La firma ecuatoriana Robalino amplió su equipo tras fichar a la abogada Carol Riofrío Torres como directora y líder del área de banca y finanzas.
A decir de Javier Robalino, socio director del despacho, tratándose de una firma multidisciplinaria con vocación por la diversidad y la inclusión, es muy importante atraer talento como Riofrío, quien tiene una trayectoria de más de dos décadas en bufetes y en las oficinas de asesoría jurídica de bancos ecuatorianos. Riofrío Torres también trabajó para una administradora de fondos y fideicomisos. Antes de unirse a Robalino y desde 2017, la abogada era gerente legal de Banco FINCA.
"A mediano plazo queremos apoyar al sistema financiero en distintos ámbitos de su actuar, generando confianza y seguridad", comenta la abogada y añade que en sus años de carrera ha visto como un desafío los contextos de crisis económica, considerándolos espacios de enriquecimiento de experiencia profesional, especialmente en la identificación de oportunidades de negocio y generación de soluciones para los clientes que ha asesorado.
"Mis planes son aportar a la firma y a los clientes para alcanzar nuevos hitos y mayor generación de valor en el mercado legal ecuatoriano", asegura la nueva líder del área de banca y finanzas de Robalino.
Te puede interesar: Los impulsos del ecosistema fintech en Latinoamérica
Manejo prudente
Las secuelas económicas de la pandemia, así como demandas sociales —en especial levantamientos de comunidades indígenas— han estado ocupando la agenda de medios locales. No obstante, en el contexto se identifican hitos de alianzas de líderes de la producción nacional con el Ejecutivo. Riofrío destaca que empresas de todo tamaño apoyan la recuperación de la economía ecuatoriana, que —en su opinión— avanza de manera adecuada, pero no a la velocidad esperada.
"Si bien los problemas presentados han generado que el país incremente su riesgo país, el gobierno actual busca generar las herramientas necesarias para que todos los grupos sociales se apalanquen y logren un crecimiento sostenido", señaló.
En ese panorama, de acuerdo con la abogada, el sistema financiero ecuatoriano ha sabido manejar su liquidez de una manera prudente y ha buscado fuentes de fondeo para afrontar las dificultades. Se pretende no limitar su apoyo al sector productivo, con oferta de líneas de crédito y herramientas financieras adecuadas, al tiempo que acompaña el crecimiento económico del país.
-¿Cómo se posiciona el sector de banca y finanzas ecuatoriano en la región andina?
Riofrío: Aun con las dificultades generadas por la pandemia, el sector bancario latinoamericano tiene proyecciones de crecimiento para el cierre del año 2022. Sobre los países del pacto andino, se indica que Colombia tendría el mayor crecimiento, registrando un 8,1 %; seguido por Perú, con el 6 %, y Ecuador, con 2,1 %, finalmente se encontraría Bolivia, con 1,45 %.
Quizá quieras leer: Decreto 1476, Colombia fortalece el marco regulatorio del hidrógeno
La banca ecuatoriana
Mientras la banca del país, a marzo del 2021 tenía depósitos por 37,700 millones de dólares, la de Colombia registró 151,600 millones de dólares, la de Perú 89,400 millones de dólares y la boliviana 28,300 millones de dólares.
La especialista refiere que si bien las últimas cifras de los depósitos en la banca latinoamericana registran recuperación de la economía, el crecimiento del mercado ecuatoriano ha sido relativamente más lento por el contexto interno. Este año, hasta septiembre de 2022, la banca de Ecuador mantenía depósitos por 41,800 millones de dólares.
Con referencia a las concesiones crediticias, que han sido impulsadas por una recuperación del consumo y de la economía en general, alerta que los estímulos monetarios y fiscales no han logrado bajar los costos de los créditos, como impulso a la tan anhelada reactivación económica.
"El sistema bancario ecuatoriano, pese a la crisis internacional, ha tenido una gestión eficiente en el manejo de sus gastos y la gestión de su cartera. Esto ha sido posible con apoyo de los órganos reguladores que han generado normativas tendientes a paliar el impacto de la crisis económica, logrando mantener sólido el sistema financiero", destaca.
En esta función, la Superintendencia de Bancos y la Junta de Regulación Financiera han tenido roles clave. Ambos organismos, a decir de la especialista, han emitido herramientas normativas que han permitido manejar el impacto de la crisis, sea con facilidades de crédito acordes con las posibilidades de los clientes; facilidades a las instituciones a través del diferimiento de provisiones o el plazo para registrar vencida una operación, que ha permitido manejar y enfrentar las dificultades de pago y cobranza de los créditos.
"Como medidas paliativas a la crisis del COVID-19 se han promulgado distintas normativas que han permitido al sistema financiero actuar de manera asertiva en el manejo de sus indicadores financieros", asegura.
En su criterio, estos cambios normativos han generado la necesidad del acompañamiento permanente del asesor legal en las diferentes instituciones del sistema, sea banca, cooperativa o sector productivo, a fin de minimizar los riesgos y capturar oportunidades.
La abogada considera que las proyecciones del Banco Central del Ecuador, en relación al crecimiento de la economía de 2,8 % para este año, impulsado por la recuperación de la inversión y el dinamismo del consumo de los hogares, constituye "una oportunidad para que el sector bancario que, aún no ha registrado tasas de crecimiento tan relevantes como otras actividades económicas, genere nuevas estrategias, productos y servicios que consoliden su recuperación".
También puedes leer: ¿Está regulado el gambling? Perú y Chile buscan el pago de impuestos por juegos y apuestas en línea
"El impulso a nuevas iniciativas que generen una reinserción del país en productos que apoyen al medio ambiente, al cuidado del ecosistema, equidad de género y la inclusión financiera, buscando alternativas de fondeo menos costosas a través del apoyo de organismos de crédito a nivel mundial, generan para el abogado la oportunidad de asesorar, de forma efectiva y eficiente, a las instituciones", indicó.
Regulación fintech en puertas
Riofrío observa que en el análisis de varios proyectos de ley en el país que pueden apoyar la generación de oportunidades de crecimiento en el sistema financiero y en el mercado de valores ecuatoriano.
Destacan el proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo, Regulación y Control de los Servicios Financieros Tecnológicos (Ley Fintech), que actualmente se debate en la Asamblea Nacional. Considera que la norma abrirá una oportunidad de desarrollo e inclusión financiera en el mercado ecuatoriano.
Las oportunidades también se abren para el mercado de capitales, sobre todo con el proyecto de Ley para la Regulación de Títulos Valor Electrónicos, que —según la abogada— propone reformas al Código de Comercio para que los títulos valores desmaterializados que no sean negociados en el mercado de valores, puedan utilizar medios tecnológicos para probar la existencia de los valores electrónicas conforme a los principios de neutralidad tecnológica, equivalencia funcional y autonomía de las partes.
Add new comment