La restricción de donativos para ONG y el sobrecosto en nueva terminal AICM en México

El incremento detectado por la ASF es de más de 6.129 millones de dólares. / Foto tomada de las redes sociales del AICM.
El incremento detectado por la ASF es de más de 6.129 millones de dólares. / Foto tomada de las redes sociales del AICM.
Se otorgan estímulos fiscales para incentivar el uso de medios de pago electrónicos en el Buen Fin.
Fecha de publicación: 30/10/2021

Para dar seguimiento a los principales cambios jurídicos en Latinoamérica, LexLatin presenta un resumen legal en México. Última actualización: del 22 al 29 de octubre. Aquí puedes dar seguimiento de otros resúmenes de México

  • La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) concede más autorizaciones sobre la Ley Fintech. 

Las empresas Lana y CrowdLink ya pueden operar bajo la ‘Ley Fintech’, que regula las instituciones de tecnología financiera. Con estas compañías ya asciende a 22 la lista de plataformas que pueden realizar operaciones de pago electrónico o fondeo colectivo. Se prevé que la CNBV permita a otras 30 plataformas, las cuales ya cuentan con el visto bueno de las autoridades, pero aún se encuentran en proceso de acreditar ciertos requisitos (29 de octubre).

  • La Secretaría de Hacienda y Crédito Público emite las Reglas de Operación de los Programas de Apoyo de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

Las disposiciones tienen el objetivo de fomentar la inclusión financiera y la integración económica en el medio rural. La publicación aborda los derechos, sanciones y obligaciones de los beneficiarios, así como los procedimientos para la solicitud de apoyo. Expone también las características de los programas de capacitación para productores e intermediarios financieros rurales e incluye un Glosario de conceptos y definiciones empleados en las reglas estipuladas (29 de octubre). 

  • La Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro modifica acuerdo mediante el dictado de políticas y criterios en materia de comisiones.

La Junta anuncia que la comunicación del máximo de comisiones, así como su modificación o ratificación, se realizará mediante publicación en el sitio web de la Comisión del Sistema de Ahorro para el Retiro. Este procedimiento se realizará el último día hábil de octubre, informando lo que regirá a partir del año calendario siguiente. Se incluye como anexo único la Metodología para el Cálculo del Máximo de Comisiones, considerando la comparación de comisiones de México con Chile y Colombia (26 de octubre).

  • La reforma del artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) restringirá los donativos otorgados por personas físicas a organizaciones civiles de México, que puedan ser deducibles de impuestos.

La propuesta aprobada incluye los donativos personales en el límite global deducible, eliminando el porcentaje adicional de hasta 7% del ingreso anual en caso la persona contribuya con una organización civil. Esta reforma pondría en riesgo a las más de 40.000 organizaciones de la sociedad civil que atienden diversas problemáticas en México. De acuerdo al Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), al menos 5.000 de ellas, se sustentan casi en su totalidad por ingresos de donaciones de personas físicas (25 de octubre).  ​​​​

  • La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detecta sobrecosto en AICM

El incremento es de más de 125.400 millones de pesos (6.129 millones de dólares) sobre el monto original contratado para la construcción de un edificio con nuevas salas de abordaje en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Esto representa un 33.8 % adicional sobre la base acordada inicialmente. 

La obra está a cargo de Epccor, firma socia de Sacyr. Ambas compañías recibieron, de manera conjunta, la adjudicación de la obra por parte del AICM. La primera tiene como antecedente la construcción de la Ampliación de Cuernavaca, Morelos, conocida como ‘Paso Exprés’, obra que presentó una falla que abrió un socavón en el cual cayó el vehículo de Juan Mena López y su hijo Juan Mera Romero (28 de octubre).

  • Se otorgan estímulos fiscales para incentivar el uso de medios de pago electrónicos.

Las personas usuarias de tarjetas de crédito o débito, como medios de pago en la adquisición de bienes o servicios, podrán ser elegidas para recibir estímulos fiscales durante el periodo del 10 al 16 de noviembre de 2021, deberán inscribirse en el portal de "El Buen Fin" para el ejercicio 2021. Este estímulo fiscal, así como el monto de los premios que deriven del sorteo de "El Buen Fin" no se considerarán ingresos acumulables para los efectos del impuesto sobre la renta (28 de octubre). 

  • La Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó posible daño por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El daño es en perjuicio de la Hacienda Pública por más de 66 millones de pesos (3.210 millones de dólares). El documento, remitido a la Cámara de Diputados, refiere como causa del daño el incumplimiento en la aplicación de penas por el retraso en la entrega de vacunas. A ello, se agrega la falta de documentación como la carta de compromiso de canje y el soporte de la aplicación de las penas determinadas por los administradores de los contratos, entre otras (28 de octubre).  

  • La reforma del artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) restringirá los donativos otorgados por personas físicas a organizaciones civiles de México, que puedan ser deducibles de impuestos.

La propuesta aprobada incluye los donativos personales en el límite global deducible, eliminando el porcentaje adicional de hasta 7 % del ingreso anual en caso la persona contribuya con una organización civil. Esta reforma pondría en riesgo a las más de 40 mil organizaciones de la sociedad civil que atienden diversas problemáticas en México. De acuerdo al Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), al menos 5 mil de ellas, se sustentan casi en su totalidad por ingresos de donaciones de personas físicas (25 de octubre).  

  • Se prohíbe la importación de los cigarros electrónicos. 

Mediante la modificación de las fracciones arancelarias en la tarifa en la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación. La medida se refleja sobre las soluciones, mezclas, cartuchos y/o unidades desmontables de tabaco, así como los cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con usos similares (SEAN, SSSN y SACN).

El Decreto también adiciona un inciso que añade la descripción de los SACN que son los sistemas alternativos de consumo de nicotina, sobre los cuales recae la prohibición de importación (22 de octubre). 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.