Parque Arauco vende 40 % de centro comercial para financiar plan de expansión

Arauco Chillán es considerado un activo maduro y rentable / Pixabay
Arauco Chillán es considerado un activo maduro y rentable / Pixabay
El objetivo de este tipo de movimientos es reducir deuda con menores costos financieros
Fecha de publicación: 10/05/2019

El desarrollador y operador de proyectos inmobiliarios Parque Arauco S.A. vendió 40 % de participación en su centro comercial Arauco Chillán, en Chile, por USD 44 millones.

El movimiento responde a la estrategia de monetización de sus activos sin perder el control accionario, con el objetivo de financiar su plan de expansión 2019-2024, cuyo valor total es de USD 450 millones, y para reducir su endeudamiento.

El comprador, un fondo administrado por Ameris Capital Administradora General de Fondos S.A., recibió respaldo jurídico de Garrigues (Chile), mientras que Parque Arauco fue representada por Barros & Errázuriz Abogados. 

De acuerdo con una nota de El Mercurio, la estrategia de capitalización es bien ponderada por el mercado, no solo por su creatividad, al obtener fondos mediante sus propios activos, sino porque, en este caso, Parque Arauco logró un precio que marca una ganancia en términos de rentabilidad sobre activos.

Parque Arauco ha recaudado USD 200 millones gracias a ventas de participaciones en sus proyectos, especialmente centros comerciales. Con Ameris Capital, la inmobiliaria realizó una operación similar, en enero pasado, que consistió en la venta de 49 % de Arauco Centros Comerciales Regionales SpA, por aprox. USD 115 millones, como reportó LexLatin.

La estrategia financiera de Parque Arauco, de acuerdo con fuentes consultadas por El Mercurio, consiste en conseguir fondos por ventas de activos con precios que determinen una tasa de capitalización (cap rate) inferior a la que registra la acción de la compañía en el mercado de valores, lo que aparte de generar efectivo, optimiza su estructura patrimonial.

Citando declaraciones de BTG Pactual, el diario indicaba que un objetivo medular de este tipo de movimientos es reducir deuda con menores costos financieros. Parque Arauco registra una relación de 5,5 veces el monto del pasivo sobre el Ebitda (acrónimo en inglés de ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización), que es un indicador muy preciso de rentabilidad efectiva. En este caso, la relación no es especialmente preocupante, pero es un indicador que se debe atender, indicaron las fuentes consultadas. 

Arauco Chillán es considerado un activo maduro y rentable. Ubicado en Chillán, una ciudad de la región central de Chile, cuenta con 35.000 metros cuadrados arrendables. Parque Arauco es un desarrollador con operaciones en Perú y Colombia, además de Chile.


Asesores legales

Asesores de Ameris Capital Administradora General de Fondos S.A.:

  • Garrigues (Santiago de Chile): Socio Luis Felipe Merino Risopatrón. Asociado principal Cristóbal Fainé. Asociada Constanza Velásquez Cabrera.

Asesores de Parque Arauco S.A.:

  • Barros & Errázuriz Abogados (Santiago de Chile): Socio Bernardo Simian Soza. Asociados José Miguel Poblete y Jerónimo Amenábar Vial.

 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.