Actualización: ViacomCBS adquiere participación en productoras de Walt Disney en México y Colombia

Fundada en 2014, Estudios TeleMéxico ha producido Perseguidos, la adaptación de El Capo para México, y José José, el príncipe de la canción. / Tomada del sitio web de la empresa.
Fundada en 2014, Estudios TeleMéxico ha producido Perseguidos, la adaptación de El Capo para México, y José José, el príncipe de la canción. / Tomada del sitio web de la empresa.
Desde diciembre de 2019, negociaba con la familia Duque y con The Walt Disney Company.
Fecha de publicación: 03/12/2021

Luego de casi dos años de negociaciones, ViacomCBS Networks International (VCNI) adquirió una participación mayoritaria en las productoras de contenidos en español FOXTeleColombia y Estudios TeleMéxico, establecidas en Colombia y México, respectivamente. Las empresas fueron compradas a la familia Duque, fundadora de las empresas, y a The Walt Disney Company. El monto de esta transacción no fue revelado.

Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría – Colombia representó a la compradora en la firma del acuerdo de compraventa definitivo, que se registró el 26 de octubre. Las negociaciones se iniciaron en diciembre de 2019.

La familia Duque, fundadora de FoxTeleColombia y Estudios TeleMéxico, acudió a Gómez-Pinzón Abogados, que la asistió en la negociación de venta de una parte de su participación accionaria en las empresas objetivo.

*The Walt Disney Company fue asesorada por Cravath, Swaine & Moore LLP (Nueva York) y Brigard Urrutia (Bogotá). 


Te invitamos a leer: El equipo legal detrás de la fusión de Televisa y Univision


ViacomCBS comunicó que esta adquisición la fortalece como productora líder de contenido en español. La compañía posee las plataformas globales de transmisión Paramount +, Pluto TV y Linear Networks. Además, refuerza sus capacidades de producción de estudio y complementa su cartera de activos de producción en América Latina, incluyendo el negocio de estudios de VIS, las estaciones de televisión abierta Telefe en Argentina, que compró en 2016, así como Chilevisión en Chile, adquirida este año, MTV, Nickelodeon, Nick Jr. y Comedy Central, entre otros.

Operará en el negocio a través de VIS de ViacomCBS International Studios, división de VCNI, a través de una asociación de colaboración con los fundadores.

El cierre de la negociación depende de la autorización de los organismos reguladores, entre otras condiciones.

FOXTelecolombia produce largometrajes, documentales, anuncios publicitarios y contenidos para televisión. Cuenta con estudios, unidades móviles, equipos, bodegas, utilería y vestuario y ofrece servicios de postproducción. La compañía creó Estudios TeleMéxico en 2014, que ha producido Perseguidos, la adaptación de El capo para México, y José José, el príncipe de la canción, entre otros contenidos que han alcanzado éxito de audiencia.


Asesores legales

Asesores de ViacomCBS International Studios (VCNI):

  • Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría – Colombia: Socios Felipe Cuberos, Diego Cardona Baquero, Carolina Porras Ramírez, Pamela Alarcón y Juan Carlos Rocha. Consejeros Rebeca Herrera Díaz y Mario Pérez. Asociado principal David Beltrán. Asociados María Carolina de Narváez, Gerardo Flórez y Héctor Ramírez, Mariana Torres, Samuel Cano, Sebastián Gallo, María José Rondón, Natalia Castilla, Santiago Barrera, Natalia Moreno, Sergio Tarquino, María Antonia Moreno y Ricardo Valencia.

Asesores de The Walt Disney Company: 

  • Cravath, Swaine & Moore LLP (Nueva York): Socios George F. Schoen, Allison M. Wein, Lauren Angelilli, Jonathan J. Katz, David J. Kappos y Matthew Morreale. Asociados Kathryn Kennedy Bleday, Cole DuMond, Peter Kim, Carlos Nicholas Obando, David Crampton, Pedraam Mirzanian. Abogados sénior Andrew Carlon y Sarah W. Colangelo.
  • Brigard Urrutia (Bogotá): Socio Carlos Urrutia. Asociadas María Márquez y Catalina Manga.

Asesores de la familia Duque: 

  • Gómez-Pinzon Abogados S.A.S.: Socio José Luis Suárez. Consejera María Fernanda Restrepo. 

*La nota se actualizó el 13 de diciembre para incluir a Cravath, Swaine & Moore LLP y Brigard Urrutia

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.