¿Qué hay detrás de la mejora del perfil de deuda de Ecuador?

Ecuador hizo recientemente el mayor canje de deuda por ecología a escala global./ Unsplash, Cesar Viteri.
Ecuador hizo recientemente el mayor canje de deuda por ecología a escala global./ Unsplash, Cesar Viteri.
Reordenar sus finanzas públicas ha permitido al país andino mejores condiciones para el servicio de deuda.
Fecha de publicación: 27/06/2023

Pese a los embates de la pandemia, la estremecida que la invasión rusa a Ucrania ha causado a la economía mundial y la convulsa situación política interna, Ecuador logró cerrar 2022 con un déficit fiscal de 1,7 % del PIB; es decir, 1,8 puntos por debajo del valor registrado en 2021 y casi seis menos que 2020.

A detalle, el crecimiento de 2,9 % de la economía, impulsada por un alza en 22 % en las exportaciones, una baja inflación (3,74 %, la tercera más baja de América Latina) y el control del gasto público, hicieron posible que a pesar del alza de 4,12 % de la deuda pública en 2022, al inicio de 2023 Ecuador evidenciara una significativa reducción de la deuda agregada respecto al PIB, lo que se traduce en menor presión sobre los precios y mejora en la capacidad del país para afrontar sus compromisos.

"El bajo precio de la deuda, un mayor apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), muy buena asesoría de Credit Suisse y el interés internacional por la conservación” son elementos que Bruno Pineda, socio del equipo de banca, finanzas y seguros de Pérez Bustamante & Ponce, despacho legal ecuatoriano, resalta como responsables de estos bueno resultados.


Te sugerimos leer: ¿Pueden los bonos azules financiar la salvación del planeta?


El endeudamiento

Pablo Lucio Paredes, doctor en Economía y director del Instituto de Economía de la Universidad San Francisco de Quito, concuerda con el despacho. Asegura que ha habido un esfuerzo por mejorar las finanzas públicas en los últimos años, lo que ha ayudado a que el déficit de 7 % al cierre de 2020 (bastante alto, producto de la pandemia de covid-19) haya descendido a niveles “manejables” de entre dos y tres por ciento anual, algo que ha ayudado a ralentizar las necesidades de un nuevo endeudamiento.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas, tras varios pagos y ajustes de obligaciones, al cierre de enero de este año el saldo de la deuda pública ecuatoriana fue de 64.041 millones de dólares, de los cuales poco más de 16.071 millones (25 %) corresponden a la deuda interna.

De los restantes 47.970 millones de dólares de deuda externa, 24.264 millones de dólares (51 %) corresponden a acreencias con organismos multilaterales como FMI, BM, BID y CAF, el mayor porcentaje alcanzado por el país en su historial crediticio. Esto ha significado un cambio muy provechoso para Ecuador, que ha podido ir deslastrándose de la deuda más costosa (la adquirida con países y entidades bancarias), aprovechando las ventajosas condiciones ofrecidas por los multilaterales.

Al respecto, Paredes destaca como muy positivos los procesos de renegociación que han mejorado el perfil de pagos.

“Esto sucedió en 2020, con los bonos del mercado privado internacional, cuando Ecuador logró el canje de 17.375 millones de dólares en bonos y, en 2022, con China, la reestructuración de 3.200 millones de dólares y, más recientemente, un canje importante por temas ambientales, más de 1.600 millones de dólares”, dice.


Esto te interesa: Régimen sancionador de la normativa de protección de datos entra en vigencia en Ecuador


Reordenamiento de finanzas públicas

Desde su llegada al poder, el actual gobierno ecuatoriano ha buscado mejorar el perfil de la deuda externa para bajar así el peso de esta sobre la economía. La meta, según las autoridades, es liberar recursos para destinarlos a la inversión social y apuntalar el desarrollo de la nación suramericana.

Bajo esta premisa se planteó un reordenamiento de las finanzas públicas, que para 2025 se tenía previsto que la deuda representara el 57 % del PIB del país, porcentaje considerado como manejable por los expertos.

Para sorpresa de muchos, al cierre del año pasado este valor se ubicaba en 56 %, y aunque es posible que haya algún incremento, superar la meta planteada mucho antes del tiempo fijado hace pensar que las condiciones están dadas para que la tendencia se mantenga a largo plazo.

El beneficio para la economía es múltiple: reduce el monto de la deuda y de sus amortizaciones, libera flujos para otros gastos, mejora la relación deuda PIB, dinamiza la economía de las Islas Galápagos”, comenta el socio de Pérez Bustamante & Ponce, aludiendo así a otro gran éxito alcanzado por las autoridades ecuatorianas con el reciente canje de deuda.


Seguro esto te interesa: ¿La Ley del Oro en Bolivia realmente soluciona la crisis económica? 


Deuda por el cuidado al medioambiente

Ecuador ha ido construyendo una relación de confianza en los mercados crediticios globales por buen desempeño en el manejo de su deuda y finanzas internas. Una muestra de ello es el espaldarazo recibido de la comunicad internacional al canje de deuda por ecología realizado recientemente, el mayor de su tipo registrado hasta ahora en todo el mundo.

La histórica transacción de Ecuador y con la que convirtió parte de sus acreencias externas tiene una doble finalidad. Por un lado, aliviar el peso de la deuda consolidada del país en condiciones más que ventajosas, y por el otro, apoyar la conservación de una de las más importantes reservas marinas del planeta, como son las Islas Galápagos.

A través de esta operación, Ecuador canjeó 1.630 millones de dólares de su deuda externa por nueva deuda de 656 millones de dólares, con lo que el país reduce un tramo de más de 1.100 millones de dólares, una suma más que importante considerando los compromisos que el país debe honrar en los próximos años.

La nación andina deberá asumir en los próximos tres años sus mayores compromisos, con amortizaciones de sus deudas interna y externa, que sumarán 7.542 millones de dólares para 2024, 8.374 millones de dólares para 2025 y 9.619 millones de dólares para 2026; cuando además deberá cancelar unos 1.025 millones de dólares en intereses de los bonos estructurados en 2020.

En el aspecto ecológico, el canje de deuda significa que Ecuador destinará unos 430 millones de dólares en la conservación de la reserva Hermandad, una zona protegida de 60.000 kilómetros cuadrados, que busca preservar para futuras generaciones el legado natural de unas islas únicas en el mundo por la diversidad de su flora y fauna.

Este canje tiene su precedente a finales de 2022, cuando el ecuatoriano Banco Internacional se convirtió en la primera entidad privada latinoamericana en emitir bonos azules por un total de 79 millones de dólares, monto que servirá para financiar planes de descarbonización del transporte marítimo, promover la pesca sostenible y la conservación del agua, según explicó en su momento a LexLatin Margot Chiriboga López, socia del despacho ecuatoriano Lexvalor Abogados y asesora principal del emisor.

La operación de canje requirió del concurso de firmas ecuatorianas e internacionales que asesoraron a las distintas partes involucradas. Así, la República del Ecuador, financistas, aseguradores y estructuradores de las transacciones —Credit Suisse, Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC), The Bank of New York Mellon, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Oceans Finance Company, y Pew Bertarelli Ocean Legacy— contaron con los servicios de Hunton Andrews Kurth - Estados Unidos (Richmond, Nueva York, Washington D.C.); Clifford Chance - Reino Unido, Estados Unidos, Alemania (Londres, Nueva York, Frankfurt); Dentons - Estados Unidos, República Checa, Canadá, España, Francia, Trinidad y Tobago (Washington D.C., Nueva York, Praga, Toronto, Madrid, París, Puerto Príncipe); Perkins Cole - Estados Unidos (Washington D.C.,); Norton Rose Fulbrigh - Estados Unidos (Washington D.C.), Baker McKenzie - Estados Unidos y Reino Unido (Washington D.C, Nueva York, Houston, Londres) y Bustamante Fabara (Quito).  


Debes conocer esto: Mujeres emprendedoras: las leyes que impulsan a las pymes en Ecuador, Honduras y El Salvador


Futuro ¿promisorio?

Todo país necesariamente debe endeudarse. El tino está en saber hasta qué punto hacerlo y buscar las mejores condiciones que ofrece el mercado. 

Con indicadores macroeconómicos favorables (inflación baja, aumento de las exportaciones, mejora de los ingresos, control del gasto público, entre otros) y una relativa estabilidad política con la convocatoria a elecciones anticipadas para mediados de agosto, el escenario parece adecuado para obtener financiamiento, según Bruno Pineda.

“Es probable que nos sigamos endeudando a un ritmo neto de 2 % o 3 % del PIB cada año, mientras la economía crecerá en valor nominal de alrededor de 4 %, con lo que la relación deuda/PIB seguirá bajando, pero lentamente”, recalca Pablo Lucio Paredes al respecto.

Agrega el analista que, con un perfil de pagos bastante sano para los próximos tres años, es muy probable que la subida que se dará en los pagos a partir de 2026 —cuando se pasará del 1 % al 2 % del PIB— sea sobre montos manejables.

“El problema es la percepción desde el exterior, que quizás mire este movimiento –disolución de los poderes- como una ruptura del orden legal, cuando es un recurso establecido y permitido en la misma constitución ecuatoriana”, comentan desde Pérez Bustamante & Ponce, dando paso con esta afirmación a voltear la mirada hacia el riesgo país, único componente que, por ahora, luce desfavorable a la nación.

2023 arrancó con este indicador en alrededor de los 1.245 puntos, según calificadoras internacionales, pero a medida que la situación política se fue caldeando, fue aumentando hasta ubicarse en la primera semana de junio en 1.923 puntos, el peor de América Latina detrás de Venezuela (38.367) y Argentina (2.548).


 

Asesores legales: 

Asesores del Ministerio de Economía y Finanzas de la República de Ecuador:

  • Dentons – España (Madrid): Socio Jesus Mardomingo. Asociada Lola Noguera
  • Dentons – Estados Unidos (Washington D.C., Nueva York): Socios Walter Van Dorn y Luis F. Torres.
  • Dentons - Reino Unido (Londres): Socio Stephen Shergold. Asociadas Annabel Hodge y Amy Morin.
  • Dentons – Francia (París): Socia Yun Ma
  • Dentons – Canadá (Toronto): Socio Rubén Eduardo Luján.
  • Dentons - Trinidad y Tobago (Puerto Príncipe): Socia Rachel Juliet Welch-Phillips
  • Dentons – República Checa (Praga): Consejera Carolina Barzola.
  • Bustamante Fabara (Quito): Socio Diego Ramírez. Asociados Nataly Villasis, James Keeble, Patricio Santos, Gustavo Almeida, Analia Andrade, Melina Andrade, Jerónimo Villagómez y Melissa Jurado.

Asesores de Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de EE.UU.:

  • Hunton Andrews Kurth LLP - Estados Unidos (Washington D.C., Richmond, Nueva York): Socios Mayme Donohue (retirada) y Jamie Head. Consejero Patrick McDermott. Asociados Chloe Kwon e Ian Hutter.
  • Hunton Andrews Kurth LLP – Reino Unido (Londres): Socio Jay Range (retirado).

Asesores de Credit Suissen Group:

  • Clifford Chance - Reino Unido (Londres): Socios Deborah Zandstra, Jessica Littlewood, Audley Sheppard KC. Asociados sénior Azam Taiyeb y Sophie Wilkinson. Asociados James Kelton, Amy Hillier y Grace Cameron. Gerente de proyectos legales Béatrice Blois. Abogado Tom Dyer.
  • Clifford Chance – Estados Unidos (Nueva York): Socios Jon Zonis, Avrohom Gelber, Gareth Old, Andrew Young y, Andrés Berry. Asociada Brianna Jones Rich.
  • Clifford Chance – Alemania (Frankfurt): Consejero Radoslav Lolov.

Asesores de The Bank of New York Mellon Corp.:

  • Perkins Coie LPP – Estados Unidos (Nueva York): Socio Linc Finkenberg. Asociado Alexis Shankman.

Asesores de Banco Interamericano de Desarrollo:

  • Norton Rose Fulbright – Estados Unidos (Washington D.C.): Socio Kenneth Hansen. Asociada Gabriela.

Asesores de Oceans Finance Company:

  • Baker McKenzie – Estados Unidos (Washington D.C., Nueva York, Houston): Socios Tom Egan, Glenn Fox y Rodney Read. Asociado Taryn Brown.
  • Baker McKenzie – Reino Unido (Londres): Socio Matthew Cox. Asociados sénior James Tanner y Ben Bierwirth. Asociado Nick Parker

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.