Viacom adquiere Telefe, de Telefónica, por USD 345 millones

Viacom adquiere Telefe, de Telefónica, por USD 345 millones
Viacom adquiere Telefe, de Telefónica, por USD 345 millones
Fecha de publicación: 22/11/2016
Etiquetas:

Este 15 de noviembre, Viacom Inc. -a través de Viacom International Media Networks (VIMN)- anunció la adquisición de Televisión Federal S.A. (Telefe), uno de los principales canales de TV abierta de Argentina, propiedad de Telefónica S.A. El acuerdo tuvo un valor de USD 345 millones de dólares.

En esta operación, Viacom Inc. fue asesorado por M. & M. Bomchil (Argentina) y Shearman & Sterling LLP (Londres y Washington, D.C.) Por su parte, DLA Piper LLP (Nueva York y Washington, D.C.) y A&F | Allende • Ferrante | Abogados (Argentina) asesoraron a Telefónica. UBS Investment Bank actuó como asesor financiero de Viacom, mientras Citigroup fue el asesor financiero de Telefónica.

 

M. & M. Bomchil indicó que la operación inició en julio, “en el marco de un proceso competitivo donde nuestro cliente tuvo que presentar sus ofertas a la vez que realizaba un exhaustivo proceso de due diligence. Habiendo calificado para la segunda etapa, mientras se intensificaba el due diligence el asunto se concentró en la negociación del contrato de compraventa de acciones con Telefónica”.

 

Esta operación es la más grande en la historia de Viacom en Latinoamérica y una de las principales del año en Argentina, ya que permitirá acelerar la estrategia de crecimiento de Viacom en este país y en América Latina. Oficialmente, se informó que la operación está en línea con la gestión de la cartera de activos del Grupo Telefónica, basada en el posicionamiento estratégico.

 

Telefe es uno de los canales de televisión más populares de Argentina así como el mayor productor de contenido local, material que aporta al portafolio de canales de TV internacionales y plataformas digitales de Viacom.

 

Este canal alcanza a 95 % de los hogares del país. Un comunicado firmado por los compradores indicó que “el canal produce más de 3.000 horas de contenido por año, incluyendo siete de los diez principales programas actualmente al aire y cuenta con unos fondos de 33.000 horas de contenido local”.

 

“La combinación de Telefe con los populares canales de TV paga de Viacom, como MTV, Nickelodeon, Comedy Central y Paramount Channel, fortalecerá aún más la posición de VIMN en Argentina y América Latina”, añadió el documento.

 

Entre los activos incluidos en los términos del acuerdo de compraventa, VIMN adquirirá todas las marcas y activos de Telefe, es decir: Telefe en Buenos Aires Capital y Gran Buenos Aires, ocho canales propios en el interior del país (Canal Cinco, Canal Siete, Teleocho, Canal Ocho en Mar del Plata y Tucumán, Canal Nueve, Canal Once y Canal Trece).

 

También: Telefe Internacional, las aplicaciones Mi Telefe, Telefe Noticias y UPlay, una red de múltiples canales fundada por Telefe, una asociación de comercio electrónico con Mercado Libre, doce estudios de producción y una videoteca de 33.000 horas de contenido, con distribución actual en 35 idiomas en más de 100 países.

 

La operación está sujeta a las condiciones de cierre y aprobaciones regulatorias habituales y será financiada por las reservas en efectivo de Viacom. La transacción estará reflejada en las utilidades de Viacom al cierre del año fiscal 2017. 

 

El presidente y CEO Interino de Viacom, Bob Bakish indicó que “esta adquisición servirá para acelerar nuestra estrategia de crecimiento en Argentina, uno de los mercados de medios más avanzados de América Latina”. Con esta compra, según él, “podemos fortalecer la posición líder de mercado de Telefe en Argentina y expandir su presencia en el resto del mundo con la extensa red global de Viacom, hasta llegar a un potencial de cientos de millones de hispanoparlantes en Latinoamérica y Norteamérica, además de otros mercados”.

 

 


Asesores de Viacom Inc.:

 

 

  • Shearman & Sterling LLP (Londres y Washington, D.C.): Socio Laurence Levy. Of counsel Chris Bright y Kevin Dolan. Consejero Nathan Tasso. Asociados Richard Porter y Azeka Lobo.

 

  • M. & M. Bomchil: Socios Marcelo den Toom, Adrián Furman, Federico Basile y Alejandro Messineo.

 

 

Asesores de Telefónica S.A.:

 

 

  • DLA Piper LLP (Nueva York y Washington, D.C.): Socios Margaret Civetta, Charles Carroll, Gerald Rokoff y Rita Patel. Asociados Bradford McCormick y W. Kurtis Weaver.

 

  • A&F | Allende • Ferrante | Abogados: Socios Lisandro Allende, Gustavo Ferrante y Mariana Miglino. Asociado sénior Marcos Nazar Anchorena y asociada junior Macarena Cuesta.

 

WordPress ID
9889

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.