Celsia vende a Fontus Spain parte de sus activos en Centroamérica

Celsia quiere concentrarse en la generación de energías renovables./ Tomada del sitio web de Celsia.
Celsia quiere concentrarse en la generación de energías renovables./ Tomada del sitio web de Celsia.
La energética filial del Grupo Argos usará recursos de la venta para recompra de acciones.
Fecha de publicación: 19/05/2023

Nota: Esta transacción se completó el 16 de noviembre.

Celsia, brazo energético del Grupo Argos, a través de sus empresas filiales en Centroamérica concretó un acuerdo con la española Fontus Spain para la venta de parte de sus activos en Panamá y Costa Rica por un valor que asciende a 194 millones de dólares.

Se espera que la operación, que fue anunciada por la filial del conglomerado colombiano a principios de mayo, se cierre en tres meses y permita a la vendedora reducir en unos 198 millones de dólares su deuda consolidada. Banca de Inversión Bancolombia Corporación Financiera actuó como asesor financiero.

Celsia y Bancolombia contaron con los servicios de los equipos en Estados Unidos y Reino Unido de Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom (Nueva York y Londres), apoyados por Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal) en Ciudad de Panamá y BLP - Costa Rica (San José de Costa Rica). 

Paul Hastings - Estados Unidos (Nueva York, Palo Alto y Los Ángeles) asesoró a EnfraGen, matriz de la compradora, conjuntamente con Dentons Muñoz Costa Rica (San José de Costa Rica) y SIGMA Abogados (Ciudad de Panamá). Esta última intervino en la negociación en Panamá que, además de la compraventa, contempló la financiación de la adquisición, incluyendo el refinanciamiento de un crédito de EnfraGen originalmente negociado en 2020, y el repago de la deuda existente de las entidades adquiridas. Se desconocen los montos de estas transacciones.


Te sugerimos leer: Termoeléctrica El Tesorito recibe préstamo por 170 millones de dólares en Colombia


La venta representa el deslinde de Celsia de los proyectos Dos Mares y las granjas solares Divisa y Celsolar en Panamá, así como de la planta eólica Guanacaste, en Costa Rica, estructuras que en conjunto suman 55 MW, pero con capacidad de hasta 200 MW. Cabe recordar que en Panamá, Celsia opera el Complejo Térmico Colón.

La compañía colombiana asegura que se mantendrá en el negocio, pero concentrada en proyectos de generación de energía renovable, específicamente solar, para clientes empresariales, gestión de activos (transmisión y distribución) y eficiencia energética.

Además, busca mejorar la rentabilidad sobre el capital invertido (ROCE) que pasaría de 14,8 % a 18,8 %, disminuir en 11 % el gasto financiero, pasar de 3,02 veces a 2,44 veces el indicador de deuda neta sobre Ebitda y aportar recursos para la readquisición de acciones de Celsia S.A.

Fontus Spain es una filial de EnfranGen, empresa perteneciente al holding Glenfarne Energy Transition (Glenfarne), y se encargará del manejo de los activos adquiridos a Celsia. Glenfarne es una empresa estadounidense que opera proyectos de energía e infraestructura en varios países. En Latinoamérica tiene presencia en los mercados de generación y transmisión de energía eléctrica en Colombia, Chile y Panamá.


Asesores legales

Asesores de Glenfarne Energy Transition, LLC: 

  • Paul Hastings - Estados Unidos (Nueva York, Palo Alto y Los Ángeles): Socios Robert Leung y Mike Huang. Asociadas Regina Mendoza Díaz y Anna Hardcastle.
  • SIGMA Abogados (Ciudad de Panamá): asociada sénior Mónica Moreno. Asociado Eric Carles.
  • Dentons Muñoz - Costa Rica (San José de Costa Rica)

Asesores de Celsia S.A.:

  • Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom - Estados Unidos (Nueva York): Socios Paola Lozano y Alejandro González Lazzeri. Asociado Daniel Hernández. Abogado José Nicolás Pérez-Sierra. Asistente legal Juan José Romano Blanco. Abogada visitante Emilia Arango.
  • Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom - Reino Unido (Londres): Asociado Alejandro Ascencio Lucio.
  • Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal) (Ciudad de Panamá): Socios Alejandro Ferrer, Jaime Castillo, Patricia Cordero, Rafael Marquínez y Rita de la Guardia. Asociado Mario Vlieg.
  • BLP Costa Rica - (San José de Costa Rica)

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.