
El gestor brasileño de inversiones alternativas Vinci Partners Investment anunció el cierre definitivo de Vinci Impacto e Retorno IV (VIR IV), fondo de impacto con foco en pequeñas y medianas empresas locales con alto potencial de crecimiento, tras alcanzar una recaudación de 191 millones de dólares (1.000 millones de reales al 11 de mayo), su monto máximo.
La información fue divulgada por la empresa el 30 de marzo. En esta transacción, Sidley Austin – Estados Unidos (Nueva York, Chicago y Boston), con abogados especializados en fondos de inversión y tributos, y Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. e Quiroga Advogados (São Paulo) representaron a Vinci Partners como gestor del fondo.
Te puede interesar: Vinci Partners ingresa como socio minoritario al banco digital Agibank
Con un equipo diferente, Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. e Quiroga Advogados (São Paulo) también aconsejó a XP Investimento Corretora de Câmbio, Títulos e Valores Mobiliários como intermediario.
“Esta recaudación de fondos representa capital adicional a largo plazo con bloqueos formales de al menos 10 años con aportes de clientes institucionales locales y extraterritoriales, personas de alto patrimonio e inversores minoristas”, dijo Vinci Partners. VIR IV busca adquirir participaciones minoritarias en empresas del sector salud, comercio minorista especializado, servicios de valor agregado, tecnologías de la información y alimentación saludable en las regiones menos desarrolladas de Brasil.
De hecho, el grupo ya realizó sus primeras dos inversiones, la primera se concretó en 2020, cuando compró 43 % de participación en Pró Infusion, empresa especializada en tercerización de servicios farmacéuticos de manipulación de soluciones estériles, y la más reciente este año con la adquisición de una participación de 33,3 % en Oeste Saúde, operador de planes de salud. Ambas empresas están ubicadas en el estado de São Paulo.
La estrategia de capital privado de impacto y retorno de Vinci Partners también incluye los fondos Nordeste II (NE II) y Nordeste III (NE III) y tiene como objetivo de generar, además de buenos retornos financieros para sus inversionistas, impactos ESG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza, por sus siglas en inglés) cuantificables.
Vinci Private Equity cuantifica inversiones por el orden de 764,3 millones de dólares (4.000 millones de reales) desde 2004 en asociación con empresarios, inversores financieros y empresas multinacionales.
En diciembre, BID Invest anunció una inversión de 10 millones de dólares en VIR IV. Entonces, el organismo dijo que su participación en el fondo ayudará a atraer capital de inversionistas institucionales al representar una validación de la estrategia de impacto de Vinci Partners.
Puedes leer: Fondo de brasileña Jive emite cuotas por 373,1 millones de dólares
Fundada en 2001, Vinci Partners gestiona inversiones de largo plazo en empresas en Brasil. La empresa actúa en los negocios de capital privado, infraestructura, bienes raíces, crédito y ofrece asesoría financiera en operaciones de mercado de capitales y fusiones y adquisiciones.
A principios de este año, Vinci Partners abrió su capital con una Oferta Pública Inicial (OPI) por 249,7 millones de dólares, destinados a ampliar su portafolio de productos, para adquisiciones estratégicas y fines corporativos.
Asesores legales
Asesores de Vinci Partners Investment Ltd. y Vinci Impacto e Retorno IV:
- Sidley Austin – Estados Unidos (Nueva York, Chicago y Boston): Socios Alyssa A. Grikscheit y Christian Brause. Consejero Javier Fierro. Asociadas Melanie B. Schaschl y Marissa L. Henry.
- Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. e Quiroga Advogados (São Paulo): Socio Flávio Barbosa Lugão y Marina Procknor. Asociados André Franco Perdiza y Flávia Costella de Pennafort Caldast.
Asesores de XP Investimento Corretora de Câmbio, Títulos e Valores Mobiliários S.A.:
- Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. e Quiroga Advogados (São Paulo): Socia Ana Carolina Lima Nomura. Asociada Mariana Magalhães Santos.
Add new comment