Ufinet y ETB se unen para llevar ultra banda ancha a habitantes de Bogotá

Las empresas estiman una proyección inicial de cobertura para 2,4 millones de hogares / Tomada del sitio web de Ufinet
Las empresas estiman una proyección inicial de cobertura para 2,4 millones de hogares / Tomada del sitio web de Ufinet
Suscriben acuerdo de asociación para comercializar una red neutral de fibra óptica al hogar
Fecha de publicación: 15/04/2021

La empresa española Ufinet Latam y la colombiana Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) suscribieron un acuerdo de asociación para comercializar una red neutral de fibra óptica al hogar (Fiber to the Home – FTTH, por sus siglas en inglés) en la capital colombiana y municipios adyacentes. La iniciativa está dirigida al mercado mayorista de telecomunicaciones, con una proyección inicial de cobertura para 2,4 millones de hogares, de acuerdo con un comunicado dirigido al mercado por ETB.

Garrigues – Colombia, con abogados de los departamentos de fusiones y adquisiciones y tributario, asesoró a Ufinet en la firma de acuerdo, el 4 de febrero. Nieto Abogados representó a ETB.

Te sugerimos leer: Consorcio integrado por Antin y Cinven adquiere Ufinet

La operación incluye la creación de una sociedad de propósito especial que se encargará de comercializar la red de ambas empresas, las cuales mantendrán la propiedad de su infraestructura, según el documento.

Ufinet comentó que, incluso familias de los más bajos estratos sociales, podrán acceder al servicio de ultra banda ancha.

La negociación está sujeta a la autorización de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia.

Este año han surgido varias iniciativas dirigidas a llevar fibra óptica al hogar para mejorar la cobertura de banda ancha en América Latina. Una de ellas es FiBrasil, empresa conjunta entre el grupo español Telefónica y Caisse de Dépôt et Placement du Québec (CDPQ), que brindará acceso a FTTH a los proveedores de servicios de telecomunicaciones locales.

En Chile, Telefónica se asoció con KKR para desarrollar la primera red de infraestructura de fibra óptica mayorista de acceso abierto para los operadores de telecomunicaciones de ese país.

Ufinet brinda conectividad de datos, capacidad e Internet por un cable óptico que conecta a México y otros países de América Latina y Estados Unidos. La compañía opera en 17 países.


También puedes leer: Consorcio chino-peruano suscribe créditos para llevar banda ancha a zonas rurales


Fundada en 1884, ETB ofrece servicios de fibra óptica, televisión interactiva digital y telefonía móvil 4G. Es una empresa mixta con un régimen de derecho privado en la que el Distrito Capital de Bogotá es el accionista mayoritario con 86,36 % de participación. 


Asesores legales

Asesores de Ufinet Latam S.L.:

  • Garrigues – Colombia: Socios Ignacio Londoño y Camilo Zarama Martínez. Consejera Laura Galeano Daza. Asociada sénior Paola Valderrama Ortiz. Departamentos de fusiones y adquisiciones y tributario

Asesores de Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá S.A. E.S.P.:

  • Nieto Abogados: Socio fundador Luis Eduardo Nieto. Socio Juan Antonio Vallejo. Abogados Jimena Marín, César Pérez y Manuela Chavarro.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.