Grupo español Neoelectra se expande en América Latina con participación en Energika de Chile

La española Neoelectra cuenta con activos de cogeneración y biomasa / Fotolia
La española Neoelectra cuenta con activos de cogeneración y biomasa / Fotolia
Los socios fundadores de la antigua Conade seguirán siendo parte de la empresa
Fecha de publicación: 05/09/2019
Etiquetas: Chile, energía, M&A

Grupo Neoelectra, de España, concluyó la adquisición de una participación mayoritaria (51%) en Energika, anteriormente llamada Compañía Nacional de Energía (Conade), empresa chilena dedicada a la operación y mantenimiento de centrales térmicas en el área industrial. El monto de la negociación no fue divulgado.

La operación cerró el 28 de junio con la participación de Labbé Abogados como asesor de la compradora en el proceso de debida diligencia corporativo y laboral de Energika, que se realizó entre diciembre de 2018 y enero de este año y permitió levantar información relevante para los efectos de la valorización de la compañía.

El bufete también asistió a Neoelectra respecto del mecanismo idóneo para la adquisición de la empresa desde un punto de vista tanto legal, como financiero y tributario. Por último, la apoyó en la celebración de la compraventa de acciones, el pacto de accionistas y la designación de nuevos directores y apoderados para garantizar la administración de la compañía por el nuevo controlador, entre otros.

Justiniano y Mujica Abogados representó a la empresa objetivo con apoyo de su estudio aliado C&F, en materia corporativa, tributaria y laboral.

El estudio comentó que se trató de una venta compleja dado que la compradora es una empresa internacional que se está posicionando en Latinoamérica.

Señaló que tuvieron que coordinar dos culturas empresariales distintas y hacerlas coincidir para llegar a acuerdos en cada una de las cláusulas del contrato, del pacto de accionistas y de la prenda de acciones, entre otros, tomando en cuenta que los vendedores seguirían siendo socios activos e influyentes en la toma de decisiones.

Neoelectra resaltó que con la adquisición de 51 % consolida su expansión internacional, especialmente en Latinoamérica, refuerza su presencia en Chile y diversifica su portafolio. La empresa cuenta con activos en Colombia y Perú.

Neoelectra está presente en Chile desde 2017 cuando compró una planta de cogeneración a partir de biomasa, propiedad de Masisa, ubicada en la región del Bío-Bío. Entonces, también abrió una oficina en ese país, donde continúa creciendo con la adquisición de nuevos activos.

Según el acuerdo, Luis Felipe Mujica y Daniel Luis Vergara, fundadores de Energika, seguirán formando parte de la composición accionaria de la compañía y prestando servicios de asesoría. Otros 18 empleados de Energika fueron absorbidos por Neoelectra.

Neoelectra tiene activos de cogeneración, biomasa y recuperación de CO2 alimentario y ofrece soluciones energéticas, servicios industriales y comercialización de energía y gas para el sector industrial.


Asesores legales

Asesores de Neoelectra:

  • Labbé Abogados: Socios Alberto Labbé Valverde y Juan Paulo Ovalle Irarrázaval. Asociado Juan Ignacio Gil.

Asesores de Energika S.A.:

  • Justiniano y Mujica Abogados: Socios Francisco Mujica, Raimundo Justiniano Silva y Gonzalo Arriagada Silva. Asociado Lorenzo Vial.
  • C&F: Abogados Jorge Ffrench-Davis Salvadores y Rodrigo Charlín Mackenna.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.