Sociedad Portuaria Río Córdoba sale airosa de procedimiento fiscal en Colombia

A través del puerto se exporta carbón que producen las minas de Colombian Natural Resources / Bigstock
A través del puerto se exporta carbón que producen las minas de Colombian Natural Resources / Bigstock
El organismo alegaba detrimento patrimonial al Estado por supuesto uso de un área mayor a la que establece la concesión
Fecha de publicación: 08/02/2019
Etiquetas: Colombia, Litigios, Puertos

Sociedad Portuaria Río Córdoba S.A. salió airosa de un proceso de responsabilidad fiscal adelantado en su contra por la Contraloría General de la República de Colombia por supuesto uso de un mayor espacio que el establecido en la concesión. La decisión fue notificada a la empresa el 14 de enero de 2019.

Con el apoyo de Posse Herrera Ruiz, la compañía demostró que no existe la alegada ocupación, lo que significó que no adeudaba USD 7,5 millones por concepto de contraprestación adicional del contrato de concesión portuaria, vigente desde 1998 como indicaba la Contraloría.

El proceso se desarrolló durante casi cinco años, tomando en cuenta que fue abierto el 30 de abril de 2014, tras una actuación especial de fiscalización realizada por funcionarios de la Contraloría.

Según el informe de resultados de esa inspección, la concesionaria ocupaba 864 metros de zona de uso público y no los 150 metros estipulados en el contrato de concesión, ocasionando un detrimento patrimonial al Estado de COP 9.441.100.000 (USD 3.028.333 al 8 de febrero), dejados de pagar por mayor uso del denominado espacio de playa.

La concesionaria fue notificada del inicio del procedimiento en mayo de 2014.

Posse Herrera Ruiz indicó que, tanto en primera como en segunda instancia, la Contraloría concluyó que la empresa no adeudaba la suma reclamada.

Señaló que la etapa probatoria duró más de tres años e incluyó la práctica de complejas pruebas técnicas.

Carolina Posada, socia de la firma, destacó que se trató de un caso de especial relevancia jurídica. Se aclaró que el espacio constituye zona de uso público para poder determinar la contraprestación de los concesionarios a la luz de los contratos de concesión portuaria.

Comentó que de haber resultado desfavorable, el fallo habría implicado el pago de una "suma astronómica", sobre todo si se tiene en cuenta que la minera brasileña Vale S.A. anterior titular de las acciones de la concesionaria no opera en Colombia desde hace varios años.

Según informó el diario La República, en el transcurso del procedimiento, Vale vendió la empresa a Colombian Natural Resources S.A.S. (CNR), controlada por Goldman Sachs Group.

Sin embargo, en el contrato de compraventa quedó sentado que asumiría las resultas del proceso.

Sociedad Portuaria Río Córdoba S.A. tiene sede en el municipio Ciénaga, en el departamento colombiano del Magdalena. Desde el puerto se exporta carbón de las minas de CNR.


Asesores legales

Sociedad Portuaria Río Córdoba S.A.:

  • Posse Herrera Ruiz: Socia Carolina Posada. Asociada Victoria Vargas.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.