior counsel a su plantilla de cinco socios, dos consejeros especiales, un consejero sénior, dos especialistas en aduanas, logística y comercio, y 13 asociados. El bufete, junto con Oswald Bruce e Ignacio Monge, conversaron con LexLatin acerca de la salida de estos de Pacheco Coto/EY Law, la decisión de unirse a Batalla y los proyectos futuros dentro de la firma.

Oswald Bruce es socio del área corporativa y entra a abrir y dirigir la nueva práctica de deporte y del entretenimiento, siguiendo un proyecto iniciado por él mismo desde 2016. “Batalla ha comprendido el potencial del área y juntos, como equipo, hemos ideado una estrategia de crecimiento para convertirnos en un referente a nivel latinoamericano a mediano plazo”, aseguró.

Se unió a Batalla el 15 de diciembre de 2017, “un día después de haber dejado mi anterior firma.  Tenía prisa por iniciar este nuevo proyecto pues estoy muy motivado con lo que viene en los próximos días”, dijo.

Ignacio Monge es consejero sénior en la práctica corporativa también desde diciembre del año pasado. “Desde el inicio hubo una enorme química entre nosotros, lo cual facilitó mucho el proceso de negociación para mi integración definitiva a la firma”, expresó.

El equipo corporativo está conformado por cuatro socios, cuatro asociados, dos consejeros sénior y especial, bajo el liderazgo de los socios Rodrigo Zelaya y Mariano Batalla.

Ambos especialistas pertenecían a Pacheco Coto, firma que se integró a EY Law en octubre del año pasado.

Monge explicó que su desvinculación con el bufete “se dio en buenos términos, pero a la vez de forma tajante para no crear falsas expectativas o malos entendidos. Me desempeñé como asociado sénior en Pacheco Coto por muchos años, y permanecí prácticamente hasta muy pocas semanas antes del cierre de las oficinas. Creo que la integración con EY resultó conveniente hasta cierto grado para algunos abogados; pero desde luego no resultaba ser un traje a la medida para todo el equipo, pues cada abogado tiene su propia marca personal, formalidad, estructura y metodología de trabajo. En Batalla siempre se mantuvieron al margen y fueron muy respetuosos durante este proceso”.

Decidió unirse a Batalla “por el alto nivel de confianza en el equipo, por tratarse de una firma legal ya consolidada, reconocida y de enorme trayectoria en el mercado local e internacional. Batalla tiene una estructura empresarial muy sólida, pero a la vez somos profesionales muy horizontales en beneficio del equipo de trabajo y los propios clientes. Esto porque el trabajo en equipo y el alto grado de cooperación e integración de distintas áreas, de la mano con un servicio personalizado al cliente, resultan estándares comunes”. En consecuencia, manifestó que se siente “muy contento y honrado de ser parte de esta firma”.

Por su parte, Bruce contó que, luego de seguir los movimientos del mercado legal costarricense desde hace unos cinco años, había notado el crecimiento que ha tenido Batalla. “Me ha impresionado mucho cómo ha reclamado con hechos un lugar entre las principales firmas de la región centroamericana. Me atrajo, no solamente formar parte de un equipo que es líder indiscutible en áreas como corporativo, litigio, ambiental y derecho público, sino también la consolidación que como organización ha logrado. Costa Rica es un mercado muy pequeño y todos sabemos lo que los demás están haciendo en su cocina, me gusta la receta de Batalla y su producto final”, detalló.

La firma EY Law no emitió comentarios en torno a la salida de los abogados.

Acerca de la estrategia detrás de esta incorporación, Batalla dijo: “Nuestra firma se ha caracterizado por privilegiar el talento y la calidad técnica de nuestros profesionales sobre cualquier otro atributo. Nos alegra incorporar a estos dos experimentados profesionales a nuestro equipo”.

Sobre el contexto nacional actual de la práctica corporativa, el bufete señaló:

Costa Rica atraviesa por un momento muy importante. En menos de diez días tendremos elecciones presidenciales en un ambiente de mucha incertidumbre ya que hay varios candidatos, muy disímiles, con intención de voto muy similar. En este entorno, hemos buscado profundizar las capacidades de nuestra práctica corporativa y comercial para aportarle seguridad jurídica a los negocios e inversiones de nuestros clientes. Ignacio es un abogado con una sólida experiencia en contratos comerciales, agencia y distribución, franchising, así como en transacciones. Este también es el caso de Oswald, quien además trae su práctica en deportes y entretenimiento, que es única en Centroamérica, y que se enlaza muy bien con iniciativas públicas y con programas de responsabilidad social de nuestros clientes”. 

El nuevo socio

Oswald Bruce tiene más de 20 años de experiencia profesional en la práctica corporativa. Posee amplios conocimientos en las áreas de telecomunicaciones, energía, migración, derechos del consumidor, inversión extranjera, propiedad intelectual, derecho inmobiliario y resolución alternativa de conflictos. 

Ha asesorado a clientes locales e internacionales de los sectores energético, deportivo, de retail, entretenimiento, bienes raíces, telecomunicaciones, transporte y comercio internacional. También ha hecho consultorías para las Naciones Unidas y agencias internacionales no-gubernamentales

Antes de unirse a Pacheco Coto en 2013 se desempeñó como socio en ACZALAW, Bufete Internacional de Honduras, de 2002 a 2013. Previamente ejerció como socio fundador en Bruce, voh Herold, Romero & Asociados entre 1997 y 2002.

Ha publicado y dictado conferencias en el área de su experticia.

Se licenció en Derecho por la Universidad Escuela Libre de Derecho. Cursó una Maestría en Derecho Empresarial, y una en Derecho Tributario, en la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit); y un Diplomado en Derechos Humanos y Resolución de Conflictos por la Universidad para la Paz, de las Naciones Unidas (UPAZ). También es árbitro y mediador certificado en Arbitraje Nacional e Internacional por la Universidad de Valencia, España y el Colegio de Abogados de Costa Rica.

Perfil del nuevo consejero sénior

Ignacio Monge Dobles se ha especializado en derecho corporativo, empresarial y en contratación comercial. Posee sólida experiencia en derecho societario, civil y mercantil, estructuraciones empresariales, planeamiento de activos, comercialización, franquicias, distribución, acuerdos de socios, joint ventures, títulos y garantías, fideicomisos, fusiones y adquisiciones.

Dicta la Especialidad y Maestría en Derecho Comercial, Transacciones Comerciales Internacionales y Contratos Mercantiles Modernos para abogados, estudiantes, jueces y Notarios Públicos. Es autor de varios libros en su área de expertise y es conferencista nacional e internacional.

Es Licenciado en Derecho y Notario Público, de la Universidad de La Salle, y Doctor en Derecho Comercial, por la Universidad Escuela Libre de Derecho. Cursó una Especialización en Derecho Notarial y Registral, en Laureate International Universities, en Costa Rica.

Es especialista en Derecho Internacional Privado, de la Academia de Derecho Internacional de La Haya, en Holanda, y especialista en Franquicias, por la Cámara de Comercio de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo.

WordPress ID
28152

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.